lunes, 1 de junio de 2015

Decreto: Toda persona que conduzca en estado de ebriedad será detenida

El gobernador Beder Herrera firmó el pasado viernes un decreto mediante el cual establece que toda persona que conduzca en estado de ebriedad será detenida y además pagará una multa. El decreto establece detención efectiva de hasta 30 días, multas que van de los 2.600 a 10.600 pesos y retención del vehículo. Será implementado desde el próximo miércoles.

“Conozco la preocupación de toda la sociedad por la problemática que tenemos por la falta de conciencia vial, que la gente cruza los semáforos en rojo, que no usan casco o que manejan alcoholizados. Lo peor que está pasando es la cantidad de muertos que hay en La Rioja semana tras semana y en más del 90 por ciento de los casos los conductores están alcoholizados”, sostuvo el gobernador al comenzar su mensaje.

En ese marco anunció: “hemos decidido tomar una medida y hemos firmado un decreto para que toda persona que maneje alcoholizada en la provincia de La Rioja vaya presa, se le va a sacar una multa y se le retendrá el vehículo”. Además, aseguró que será “sin posibilidades de redimir o canjear por multa ese arresto”.

Beder Herrera dijo que si bien es una medida muy dura y La Rioja sería la única provincia con este régimen, “tenemos que ponerle un coto a esta situación”. “Sé que la sociedad está muy afligida porque además de lastimarse o matarse ellos mismos, están matando a personas que pasan por la calle”, indicó.

Asimismo, el gobernador lamentó que en toda la provincia “se están dando este tipo de accidentes que antes no sucedían”. Por tal razón es que “le vamos a dar instrucciones muy firmes y duras a la policía para que actúen en consecuencia”, afirmó.

Acompañaron el anuncio concretado en la Residencia de Gobernadores, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, los secretarios de Seguridad, Luis Angulo, y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez; el director de la Agencia Provincia de Seguridad Vial, Fernando Torres; el coordinador de la Agencia de Seguridad Vial, Walter Mena; el titular del IPALaR, Juan Velardez; y el capacitador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sergio Levin.

Actualización de multas

Mediante el decreto firmado este viernes y que después de su publicación en el Boletín Oficial el día martes, será implementado desde el próximo miércoles, se actualiza el sistema de multas por manejar en estado de ebriedad, explicó el gobernador. Al respecto, brindó detalles de las nuevas sanciones.

El valor de la multa dependerá de la graduación de alcohol en sangre, indicó. Recordó que lo permitido es hasta 200 miligramos de alcohol por litro de sangre. En tanto que al detectar 200 a 500 miligramos por litro de sangre la multa será de 200 unidades de nafta súper, que serían actualmente 2.600 pesos. De 501 a 1.000 miligramos por litro de sangre la multa será de 400 unidades equivalentes hoy a unos 5.300 pesos. Mientras que superando los 1.000 miligramos de alcohol por litro de sangre, la sanción será de 800 unidades de nafta súper, lo que significaría actualmente un valor de 10.600 pesos.

Además de la multa, el infractor será arrestado hasta 30 días, dependiendo la graduación de alcohol en sangre. Así también será secuestrado el vehículo. El decreto también contempla una convocatoria a los municipios para aplicar otra sanción al infractor, relacionada con la inhabilitación del carnet de conducir por un determinado período. Así también, Beder Herrera aseguró que “la reincidencia será muy dura”.

Incentivo a la policía

El gobernador dio a conocer que un porcentaje de la multa al conductor en estado de ebriedad irá destinado al policía que la realice. “Vamos a hacerlos coparticipar en las multas”, indicó y dio a conocer que ese porcentaje que luego será reglamentado, “sería de un 10 o un 15 por ciento, como ocurre en Córdoba”.

Además, el mandatario realizó un especial llamado de atención a la policía y anunció que “el policía que no actúe será sancionado”. “No puede ser que el policía esté parado con el teléfono y pasen los semáforos en rojo o se trasladen en motocicletas sin casco. Tienen que cumplir su trabajo”, enfatizó. En ese sentido, dijo que “los policías tienen un buen sueldo y además le vamos a coparticipar parte de las multas. Si no se entusiasman con eso, habrá que cambiarlos”.

Uso de casco

En el marco de la falta de conciencia vial en la sociedad, el gobernador recordó que “tenemos también una legislación que indica que el conductor de una motocicleta debe circular con casco protector, pero no se está cumpliendo”. “Es una contravención y el policía tiene la obligación de actuar, por lo que vamos a ver si ponemos los policías en los semáforos y diferentes puntos estratégicos”, indicó.

De igual manera, adelantó que “vamos a coordinar para instrumentar nuevamente la venta de cascos a precios subsidiados”.

La cantidad de accidentes indigna a la sociedad

“Queremos que la gente, fundamentalmente aquellos que manejan alcoholizados, tengan en claro que van a ir presos. Les estamos avisando”, subrayó.

Beder Herrera lamentó la cantidad de siniestros viales registrados en todo el territorio provincial. “Estamos indignados por la cantidad de accidentes, de muertes, de personas que quedan internadas”, remarcó y dio a conocer que todas las terapias de los hospitales de la provincia están colmadas con personas lesionadas por siniestros viales. “Lo más indignante es que van alcoholizados y matan a otras personas que van por la vereda”, ejemplificó.

A la vez, expuso que es indignante que la Justicia actúe rápidamente en algunos casos y libere a los responsables. “Es una persona que tiene derecho a estar procesada y en libertad hasta que se condene, pero si ven que es una muerte tan injusta por un borracho que anda manejando, creo que tienen que tener un poco de tino los jueces y actuar en consecuencia”, analizó.

Control permanente

Consultado por la prensa, el gobernador aseguró que mediante este decreto todos los uniformados pertenecientes a la Policía de la Provincia tendrán la potestad de realizar esta sanción a conductores alcoholizados. “Será un control permanente”, aseguró.

En ese sentido, dijo que “son contravenciones y el policía tiene que actuar de día, de noche, en la ruta”, resaltando que “tenemos competencia para actuar en toda la provincia de La Rioja”.

Convocatoria a la municipalidad

Además, el gobernador Beder Herrera dijo que personalmente conversará con el intendente Ricardo Quintela para acordar que los agentes de tránsito de la Municipalidad también tengan participación en este control. “A él también le preocupa mucho esta situación y vamos a actuar todos en consecuencia”, sostuvo. Asimismo, consideró que “en este tema no hay fisura, todos estamos de acuerdo”.

Por último expresó su anhelo que con esta medida la sociedad tome conciencia. “Pasa por uno, pasa por la sociedad andar sin casco, manejar borracho, tirar la basura, pero el Gobierno es quien tiene que tomar las medidas porque es el único que tiene el poder coercitivo”, sostuvo.  Asimismo, dijo que “la gente está esperando que tomemos una medida, lamento tomar una medida tan dura, pero ya la indignación de la gente y nuestra es muy grande”.

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada