miércoles, 11 de marzo de 2015

Víctor Carrión presenta "Negro", el disco debut de su grupo


El reconocido músico riojano presenta el proyecto artístico que lidera con sus vientos y el cual lleva su nombre: "Víctor Carrión Grupo". "Negro" es el nombre del disco debut de la formación y en esta entrevista el músico habla de este trabajo, de la autogestión en la música riojana, de su paso como músico de reconocidos artistas.

Victor Carrión es músico (vientista) y productor riojano de nacimiento y está radicado en la ciudad de Buenos Aires desde hace varios años. Es hijo del reconocido músico y cantor Nicolás "negro" Carrión. Desde muy temprana edad recorrió diversos y numerosos escenarios de la argentina y el mundo. Integró agrupaciones como “Nuevo Trío” (junto a Lito Vitale y Lucho González), “Che Trío” (con Daniel Homer, Ricardo Lew y Lucas Homer), “Lito Vitale Quinteto”, “Manolo Juárez Cuarteto”. Tocó y grabó con artistas como Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Aca Seca Trío, Andrés Beeuwsaert, Luis Salinas, Ernesto Snajer, Bahiano, Chango Farías Gómez, Soledad, entre otros.

De pasar de formar distintas agrupaciones acompañando a reconocidos artistas a conformar una agrupación propia y con su propio nombre hay un gran salto, al respecto Víctor señala: "uno tiene esto como oficio, y es un hermoso oficio entonces eso te va permitiendo formar parte de muchas agrupaciones, a veces acompañando a alguien, a veces siendo parte de un grupo. Esta vez me decidí a ser la cabeza de un grupo por el simple hecho de darle la dirección musical al proyecto, no obstante, es fundamental el aporte que hacen mis compañeros para la estética del grupo, justamente los he convocado por eso, por su estética".

"Es música instrumental popular argentina y la idea es siempre buscar. Lo que más se nota es que hay una búsqueda. Está bueno siempre encontrar cosas en esa búsqueda" conceptúa el vientista sobre la música de su grupo y a la vez de su disco debut "Negro", además explica que "con música argentina me refiero a que sobresale una forma argentina de tocar, y casi todos los autores son argentinos, salvo un fragmento que toco de un músico alemán. Pero a mí entender hay una manera de tocar argentina. Es algo que se nota cuando uno escucha, no hace falta hacer folklore argentino ni tango; hay una manera muy particular de tocar que vos te das cuenta que los músicos son argentinos por esa manera de tocar el instrumento que sea".

Víctor Carrión Grupo nace en el año 2010 y cuenta con la formación de trío junto a Exequiel Mantega en el piano y a Guido Martínez en el bajo; y otra más numerosa, junto a Daniel Homer en guitarra, Guido Martínez en bajo y Mario Gusso en percusión.


Su música en vivo navega por una inmejorable selección de autores como Waldo de los Ríos, Alberto Ginastera, Egberto Gismonti, Ramón Navarro, Arvo Part, y cuenta con una sonoridad propia que también alcanza a la improvisación que se me permiten sus integrantes y a la creatividad que cada uno le aporta al conjunto.

"Nos codeamos con la música llamada de cámara, en realidad, la propuesta es de música instrumental que al hacer la dirección tocó los temas que me gusta escuchar, los que ando tocando por el momento y los que tengo en la cabeza. De hecho, el repertorio de hoy en día ha cambiado un poco porque es según la música que esté en mi cabeza y que creo que puede rendir en este proyecto".

Para decidir finalmente el repertorio de "Negro", Víctor señaló el método que utilizaron: "Tocamos mucho en vivo. Este disco lo grabamos hace un año, entonces durante todo el 2013 tocamos bastante en Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.Viajamos bastante y había temas que tocábamos siempre y otros a prueba... Los que tocábamos siempre ya tenían una maduración, no había duda que los teníamos que grabar a esos temas, o sea que parte del repertorio decantó solo, y también le dimos prioridad a nuestros temas que es lo que, en definitiva, le da identidad al grupo. Hay 4 temas nuestros, que representa el 50 por ciento del repertorio, lo demás lo fuimos armando. Por ejemplo hay temas de Waldo de los Ríos y Alberto Ginastera que para mí entender son pilares de la música instrumental argentina. Hace un tiempo se los denominaba de música académica, pero como está la música hoy en día entran perfectamente en la música popular por eso también están ahí", apuntó.

"La búsqueda está en la cabeza de cada uno, desde hace años. Esto es producto de esa búsqueda sobre todo en mi cabeza al ser el director musical, el por qué y para qué de cada tema y después grabar un disco con temas que te gusten pero que tengan un mismo eje, que no sea una mera recopilación digamos sino que sea una obra íntegra".

Sobre los cambios en el grupo, el vientista explica: "empezó siendo trío con piano, contrabajo y mis instrumentos. En ese entonces era Juan Belvis que tocaba el piano y Guido Martínez, que perduró en todas las formaciones, en bajo. Luego pasó a ser guitarra, bajo que tocaba Daniel Homer, que era más que nada porque es un músico con el que me siento muy cómodo, y después terminó siendo un cuarteto de piano, contrabajo, batería y los vientos, fui permitiéndome esa búsqueda. Por eso el disco la decantación de todo eso".

La última visita de Víctor a La Rioja se dio en el marco del encuentro de artistas independientes "Huella Argentina", donde el músico tuvo oportunidad de oír y conocer más en profundidad los nuevos proyectos artísticos que surgieron de nuestra provincia y de los cuales rescata la forma de manejarse y producir: "es un momento muy interesante, muy importante en cuanto a la producción artística. Ha cambiado mucho la manera de manejarse de los músicos donde está a flote total la autogestión. Creo que todo es búsqueda y movimiento constante; como manejarte, como moverte, como venderte y como vender los discos".

También comentó su postura al respecto del cambio de paradigma en cuanto a la circulación de la música: "Yo creo que -internet- es una maquinaria muy grande, hoy se descarga la música por internet pero antes tenían una preponderancia los sellos multinacionales donde los artistas como uno no tenían cabida tampoco, entonces la verdad prefiero que se pueda descargar por internet si de todos modos los que más se quejan porque dejan de vender discos son las discográficas, de hecho cuando entré en una no me fue bien. Ya sabemos que hay cosas que se difunden más fácilmente que otras. Pero también hay mucha gente que le gusta escuchar música, que conoce y está en la búsqueda por eso está bueno esto de bajar por internet para nosotros porque difundís un poco más fácil tu proyecto y la gente que escucha este tipo de música le gusta tener el disco, entonces no deja de tenerlo y busca la manera de encontrarse con él. Todavía estamos los amantes del disco, de abrir el celofán, de ver quienes tocan, de ver las fotos, es un instante muy lindo que hace muy bien al espíritu".


Ficha técnica de Negro:
  • Víctor Carrión: Saxo soprano, quenas, flauta.
  • Guido Martínez Quinzio: Bajo, contrabajo.
  • Mario Gusso: Percusión.
  • Exequiel Mantega: Piano.
  • Daniel Homer: Guitarra (tema 1).

Disco grabado el 27 y 28 de febrero de 2014, en estudios ION por Ariel Lavigna (Buenos Aires, Argentina).


Listado de temas:
  • Ojos Oscuros (Daniel Homer)
  • El Dani (Exequiel Mantega)
  • Madera, harina y barro (Víctor Carrión)
  • Danza para la moza donosa (Alberto Ginastera)
  • La tristeza y el mar (Waldo de los ríos)
  • 3 de agosto (Exequiel Mantega)
  • Tres ágil (Víctor Carrión)
  • a: Boelevard tristesse (Claus Ogermann)
  • b: Zamba del changuanco (Hilda Herrera).


Escuchá "Madera, harina y barro" composición de Víctor Carrión que se encuentra en "Negro":


No hay comentarios:

Publicar un comentario