lunes, 22 de junio de 2015

La Rioja: Cooperativa puso en marcha el proyecto “El Lugar Soñado”


Quedó formalmente inaugurado el primer módulo de la Residencia para Adultos Mayores de La Rioja. El proyecto fue impulsado por los trabajadores de la Cooperativa Unión y Trabajo en coordinación con el Estado. Las instalaciones están especialmente diseñadas para el cuidado de los abuelos y funcionaran en el Barrio “Juan Melis” detrás del Hospital Enrique Vera Barros. AUDIO   

Con la concreción de este proyecto, parte del emprendimiento de la Cooperativa cuyo nombre de fantasía es “El Lugar Soñado”, que en la actualidad se encuentra funcionando en un predio alquilado en el centro de la Ciudad, será trasladado a las nuevas instalaciones. Lo hará mediante la subscripción de un comodato para su uso en un acuerdo con el Estado por el lapso de diez años. La construcción de la Residencia fue impulsada por los socios de Unión y Trabajo logrando del  Estado Provincial y Nacional  la inversión en infraestructura.

Mónica Troncoso, Presidenta de la Cooperativa, explicó también la carga emotiva que conlleva poder concretar el proyecto cuyo origen se remonta al 2009, cuando los trabajadores del Ex ADOS luego de una larga lucha para poder sostener sus fuentes de trabajo se organizaran en cooperativa de servicios.
Firma de convenios

Durante el acto llevado a cabo Mónica Troncoso firmó convenios con diferentes instituciones, que fueron refrendados por el vicegobernador con el objetivo de brindar un mejor servicio a nuestros adultos mayores.

El primero de ellos fue la carta de intención junto al titular del PAMI, Felipe Álvarez, con el compromiso de brindar total asistencia y cobertura a los beneficiarios. En segundo lugar, la firma de convenio para la realización de pasantías y practicas supervisadas para alumnos de la Fundación Barceló. Por último la Gerente de Empleo de la Nación, Beatriz Tello, entregó financiamiento por $134.440 para la compra de inmobiliario.

En el marco de la inauguración el Ministro Bosetti anuncio la inversión de trece millones de pesos para el segundo modulo de la Residencia, el cual empezaría a construirse en  dos meses.


Trabajo autogestionado

Vale destacar el esfuerzo del colectivo de Unión y Trabajo para sostenerse como trabajadores autogestionados, ya que éste data de antes del 2005, año en el que luego de la quiebra del Policlínico de obras sociales (Ex ADOS) se organizaran en cooperativa.  Desde entonces pasaron diez años.  En aquel entonces resistieron el ninguneo y hasta el desalojo violento ordenado por del gobierno provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario