jueves, 4 de junio de 2015

“Ni una menos” en La Costa Riojana


En el marco de la campaña nacional “Ni una menos” se realizaron distintas actividades en los pueblos de La Costa Riojana. Participaron vecinos de todas las edades e instituciones locales. Algunos candidatos aprovecharon la oportunidad para mostrarse. Lo cierto es que numerosos vecinos del departamento Castro Barros se pronunciaron en contra de la violencia de género, un problemática presente en nuestras comunidades.

La adhesión a la consigna “Ni una Menos” fue contundente. Numerosas manifestaciones en toda la provincia dieron cuenta de una gran aceptación por parte de los riojanos a la consigna  que busca poner freno a la violencia contra la mujer. 

En el centro de La Rioja la movilización  fue contundente, congregando casi 8 cuadras de manifestantes. 

En la Costa Riojana la convocatoria se dio en la Plaza de San Pedro, Anillaco y Aminga, entre otros. También sumó una nutrida cantidad de adherentes. Entre las instituciones participantes hicieron pública su participación en la campaña el CRILAR, los Colegios secundario de Pinchas y Aminga. La escuela Nº 103 de Anillaco. Los abuelos del Hogar de Día “San Antonio”, entre otros. (foto de tapa)

La marcha fue impulsada tras el asesinato de Chiara Páez, la adolescente embarazada de Rufino, derivando en una campaña nacional  en contra del femicidio bajo la consigna: “Ni una menos”.

La actividad tenía como objetivo crear conciencia sobre los femicidios, ayer en nuestra provincia muchos carteles pedían justicia por Romina Ríos la joven de Patquia  asesinada por un agente de policía.  Se busca también  la implementación de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. En 2014 murieron 277 mujeres en Argentina por la violencia. Según estadísticas de La Casa del Encuentro, se genera un femicidio cada 31 horas en Argentina.

La ley de protección contra la violencia de las mujeres fue promulgada en 2009. Entre otras cosas, tiene el objetivo de promover y garantizar la discriminación entre mujeres y hombres, el derecho de la mujer a vivir sin violencia, el desarrollo de políticas sobre la violencia contra la mujer y la remoción de los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género.

En la provincia de La Rioja la convocatoria contó con la adhesión de la mayoría de las organizaciones sociales y políticas, así como referentes  de la educación, la cultura, el espectáculo y medios de comunicación, como LA BOCONA, la Universidad de La Rioja y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) entre otros. Por su parte desde el gobierno también se propicio la participación en la marcha.

El fututo llego hace rato. Foto: Franco Guerrero

Alumnos Colegio Provincia del Aminga

Investigadores y personal del CRILAR
Foto La Rioja: Gentiliza de Luis Lobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario