miércoles, 4 de marzo de 2015

AMP suspendió la medida de fuerza mientras dure la Conciliación Obligatoria


Luego de la primera reunión convocada por la Secretaria de Trabajo de la Provincia, la Asamblea Provincial de Delegados Escolares de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) decidió ayer suspender las medidas de fuerza, mientras dure la negociación. La asamblea pasó a cuarto intermedio para el lunes 16 de marzo para evaluar los avances. Las clases volvieron a la normalidad.

En la mañana de ayer se realizó la primera reunión entre la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y el Ministerio de Educación de la provincia, que fue convocada por la Secretaría de Trabajo.

La misma había pasado a un cuarto intermedio para las 14 del mismo día, puesto que desde el gremio docente solicitaron la participación del propio ministro Walter Flores en las negociaciones, o de algún funcionario ejecutivo de la cartera. Finalmente desde el Ministerio aceptaron el pedido y el propio Flores se habría comprometido a estar presente en las futuras reuniones.

Por este motivo, al finalizar este primer encuentro entre las partes, el gremio docente decidió en Asamblea de delegados la suspensión de las medidas de fuerza, en tanto dure la Conciliación Obligatoria.

En diálogo con los medios, el Secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, informó la decisión tomada por los representantes de las escuelas y agregó que “se pasó a un cuarto intermedio para el lunes 16 de marzo, para evaluar el avance que pueda o no tener la tratativa en la conciliación. Si satisface seguiremos y si no, nos tomaremos los atributos que tengamos que tomar”.

En este sentido, explicó que “la primera reunión fue esta mañana a las 10 (ayer). Exigimos la presencia del ministro de Educación (Walter Flores) en las reuniones, porque no estaba presente. Se tomaron los recaudos y hay un compromiso a posteriori del ministro a estar presente en las deliberaciones o colocar personas con capacidad de resolución, porque desconfiábamos de determinados interlocutores que no tengan capacidad de resolver”.

Dijo también que se logró “bajar los decibeles” de una solicitud enviada a la Secretaría de Trabajo por parte del Ministerio de Educación, en donde éste expresaba que “no habría conciliación obligatoria si es que no levantábamos la medida de fuerza” y pasó a ser una “solicitud de levantamiento de medidas”.

Por otra parte, De Leonardi expresó que “ya hemos hecho expreso el pedido de los 984 pesos en una sola vez, pero como ya se concretó la entrega de los primeros 500 pesos, solicitamos que los restantes 484 se convierta en un solo pago con el sueldo de marzo. Además, la devolución de los días descontados de huelga”, además de “la incorporación de mil pesos por cargo y por nivel, 3 mil pesos de plus como comienzo de ciclo lectivo, por una única vez y obviamente el no descuento de los días de paro de este año”.

Finalmente, el secretario general de AMP volvió a criticar la paritaria docente que realizó el gobierno con los gremios SELaR, UDA y SADOP, y la calificó de “mesa salarial”, argumentando que ninguno de estos sindicatos tiene la homologación para ser un gremio representativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario