lunes, 2 de marzo de 2015

La Rioja: Quintela abrió sesiones del CD con un fuerte discurso político e institucional

En la jornada de ayer, el Intendente del Municipio de Capital, Ricardo Quintela, presidió el 99º Período de Sesiones Ordinarias del Coencejo Deliberante. En sus palabras se refirió entre otras cosas, a los logros de su gestión y a la necesidad de hacer pie en una gestión con justicia social.

El acto oficial se desarrolló en esta oportunidad en el Teatro de la Ciudad del Pueblo Cultural donde el jefe comunal, Ricardo Quintela al 99º Período de Sesiones Ordinarias, más precisamente a la Sesión Ordinaria N° 886 ante la presencia del viceintendente, Armando Molina, ediles, autoridades del Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal, invitados especiales y público en general.

En una primera instancia el viceintendente invitó a las concejalas Gabriela Amoroso y Andrea Mercado Luna y Viviana Luna para que hagan el izamiento de las banderas de La Rioja y Argentina, respectivamente, para dar lugar luego a la entonación de ambos himnos por parte de Mariano Flores.

Ricardo Quintela, dejó en claro su satisfacción de estar “en éste ámbito legislativo, en donde reina el disenso y el debate con el interés de construir juntos la mejor ciudad posible”.

En su mensaje, Quintela planteó que todos deben ser protagonistas de la historia federal el “ADN” de los riojanos y a la que deben honrar en su “autonomía, federalismo e institucionalidad”. Afirmó que el federalismo es mucho más que un discurso es una práctica, una convicción que marca valores y principios como la solidaridad, la justicia social y tiene como fin –citando a Perón- la  felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria. “Es cada cosa cuando hace falta, cuando creemos y decidimos que es prioritario. No cuando debemos arrodillarnos frente a otros y perder la dignidad como pueblo”, enfatizó más adelante en su alocución.

“Reclama equidad en la distribución de las riquezas, igualdad en las oportunidades y posibilidades de desarrollo para toda la gente. Una ciudad en dónde se vayan igualando poco a poco los estándares de los servicios y la calidad de vida es eso”, indicó.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de recuperar las autonomías municipales y poner a La Rioja en un camino de institucionalidad “que nunca debimos abandonar”.

En otro párrafo el intendente de los riojanos recordó la primera vez que le tocó abrir una sesión ordinaria, allá por 2004 cuando dijo: “Quiero, sé y puedo” y que asumió su cargo convencido de que la política debe ser sólo un instrumento que, además de administrar, debe equiparar desigualdades “porque la política sin transformación no es política, es un mero acto administrativo”.

Al mismo tiempo hizo mención al Palacio Municipal a su llegada a la intendencia, al que describió como un vetusto edificio sin herramientas, “sin autonomía. Sólo era una prestadora de servicios gerenciada desde la provincia”. “Había que diseñar una plataforma de ciudad que nos permitiera proyectar la ciudad del futuro sin descuidar las necesidades prioritarias. Sobraban urgencias y escaseaban recursos. Había que construir, pero también incluir. Había que decidir, pero también participar y comprometer”, enunció y agregó que había que atender lo urgente sin descuidar lo importante.

Aseguró que con el paso de los años lograron que la Ciudad estuviese cada vez más comunicada, más descentralizada, con mayor inclusión; una Ciudad más justa y equitativa en su crecimiento aunque no dejó de lado que “la falta de autonomía, la falta de garantías constitucionales y la invasión de jurisdicciones por parte de la provincia, fue un problema a la hora de planificar”. “La urbanización inconsulta, sobre tierras sin servicios, sin comunicación y sin infraestructura, sigue siendo un problema que genera marginalidad y exclusión”, declaró.

Al respecto aseguró que “el próximo intendente, de cualquier signo que sea, podrá partir ya no sólo desde un municipio modelo, con obras y servicios eficientes y con un enorme patrimonio sin deudas, sino -fundamentalmente- de un sistema verdaderamente autónomo, con su carta orgánica y su ley de coparticipación municipal” y que con la autonomía los municipios podrán gestionar lo que más necesitan, siendo la misma sociedad quien marque sus prioridades y que así “la Provincia podrá ocuparse de aquellas políticas de Estado que hoy reclama la sociedad: salud, trabajo, seguridad”.

Más adelante, dedicó parte de sus palabras “a todos y cada uno de los riojanos de Capital que desde su puesto de trabajo, desde su hogar, su profesión, su comercio, medios de comunicación, contribuyeron con su apoyo o con sus críticas al engrandecimiento de nuestra ciudad y al éxito de nuestra gestión de gobierno”. A la vez que agradeció especialmente a los a los casi 7000 empleados municipales, “quienes pusieron su experiencia, alma y corazón para poder afirmar que las 24 horas del día durante todo el año, había un trabajador municipal al servicio de la gente”. También se refirió a los jóvenes de quienes destacó que con su fuerza, participación y compromiso quienes convocan diariamente a “sumarnos al futuro y al engrandecimiento de La Rioja”. 

Quintela invitó a que “construyamos juntos el futuro con los valores y la ética de nuestra propia ideología, con la moral intacta, con fe, con esperanza, con convicción y con optimismo” porque así“seremos dignos de la más grande de las historias para los riojanos”.

Por otra parte habló sobre su relación con la Provincia a la que pidió construir por sobre las diferencias y opinó que hay que “recuperar la política como una verdadera herramienta de cambio que nos permita mejorar la vida de las personas. Propiciamos el crecimiento de una ciudadanía independiente que no esté presa del clientelismo;donde recuperemos la acción de votar como un acto de verdadera opción y libertad”.

“Una provincia donde aprendamos a ser más tolerantes y podamos entender que la libertad de pensamiento, de expresión y de acción es fundamental para que el sistema democrático funcione”, añadió.

Expresó además que“no sirve hablar de reforma política o electoral si primero no hablamos de ordenamiento institucional. Por eso reclamamos el respeto irrestricto a la constitución, nacional y provincial. Por eso es fundamental la carta orgánica” y enfatizó que “no sirve hablar de candidaturas o de nombres, si primero no somos claros con el modelo de provincia que queremos”.

Finalmente el jefe comunal manifestó que “en 2003 dije: Sé, quiero y puedo. Y en cada uno de nosotros debe surgir espontáneamente un:si puedo, honrar la historia, sí puedo, construir el futuro, sí puedo incluir, sí puedo, dialogar, sí puedo, debatir, sí puedo crecer y creer. Y en ese sí puedo debemos levantar los brazos y construir. Juntos podemos hacerlo. Por todos, por nuestros hijos, por nosotros mismos. Por esta Rioja querida. Por esta querida Rioja”.

Al finalizar brindó una conferencia a los medios de comunicación presentes en compañía del viceintendente Molina.

Logros de gestión y anuncios

Sin embargo, Quintela, resaltó que pese a las adversidades pudieron implementarse diferentes políticas públicas en su gestióncomo contar parque automotor de más de 180 vehículos, de los cuales 18 fueron incorporados en 2014; las obras en la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas (DARD) y en el Polideportivo Municipal; la puesta en marcha de la nueva empresa de transporte público de pasajeros San Francisco S.A y de la municipal Munibus, cubriendo con este último las zonas norte, sur , este y rural con corredores lineales.

La implementación del boleto electrónico con el Sistema de Inteligente de Registro de Viaje (SIRVE); la apertura del taller de RTO y de la oficina de Licencia de Conducir, ambas con validez nacional; la aplicación de tecnología en el labrado de actas. Además, mencionó al Sistema Automatizado de Recolección de Residuos EASY en el que el municipio capitalino es  el segundo del país en contar con este servicio.

Otro de los puntos que mencionó es la creación del Estatuto Docente Municipal y la Conformación de la Comisión Evaluadora y del Tribunal de Disciplina  y que los jardines municipales son únicos en la provincia con atención a niños desde los 45 días hasta los 5 años mediante el fomento del placer por la lectura desde la temprana infancia. La creación de la Escuela Municipal de Circo, única en el Noroeste argentino.

Enumeró la reapertura del Pueblo Cultural que alberga los restaurados Museos de Bellas Artes “Octavio de la Colina” y de la Ciudad; la apertura de las salas Rosarito y Obispo Mártir Monseñor Angelelli en el Nuevo Solar Vera Vallejo. La realización de Febrero Chayero y de la primera edición de la Fiesta Infantil y Juvenil “Letra Chica”; la realización de acciones pensadas para la inclusión de los jóvenes como las 11 ediciones de la Estudiantina que año a año convoca cada vez a más alumnos.

La inversión en obra pública como la intervención que se le dio a las avenidasMatatín de la Fuente, Ramírez de Velasco, San Francisco, Gobernador gordillo, Facundo Quiroga, Oyola, Los Azahares, 30 de septiembre, Yacampis. La refacción y construcción de Plazas como la 9 de Julio, 25 de Mayo y Juan Facundo Quiroga y la peatonalización de calles del centro.Así como infraestructura eléctrica rural de media y baja tensión en las rutas provinciales N°   5, 6, 25 y nacional número 38; y en el sector de Trampa del Tigre y las 800 viviendas y mejoramientos habitacionales que se ejecutaron y se construirán hasta el final de este 2015.

Citó la creación del área de Protección Ciudadana., inaugurada en 2014, que coordina un sistemas de emergencia mediante  un importante centro de monitoreo en crecimiento; la exitosa Feria del Productor al Consumidor que ahora tiene su ediciones cada vez más frecuentes en los barrios.

Al mismo tiempo Quintela anunció que entregará en el marco del programa GIRSU de la Secretaría de Ambiente de la Nación, equipamiento para el predio de disposición final  para el que fueron girados a la municipalidad 17 millones de pesos con el fin de implementar el plan de mitigación del predio de disposición final tomando medidas  de diseño precautorias denominadas de mitigación. Indicó que con la rehabilitación  se pretende conseguir un aprovechamiento nuevo y sustancialmente diferente al anterior, llevando a la remediación de la zona afectada, para restituir la posibilidad de que el terreno alterado vuela a ser útil para un uso  forestal.

Y por último el plan integrado de movilidad Rioja Avanza, cuya implementación incluye acciones relacionas con la política de alumbrado público, la ingeniería de tránsito y  de transporte. En tal sentido las inversiones se destinarán para la actualización tecnológica permitiendo la centralización y sincronización de los semáforos de la red vial; mientras que la inversión en alumbrado público está enfocada principalmente a subsanar  dos necesidades básicas: el recambio  del  alumbrado público existente con 500 lámparas de sodio   y la actualización de las principales zonas  de las cuidad con 600 lámparas  led.

No hay comentarios:

Publicar un comentario