domingo, 15 de marzo de 2015

Las manos, el barro, el horno



Desde la primavera pasada Cooperativa La Bocona Ltda produce cerámica artesanal. El sábado pasado un nuevo grupo de piezas entró al horno para cocinarse. El domingo vieron la luz varios cacharros, urnas y esculturas. De la mano de Félix Guerrero y un grupo de entusiastas seguidores que de a poco se suman a esta experiencia, avanza esta actividad que retoma saberes de los pueblos originarios y los trae, con su belleza y misterio, al agitado mundo moderno. 

 
La iniciativa propone trabajar la cerámica con técnicas artesanales de los pueblos originarios, desde el modelado hasta la cocción, en horno de barro a leña. Félix, un experimentado ceramista desconocido en los circuitos comerciales, explica que para la producción “no se usa torno ni moldes, los diseños están inspirados en cerámica precolombina de todas las culturas del noroeste argentino, aunque también se fabrican piezas bastante eclécticas. No hay límites para la creatividad, también se puede experimentar con cualquier tipo de pieza”. 

Los materiales utilizados son todos de la zona. “Las arcillas, los pigmentos, los antiplásticos se recogen en terrenos de la zona, donde generalmente son de muy buena calidad y requeridos por los mejores artesanos de la provincia” dice Félix. A la hora del modelado los materiales “son de uso comunitario y colectivo” explica. “El que quiere trabaja con sus arcillas pero todo se comparte, además de los materiales, las experiencias y saberes” concluye. 

Al taller de cerámica se suma mucha gente. Aquellos que intentan dar sus primeros pasos o los que con un poco más de conocimiento pueden hacer aportes. Gente de la zona y visitantes esporádicos que dejan sus piezas como recuerdos. La idea es entender el lenguaje artístico por el que hablaron y transmitieron sus cosmogonías los pueblos originarios. En sus diseños, sus mitogramas, la simbología de los colores y las abstracciones. Y rescatar, sin posiciones etnocentristas, la cultura rica, profunda, mística y bella de las innumerables y diversas culturas originarias. 

Aquellos interesados deben acercarse a la sede de la Cooperativa: Pasaje Angelelli S/N en Anillaco, departamento Castro Barros. También por vías electrónicas al mail radiolabocona@yahoo.com.ar o al Facebook La Bocona

Mas fotos  AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario