miércoles, 28 de mayo de 2014

Visita de FERCOA al departamento Castro Barros

El dirigente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), Fernando Gómez, anunció una visita de trabajo en La Costa Riojana para el jueves 29 de mayo. En la oportunidad la Federación tomará contacto con las cooperativas locales y autoridades municipales. La actividad se dará en el marco del acompañamiento a las cooperativas del interior. El sábado visitarán el Dpto. Chamical y la semana que viene el Dpto. Felipe Varela. AUDIO

En dialogo con LA BOCONA, Gómez explicó que el jueves desde las 9hs visitaran las cooperativas costeñas con la intención de fortalecer el intercambio con la federación y la presentación de herramientas para el desarrollo. Asimismo comentó que está prevista una reunión con autoridades municipales para tratar el tema de la Ley Provincial de Fomento Cooperativo Nº 8901 “nuestra intención es que el municipio pueda apropiarse de esta Ley para acompañar el desarrollo de las cooperativas locales” destacó.

Por otra parte señaló que el sector ha crecido mucho en estos dos últimos años en la provincia más allá del poco acompañamiento del Estado provincial “estamos trabajando con 25 cooperativas que nuclean a más de 400 trabajadores generando un flujo de dinero de 3 millones de pesos mensuales con el casi nulo acompañamiento del Estado Provincial” agregando “el Estado decidió gastar 2000 millones de pesos en la creación de SAPEM para generar menos de 1000 puestos de trabajo. Nos parece que hay un desinteligencia del Gobierno no apoyando el desarrollo de las cooperativas” resaltó.

Finalmente volvió a destacar que la Ley Provincial de Fomento Cooperativo Nº 8901, sancionada en el 2010 y aún no reglamentada ni presupuestada, es una herramienta importante para el desarrollo del sector “con la aplicación efectiva de la Ley podemos aspirar a re estructurar el modelo productivo de la provincia, que según estudios realizados por nuestros equipos técnicos, en el corto plazo podemos alcanzar 14 mil puestos de trabajo”, agregando “actualmente y sin la aplicación de la Ley desde la federación estamos desarrollando un sistema productivo, en una primera etapa estamos trabajando con las textiles que están más desarrolladas tecnológicamente. Tenemos la intención de alcanzar el 50% del consumo interno de la provincia con ropa de vestir, calzado y blancos” subrayó Gómez.

Foto: Fernando Gómez durante la Jornada de Cooperativas del 1º de Mayo en Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros

No hay comentarios:

Publicar un comentario