miércoles, 18 de marzo de 2015

La Salud de los Enfermos: Crisis en la Salud y simulación como respuesta


Enviado Especial - Se concretó ayer  la reunión pautada entre representantes de AProSLaR y los integrantes del Bloque de Justicialista de la Cámara de Diputados. Lo que la semana pasada suponía una luz en el horizonte se transformó en más desilusión para lxs trabajadores de la salud. El encuentro fue tenso y no arribó a ninguna respuesta  para el sector. Para hoy a las 19,30 hs La Asociación convocó a una nueva movilización en Plaza 25 de Mayo.

Lo que el viernes de la semana pasada había trascendido como una reunión entre representantes  sindicales  y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se redujo a una reunión con los representantes del bloque oficialista en dicha Comisión. A estos se le sumaron funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Salud respectivamente, dejando de lado en la discusión a los integrantes de la oposición. Planteado el encuentro en este contexto la participación de los diputados oficialistas fue tacita, se limitaron a ser meros interlocutores del Ejecutivo. Si algo quedó en claro es que por estos lados soluciones políticas no abundan.

Al final de la reunión, que duró más de dos horas, Rolando Agüero, titular de Aproslar, no pudo hacer los anuncios que le hubiese gustado hacer para su sector. Poco antes de las dos de la tarde, ante los pocos medios que esperaban a la salida de la reunión, el sindicalista debió sacar como positivo la recategorización que se ofreció desde oficialismo aunque anunció que no impacta en la magnitud del reclamo del sector. Mas distendidas fue la parte que le tocó al Dip. Elvio Díaz Moreno, Presidente de la comisión de Salud, quien palabras más palabras menos  admitió que la participación los diputados quedo en el terreno de la mediación ante el Ejecutivo, que al final es quien decide.     


En síntesis el pedido de incremento planteado por los trabajadores obtuvo como respuesta una promesa de “simulación” en el sistema de hacienda, en concreto una invitación a soñar junto a los técnico del Ministerio. La última palabra, en caso de que la simulación lo resista, vendrá de más arriba. La misma suerte corrió el planteo realizado por la gremial por los más de 2000 empleados precarizados dentro del sistema de salud, un fenómeno masivo de vulneración de derechos laborales, que debe conformarse con ser “objeto de estudio” por parte del oficialismo.

Ante este cuadro cabe la pregunta de si a la hora de aprobar el presupuesto del ejercicio en curso los diputados del oficialismo siquiera simularon alguna mejora para salud. En los hechos es  evidente que se quedaron cortos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario