lunes, 1 de junio de 2015

La Rioja: Nuevo homenaje a Castro Barros

Tal como lo anticipó LA BOCONA, el martes 26 se realizó en la sala de conferencias del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLAR el acto programado para rendir homenaje a Castro Barros con motivo de los 200 años de aquel 25 de mayo de 1815 en que pronunció en Tucumán su célebre “Oración Patriótica”.



“Sigo esperando que los riojanos me reconozcan como el diputado que pensó y dijo públicamente un año antes los cuatro conceptos del acta de la Independencia”.

Hace 200 años, dijo Castro Barros

Con la apoyatura de la Secretaría de Cultura que reeditó para este acto el texto del sermón, los integrantes de la Comisión Histórica Diocesana comentaron lo dicho por Castro Barros en aquella ocasión, señalando los fundamentos que acreditaron su pensamiento y destacando su propósito de animar a los patriotas a declarar cuanto antes la independencia patria.

El Prof. Carlos Folledo se encargó de ubicar históricamente el momento en que Castro Barros pronuncio su “Oración patriótica”. El año 1815 fue el último peldaño de un largo camino de independencia que venía recorriendo América en general, y Argentina en particular, en procura de su independencia.

La Lic. Isabel Mércol ilustró a los presentes sobre el estilo neoclasicista en el que Castro Barros escribió esta pieza literaria y prometió extenderse sobre el tema en la próxima Feria del Libro. Particularidades de un modo de hablar y de escribir propios de una época, pero que nos permiten descubrir su capacidad y preparación intelectual.

El Prof. Diego Escribano se refirió al análisis de la situación que vivían los americanos. “Todos estos bienes nos brindaba nuestra Madre América, pero no los podíamos disfrutar porque España lo impedía al no permitirnos vivir según nuestro modo de ser”.

La Lic. Lucía Cáceres se detuvo en las refutaciones que Castro Barros hizo a los fundamentos políticos que sostenían los españoles para pretender continuar gobernante esta parte del mundo. Siete “NO” que aún siguen teniendo vigencia en nuestros días como concepción política, por ejemplo sobre los derechos humanos.

Por último, Alilo Ortiz (foto), en su condición de Encargado del Museo de Chuquis, encarnó a Castro Barros permitiéndole decir en primera persona porqué razón incluyó en un tema patriótico la festividad religiosa del Corpus Cristi. Más allá de que en ese 25 de mayo de 1815 se celebraban ambas festividades, “tenemos dos Madres, la Patria y la Iglesia, que son como la luna y el sol; dos luminares creados por Dios con características especiales y distintas, pero ambos con el propósito de hacer feliz al hombre en la tierra y en el cielo. Fui uno de los curas que brindábamos fundamentos bíblicos al propósito político de los americanos”.

Para finalizar con estos comentarios, Alilo Ortiz volvió a encarnar a Castro Barros. “Todos comentan que fui muy inteligente, buen sacerdote y patriota, tres veces rector de la universidad de Córdoba, siempre que mencionan mi nombre los riojanos añaden “nuestro diputado”. Y yo les agradezco este reconocimiento y estas alabanzas. Pero extraño y con dolor que nadie se acuerde de lo que para mí  es quizás lo más importante: hacer sido el que pensó y dijo públicamente un año antes los cuatro conceptos del acta de nacimiento de nuestra patria. La única diferencia está en que yo redacto el texto refiriéndome a lo que comenzó el 25 de mayo de 1810, mientras que el acta lo hace sintetizando lo que acaba de suceder: Los representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica hemos decidido romper nuestra relación con España, recuperar nuestros derechos y presentarnos ante el mundo como una nueva nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario