lunes, 22 de junio de 2015

9A - PASO: La Rioja tiene sus candidatos para los estamentos nacionales


La dirigencia política provincial registró el sábado 20 las candidaturas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto en la que se definirán los candidatos a diputados nacionales y al ParlaSur que representarán a La Rioja en el periodo 2015-2019.

En octubre La Rioja renueva 3 bancas en la Cámara Baja y por primera vez elegirá un representante en el ParlaSur que se integrará con los países que participan en el bloque regional.

En tal sentido, el Frente para la Victoria competirá una lista única que consolidó la alianza estratégica en la que trabajan desde hace algunas semanas el gobernador Beder Herrera y el intendente capitalino Ricardo Quintela, tras años de enfrentamientos en la gestión.

De esta manera el mandatario provincial será cabeza de lista, secundado por la diputada nacional Griselda Herrera que buscará quedarse en la Cámara Baja después del 10 de diciembre y en tercer lugar se registró el intendente que podría regresar al Congreso después de 12 años de haber dejado su banca en representación de la provincia.

Los suplentes de la lista son el ministro de Gobierno, Claudio Saúl y la Secretaria de Comunicaciones de la Municipalidad, Gabriela Pedralli.

En tanto desde el Fuerza Cívica Riojana anotaron al actual diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Héctor Olivares, en primer lugar acompañado por la dirigente del PRO Iris Segura y el telefónico Luis Moretti, referente del Frente Renovador.

Fuentes de la alianza opositora resaltaron el lugar que se le dio a cada uno de los espacios políticos que integran el bloque que intentará arrebatarle la gobernación al justicialismo el próximo 5 de julio.

En tanto en el Partido Comunista, Rogelio Deleonardi registró su candidatura a diputado nacional acompañado por la dirigente docente Beatriz Martínez y Pedro Álvarez del departamento Vinchina. Los suplentes de la lista son: María Elisa Reinoso, Noelia Lidelva González y Carlos Francisco Marcial.

También Horacio Pavón volverá a intentar quedar entre las preferencias para octubre desde la Izquierda por una Opción Socialista, alianza que compone con el Partido Obrero. Pavón será acompañado en la lista por Pedro Carrizo y la docente Carolina Goycochea.

La primera vez

Para el ParlaSur los precandidatos son el ministro de Desarrollo Económico, Javier Tineo, por el Frente para la Victoria, la referente ambientalista Marcela Crabbe, por Fuerza Cívica Riojana, José Salaya por el Partido Comunista y Daniel Iñigo por Izquierda por una Opción Socialista.

El 9 de agosto será la primera vez que se elijan este estamento nacional por el que además se votará en todo el país una lista de 19 legisladores que será electos por distrito único.

Además, tanto los precandidatos a diputados nacionales como los del ParlaSur deberán sortear el obstáculo del 1,5 por ciento de los votos emitidos válidamente en el comicio para poder estar entre los candidatos que disputarán los cargos en las elecciones generales del 25 octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario