viernes, 12 de junio de 2015

“La Quinua es el futuro de la alimentación latinoamericana”

En el marco del V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos que se realizaron en Jujuy desde el 26 hasta el 29 de mayo, la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Producción participó con un stand institucional en busca de promover las políticas productivas, y de agro turismo riojanas.

Este V Congreso Mundial tuvo un enfoque de aportes científicos y experimentales, a través de la participación de todas las universidades del NOA, cuyo objeto fue avanzar en la ampliación de conocimientos que fortalezcan los procesos de desarrollo territorial con inclusión social.

En representación de La Rioja, el director de Desarrollo Rural, Jorge Pérez estuvo presente en el stand (foto), y como apreciación sobre los ejes temáticos que se desarrollaron durante el desarrollo del Congreso, sostuvo que "consideramos que la Quinua es un cultivo nuevo que tenemos que revalorizar, ya que tiene una aceptación muy importante para países como Bolivia, Perú y Chile".

"Argentina tiene un potencial muy importante para el cultivo. Podemos desarrollar Quinua y todos los cultivos que vienen de la mano como la chía, Amaranto y demás", agregó.

Respecto a la participación de la provincia de La Rioja expresó que “estamos muy satisfechos por el papel que tuvo dentro de toda la comunidad de las distintas provincias participantes del evento".

Además subrayó que "el comentario general fue muy bueno. En nuestro stand se expusieron prácticamente todos los cultivos que posee La Rioja, tanto en aceitunas, aceite de oliva, nueces, aceite de nuez y vinos de distintas variedades".

"Estamos haciendo conocer los distintos cultivos de nuestra provincia, de hecho, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela se fue muy satisfecho, al igual que los distintos gobernadores que pasaron por el stand”, concluyó Pérez.


Cultivo de Quinua: Su importancia

La quinua es una planta nativa de los  Andes, siendo su cultivo muy anterior a la llegada de los españoles a América. Era un importante rubro en la alimentación incaica, en los territorios que hoy son Bolivia, Perú y Ecuador y el altiplano Argentino.

Los españoles introdujeron el trigo, y de algún modo, corrieron el cultivo de la quinua hacia zonas más altas.

Su consumo ha sido ancestral en las dietas  de los pueblos andinos, con un cultivo artesanal. A mediados de la década de los 90, se genera un importante interés en los mercados europeos y norte americanos por la quinua.

La quinua ofrece su utilización múltiples productos como cereales, golosinas, leche, siendo aptos para el consumo de celíacos.

La Quinua posee un alto valor nutricional, variando su contenido de proteínas entre un 13 y un 21 %. Se la considera el único alimento de origen vegetal que provee de todos los aminoácidos esenciales, siendo superior al trigo e incluso la soja.

Sumada a su gran adaptación para ser cultivada en diversos ambientes, es que la FAO ha considerado a la Quinua, como una importante herramienta para terminar con el hambre en el mundo.

1 comentario:

  1. Es muy promisorio el re-descubrimiento de nuestra cultura alimentaria.

    ResponderEliminar