viernes, 13 de marzo de 2015

La Salud Pública paralizada en La Rioja


Enviado Especial - “Salud de Luto” es el nombre con el que las y los trabajadores de la salud  denominaron las jornadas de protestas que  llevan adelante desde el pasado miércoles  y que se extienden hasta el día hoy. El paro fue dispuesto por  SER  Salud  y APROSLaR  tras la decisión del Ministro de suspender a los 158 enfermerxs del Hospital Materno Infantil. El paro tuvo alta adhesión en toda la provincia por lo que  el Ministerio debió  dejar en suspenso la medida hasta la semana que viene. Ayer por la tarde la movilización convocada desde distintos sectores gremiales congrego a los trabajadores de la salud en Plaza 25 de mayo. AUDIO

El conflicto, que viene de larga data, habría adquirido otras dimensiones tras conocerse la decisión del ministro de Salud David Luna de suspender por un día a 158 enfermerxs del hospital de la Madre y el Niño.  La insólita medida fue dispuesta por el Ministro y  se concretó  a riesgo de dejar desprovistos los servicios críticos del Hospital. También trascendió que desde la Dirección del Hospital se estaría amenazando con suspensiones a los responsables de los servicios que no quieren notificar a su personal.

La suspensión de los 158 trabajad@s como lección disciplinadora viene ante la negativa del personal de enfermería de seguir trabajando 8 horas cuando la ley que los contiene dice que no deben ser más de seis. Una desafortunada medida la del Ministro si se tiene en cuenta el tenso contexto del sistema provincial de salud,  que tiene entre contratos y planes  más de 2000 trabajadores precarizados a lo que debe sumársele  el bajo salario y la falta de insumos para llevar a delante su trabajo. Si bien la suspensión seria  por un día el perjuicio que esta acarrearía seria la pérdida del presentismo. Una medida que equivale intentar apagar con nafta lo que ya desde hace un tiempo es un incendio.

Los puntos del reclamo que abarca a todos los trabajadores de la salud son: Incremento salarial; nombramiento y pase a planta del personal contratado y los planes, y  la provisión de los insumos necesarios para poder trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario