miércoles, 4 de marzo de 2015

Jorge Fandermole dejando su huella en La Rioja


Por Patricia Espeche de Puente Alado - Los jóvenes de los ochenta escucharon sus primeras canciones. Los jóvenes de hoy además escuchan sus últimas. Lo cierto es que, a lo largo de los años, el músico santafesino ganó seguidores que nunca se fueron y en la actualidad, padres e hijos comparten el gusto por sus canciones.

HUMILDAD es la palabra que Puente Alado elige para definir al autor de “Oración del remanso”, “Canción del pinar”, “Diamante” y otras tantas piezas musicales que calaron hondo en nuestros huesos. Este hombre de perfil bajo sube al escenario, rompe con su silencio y practica la magia de contar cosas a través de la música.

En La Rioja, el cantautor participó durante tres días del programa “Huella Argentina” impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En ese espacio de intercambio, Fandermole interactuó con otros artistas del país y del extranjero. Algunos referentes riojanos que también participaron del Programa fueron Camilo Matta, Silvia Zerbini, Ramiro González, el grupo Librevoz, entre otros.

Al respecto, y entre otras cosas que podrás ver en éste video, Fandermole nos dijo: “Lo que yo lamento profundamente es lo que tiene que ver con nuestro conocimiento de las cosas que pasan en otros lugares. Me parece que hay una forma de transmisión de la actividad cultural -ampliamente considerada- que es un tanto perversa en el sentido de que tiene solamente una dinámica radial. Nosotros en Santa Fe podríamos conocer abundantemente lo que pasa acá (que es mucho) pero no sabemos lo que está haciendo cada uno de los creadores de La Rioja. Primero que no los conocemos a todos, y segundo que conocemos una parcialidad de su producción, porque no hay una circulación transversal de esas cosas. Pareciera que solo funciona cuando circula hacia Buenos Aires, los lugares mediáticos y la prensa que le da acceso. Ahí es donde nos vamos enterando nosotros. Por eso me encanta estar acá compartiendo con los artistas riojanos y me llevo un montón de material para ir escuchando”




Sobre Jorge Fandermole

Autor, compositor, intérprete y docente de música; nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1956.

Comenzó a componer en su juventud y durante los '80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina.

Tiene siete discos solistas editados. Ha participado en otros dos como integrante de conjuntos y en una antología de intérpretes santafesinos.

Reacio a la limitación que imponen las definiciones de género dentro de la canción y partidario de la multiplicidad de lenguajes, su producción compositiva integra elementos de las diversas formas de la canción urbana y rural de Argentina.

Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Carmina Canavino, Silvina Garré, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Silvia Lallana, Juan Quintero y Luna Monti, Ethel Koffman, Myriam Cubelos, Claudio Sosa, Juan Juncales, Guadalupe Farías Gómez y otros.

En 2014 editó "FANDER" su séptimo disco, una antología de canciones del repertorio de sus primeras ediciones y un disco de canciones inéditas.

Fuente consultada: www.jorgefandermole.com.ar

Nota Gentiliza de Puente Alado

Más información en: http://www.puentealado.com.ar/

Foto: Jorge Fandermole y Carlos Aguirre en "Huella Argentina" - La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario