lunes, 2 de marzo de 2015

Red de radios comunitarias festeja diez años de su informativo


El Foro Argentino de radios comunitarias (FARCO) se apresta a festejar 10 años de la primera edición de su Informativo, una de las más importantes experiencias de comunicación popular y comunitaria en red de nuestra América Latina. Será el próximo 6 de marzo en Rosario. La Bocona participará en la representación de Martín “Tincho” de la Fuente.

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el próximo 6 de marzo se hará la presentación pública de la edición impresa del “Manual de Estilo” con el que, corresponsales populares de todo el país, producen diariamente dos ediciones (08:30 y 12:30 hora argentina) del noticiero radiofónico que se reproduce en más de 150 radios de todo el país, EE.UU, Uruguay y Cuba.

Dicho Manual de Estilo fue diseñado en forma colectiva, por los corresponsales populares en un proceso que llevo más de un año y que combinó instancias de encuentros presenciales y virtuales, haciendo eje en el trabajo, observaciones, problemáticas y desafíos que se presentan al momento de la labor cotidiana de producción informativa.


“El manual de estilo recoge los acuerdos de los encuentros de la red de corresponsales que se realizaron desde el año 2003, incluso antes de que el noticiero estuviera al aire” afirma José “Pepe” Frutos, coordinador del Centro de producción de Farco y agrega “en esos encuentros y talleres, además de capacitarnos, íbamos rediscutiendo los acuerdos y actualizándolos. Por eso cuando tomamos la decisión de tener nuestro propio manual, teníamos en claro que esos acuerdos iban a ser parte esencial. Al manual le comenzamos a dar forma en 2011, en sesiones de chat, porque no podíamos concretar encuentros presenciales. Eran una vez por semana, participaban corresponsales de todo el país y ahí discutíamos y reflexionábamos tanto sobre la visión política como sobre aspectos técnicos concretos de producción. Luego el trabajo fue darle a todo forma de manual, incorporando aspectos del trabajo concreto que se realiza en el centro de producción que se fueron aprendiendo en la práctica cotidiano pero que no estaban escritas en ningún lado”. Si bien “la primera versión del manual de estilo se presentó ante las radios de la red en la asamblea de abril de 2012” José Frutos afirma que “la intención es que el manual no sea algo estático sino que se vaya actualizando y enriqueciendo en futuras ediciones. De hecho la primera versión de abril de 2012, que circuló internamente entre las radios de FARCO, fue modificada y ampliada en estos dos tres años. Esta versión que vamos a presentar y que es la primera que pudimos imprimir, seguramente va cambiar en las próximas ediciones”.

Además de los festejos y durante los dos días posteriores, se realizara el primero de los tres encuentros de corresponsales previstos para este año.

Foto: José Frutos y Flavia Campeis con la operación técnica de Cristian Torres

Fuente: Agencias de Noticias del Sur http://ansur.am/

No hay comentarios:

Publicar un comentario