jueves, 19 de marzo de 2015

DDHH: Perpetua para Pezzeta por el asesinato de la curas de Chamical


El represor Ángel Pezzeta fue condenado a prisión perpetua en uno de los juicios de la llamada causa residual por el asesinato de los curas de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, durante la última dictadura militar. 

Pezzeta se desempeñaba como agente de inteligencia del régimen, era miembro de la Fuerza Aérea y se infiltró como seminarista en la pastoral del obispo Enrique Angelelli. El Tribunal Oral Federal integrado por José F. Asís, Juan C. Reynaga y Mario E. Garzón, lo condenó a prisión perpetua en el penal federal de Marcos Paz.

El tribunal también dispuso que se haga lugar a la investigación de los miembros de la llamada comunidad informativa y ordenó que continúe la investigación del exagente de inteligencia por la detención ilegal de Luis Alberto Corzo,  intendente de Chamical en 1976.  Desde la querella pidieron que se continúe investigando la participación civil y eclesiástica y que la justicia se ponga al servicio del esclarecimiento de las causas que forman parte de la persecución a la pastoral de Angelelli.

Es la primera vez que en la provincia se juzga y se condena la participación en el terrorismo de estado de un agente de inteligencia. Es un hecho de mucha importancia teniendo en cuenta la desaparición de documentos al finalizar la dictadura por parte de los agentes que realizaban las tareas de espionaje. Para el abogado que representa a la Secretaría de Derechos Humanos, Bernardo Lobo Bogeau, “el movimiento de derechos humanos y los abogados en las causas siempre hemos luchado para exigir lo que es una obligación estatal del fin de la impunidad y lo seguiremos haciendo ante cualquier gobierno. Al ser causas que no prescriben vamos a seguir siempre luchando por verdad y justicia en cada uno de los casos”.

El Tribunal Oral Federal anunció que la lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 21 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario