viernes, 5 de junio de 2015

Pinchas: Inauguraron Planta de Aceite de oliva


En la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas autoridades provinciales dejaron formalmente inaugurada una planta de industrialización de aceite de oliva para pequeños productores. El Director de Agricultura de la provincia, Silvio Salvadores, en dialogo con LA BOCONA brindó algunos detalles “la planta de industrialización de aceite de oliva demandó una inversión de 700 mil pesos y tiene capacidad para procesar 300 kilos por hora" resaltó.

Con el tradicional corte de cintas el gobernador Beder Herrera dejó formalmente inaugurada la planta de industrialización de aceite de oliva que luego, acompañado por las autoridades presentes, recorrió y conoció en detalle su funcionamiento.

De inmediato, el párroco del departamento, Nicolás de la Vega, bendijo las instalaciones, ocasión en la que hizo hincapié en la importancia de sembrar en los jóvenes el valor del trabajo, así como recuperar la amistad social.
Luego, se procedió a la firma de un comodato entre los Ministerios de Producción y Educación por medio del cual se cede un galpón por 10 años para la instalación de una planta de elaboración de aceite de oliva, propiedad de Producción, y que podrá ser empleada por la institución educativa con objetivos didácticos orientados al aprendizaje de los alumnos que cursan materias afines, pudiendo realizar prácticas o actividades. Rubricaron el acuerdo el ministro de Producción, Javier Tineo, y la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; y refrendó el gobernador Beder Herrera.

Seguidamente, el intendente Marcelo del Moral procedió a la entrega de una transferencia de terreno en beneficio de ACOVE. Se trata de 40 hectáreas ubicadas entre las localidades de Los Molinos y Anillaco, donde tienen un plazo de 180 días para ejecutar la obra.

Detalles de la planta

El Director de Agricultura de la provincia, Silvio Salvadores, en dialogo con LA BOCONA brindó algunos detalles “la planta de industrialización de aceite de oliva está emplazada en las instalaciones de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas, sobre Ruta Nacional N° 75. El objetivo de este módulo es promover el trabajo colaborativo entre los productores de la costa riojana que cuentan con frutos de alta calidad para la producción de aceite de oliva virgen extra” explicó.

Salvadores resaltó que “de manera mancomunada trabajarán la Asociación Cordón del Velazco (ACOVE), la Municipalidad de Castro Barros y los primeros beneficiarios serán los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Pinchas y los productores locales”. 

Finalmente destacó que “la planta industrializadora tuvo una inversión de 700 mil pesos. Puede procesar 300 kilos por hora, lo que da un promedio de 3.500 kilos de aceituna por día. Esta máquina trabaja con tecnología centrífuga de separación en dos fases, lo que significa disminución de gastos de producción y bajo consumo de agua.”

Foto: Ministro de Producción, Javier Tineo, explica al gobernador y vice cualidades de la Planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario