martes, 2 de junio de 2015

Aimogasta: Iniciaron encuentros del Plan Nacional de Inclusión Digital

El Ministerio de Educación, a través de la coordinación Provincial del programa Conectar Igualdad, comenzó con el desarrollo de los Encuentros de Núcleo, en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Las escuelas Técnicas de Pinchas y Aminga, entre otras, trabajaran propuestas innovadoras de uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a partir de una mirada superadora del uso instrumental.

En Aimogasta se realizó el primero, del mismo  participaron  más de 50 docentes de escuelas secundarias de la zona, equipos técnicos del Programa Conectar Igualdad y de la sede de Supervisión.

Para la aplicación de este Plan, se conformó un dispositivo situado, por el cual los Encuentros de Núcleo constituyen el corazón de la estrategia ya que tienen por objetivo la discusión acerca de la enseñanza y el proceso de integración y/o intensificación del uso de TIC.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria.

Además, apunta a la construcción de aprendizajes duraderos y de calidad, la accesibilidad a los conocimientos y la formación permanente; en síntesis, plantea una renovación y fortalecimiento de la enseñanza en cuanto a la integración y/o uso intensivo de TIC en cuento a la construcción de abordajes pedagógicos complejos.

En este marco, la Unidad Provincial de TIC elaboró, conjuntamente con las sedes de Supervisión y el Equipo Técnico del Ministerio de Educación, un cronograma de encuentros que  inició en la ciudad de Aimogasta, donde docentes de las escuelas Secundarias Técnicas de Pinchas y Machigasta y colegios Secundarios de Villa Mazan, Los Robles y  Aminga; trabajaron en esta propuesta innovadora donde se propuso el uso intensivo de TIC desde una mirada superadora del uso instrumental.

Las propuestas que analizaron son “Cortos en la Net”, a través de la cual se trabaja, en base al lenguaje audiovisual, la realización de cortos de ficción a partir de la adaptación de una obra literaria, y construcción de documentales para el trabajo con el área de Ciencias Naturales. Y por otro lado el “Estudio de Casos”, mediante el cual se trató el abordaje de problemáticas sociales para el trabajo en áreas de Ciencias Sociales.

Durante la jornada se presentó el Plan, sus fundamentos y dispositivo, y posteriormente se presentaron las propuestas de trabajo con sus especificidades. Además se expuso una guía para la construcción de las secuencias didácticas que los docentes construirán para incorporar los Cortos y el Estudio de Casos. En ambos trabajos, la actividad grupal de los docentes, contempló los objetivos planteados por el Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa.


El encuentro finalizó con una puesta en común, donde los docentes volvieron a tener una oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas. El cronograma de encuentros continuará en las ciudades de Chamical y Villa Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario