martes, 9 de junio de 2015

Los Molinos: La obra con los cuentos de Daniel Moyano se presenta en La Costa Riojana


El unipersonal “Unos duraznos blancos y muy dulces – Cuentos de Daniel Moyano” se presenta el sábado 13 de junio a las 17 hs en el Cine Teatro Los Molinos. La obra, interpretada por Paulina Carreño con dirección de Pano Navazo viene girando por varias ciudades de Argentina y España.

El elenco El Pasillo Teatro presenta “Unos duraznos blancos y muy dulces – Cuentos de Daniel Moyano”, en Los Molinos. Se trata de un encuentro intimista y cálido para disfrutar la ironía, la ternura y la picardía del escritor de la mano de Paulina Carreño bajo la dirección de Pano Navazo.

El espectáculo, que viene girando desde el 2012, destaca la obra literaria del gran escritor, riojano por elección. La obra se basa en algunos de los cuentos del libro de Moyano, Un silencio de corchea, y las entreteje con aspectos familiares de la narradora que une cada uno de los cuentos con aspectos poco conocidos de la vida del escritor. El espectáculo se presentó en distintas salas y espacios de la ciudad de La Rioja, Río Cuarto, Catamarca, Paraná, Santa Fe, Córdoba y General Cabrera. En la provincia de La Rioja se presentó en Aimogasta, Chamical y Chilecito. Y recientemente lo hizo en España en las ciudades de Oviedo, Alicante y Colombres.

Los viajes del escritor por el interior de La Rioja con el cuarteto del conservatorio, el colorido y las anécdotas en los pueblos que visitaban, la sequía, la infancia en las sierras de Córdoba, la dictadura y el exilio interno aparecen en las letras de Daniel Moyano junto a su ternura, ironía y humor. La calidez de la puesta, se apoya en una cuidada selección musical y una delicada iluminación.

Sobre Moyano

Moyano nació en la ciudad de Buenos Aires en 1930, pero pasó su infancia en Córdoba y luego se radicó en La Rioja donde ejerció como profesor de música e integró el Cuarteto de Cuerdas de la Dirección de Cultura. Allí formó su familia y escribió gran parte de su obra literaria. Durante la última dictadura militar argentina fue encarcelado. Se exilió en España donde vivió hasta su muerte el 1º de Julio de 1992. Por sus cuentos y novelas Moyano recibió importantes premios y el reconocimiento de destacados escritores latinoamericanos. A pesar de eso, sus libros ya agotados escasamente han vuelto a editarse.

La obra

Unos duraznos … es la opera prima de la actriz y periodista Paulina Carreño, que dos años después presentó “Mujeres, amor y misterio – Cuentos reunidos”. 

Pano Navazo dirigió Mater de Vicente Zito Lema y La Razón Blindada de Arístides Vargas, entre otras obras. Y como director invitado en Río Cuarto con la obra Ludovico mi señor  y en Cabrera con Nuestra señora de las nubes. El año pasado estrenó Almas de Griselda Gambaro, en La Rioja, y en marzo hizo una reedición  La memoria de las palabras con textos de autores encarcelados y desparecidos de la última dictadura.

La cita con “Unos duraznos…” es entonces el sábado 13 de junio a las 17 hs en el Cine Teatro Los Molinos. Entradas: 50 pesos. Al finalizar se podrá consumir una rica merienda en el bar de Rosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario