lunes, 12 de mayo de 2014

La Rioja: CTERA monitorea acuerdo paritario

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado se reunió días atrás con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores. Entre otros temas se anunció el reintegro de los días de paro descontados para el próximo sueldo.

Del encuentro, en el que dialogaron sobre diversos temas vinculados con el sistema educativo provincial y el nacional, también participaron el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi y otros dirigentes de ese gremio docente y formadores de la CTERA que acompañaron a Maldonado en esta visita a la provincia.

Uno de los principales temas abordados en la reunión fue el monitoreo que la CTERA está habilitada a hacer respecto del mecanismo acordado para la devolución de los días a aquellos docentes que hicieron paro con la correspondiente devolución de contenidos pedagógicos por parte de quienes sufrieron los descuentos.

Luego de la reunión, el ministro Flores expresó su satisfacción por el diálogo mantenido con Maldonado. "Estamos contentos de poder recibir a la secretaria general de CTERA. Siempre que la Provincia lo ha requerido hemos podido trabajar juntos por el bien de nuestros alumnos y docentes. Hemos tenido una reunión de trabajo donde abordamos distintos temas que hacen al funcionamiento de nuestro sistema educativo y por eso estamos agradecidos de la deferencia que Stella Maldonado ha tenido para venir a visitarnos", señaló el titular de la cartera educativa.

Luego Flores se refirió al monitoreo que esa central sindical puede hacer respecto del acuerdo paritario acordado entre AMP y el Gobierno para la devolución de los días de paro a cambio de la devolución de contenidos pedagógicos por parte de los docentes que se habían plegado a las medidas de fuerza.

"En el acuerdo que firmamos, una de las cláusulas establece que tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación como la CTERA pueden monitorear este acuerdo. En este sentido, los paritarios le han brindado a la CTERA un informe de lo que se ha trabajado por lo que creemos que se va a ir aplicando lo convenido oportunamente", dijo.
A su turno, Stella Maldonado manifestó que "Estamos dando cumplimiento al acta paritaria que en uno de sus puntos establece el monitoreo por el reintegro de los días de paro ", señaló.

La titular de CTERA se refirió también a un programa de formación permanente y gratuita destinado a docentes en servicio de todo el país y valoró esta medida. "Además de los vinculado con lo anterior, hemos venido a trabajar en un seguimiento de la puesta en marcha del programa de formación permanente en ejercicio y que es el fruto de un acuerdo paritario nacional que tuvimos en noviembre del año pasado y que ya se está empezando a ejecutar en todo el país. Esta es una conquista muy importante porque por primera vez estamos teniendo en nuestro país formación permanente gratuita, universal y garantizada por el Estado", destacó.

Por último, Maldonado también habló sobre el conflicto que hubo entre el Gobierno Provincial y el sector docente. "Siempre celebramos que se pueda llegar a un acuerdo. A veces son más sencillos y a veces son más difíciles. Siempre está la voluntad de diálogo pero con la condición de que se respeten nuestros derechos. Así que estamos muy conformes con lo que se ha logrado en la provincia", expresó.

A su turno, De Leonardi se mostró conforme con la reunión que AMP compartió con el ministro Flores y con la CTERA y valoró el acuerdo alcanzado para la devolución de los días de paro. "Esta reunión es muy positiva. Nosotros venimos diciendo que los acercamientos, aunque a veces son tardíos, siempre son necesarios. Estamos asistiendo a un hecho inédito que es la devolución de días descontados por paros. A esto lo hemos logrado en un marco interesante de debate y discusión permanente. Este es el alto valor que tiene la paritaria", aseguró.

Acuerdo Paritario Nº24 - (Acta acuerdo del 29/04/14) en su Punto 2 establece que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología reintegrará a los Trabajadores de la Educación, el importe en concepto de haberes descontados en liquidaciones de Marzo y Abril, por medidas de fuerza. Los mismo serán efectivizados a partir del mes de Mayo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario