viernes, 9 de mayo de 2014

Capacitaron a Cooperativas y Mutuales en Economía Social

La Subsecretaría de Economía Social, concretó días pasados, una nueva “Jornada de Fortalecimiento Institucional a Cooperativas”. En la oportunidad, se promovieron y difundieron los valores del cooperativismo a los grupos humanos, para que logren el bien común, el desarrollo y la construcción conjunta de un futuro mejor.

La cartera Social del Gobierno provincial, promueve la solidaridad, el colectivismo y la acción común, con el objetivo que todos los riojanos emprendedores logren realizarse económica y socialmente.

Se busca propiciar la asociación autónoma de personas, en forma organizada y voluntaria, generando las condiciones necesarias, mediante cursos, talleres y reuniones para alcanzar una sociedad más solidaria e igualitaria.

En este marco, se realizó ‘La Jornada de Fortalecimiento Institucional a Cooperativas’, que tuvo lugar en el salón del Colegio de Ciencias Económicas, y contó con una variada temática, que incluyó el ‘Rol y Función de la Dirección de la Economía Social’, a cargo de Jorge Lávaque.

‘Cómo implementar la Gestión Administrativa en las Cooperativas’; ‘Fortalecimiento Institucional en las Cooperativas’, a cargo de Rubén Romero Chávez; ‘Las Cooperativas ante la AFIP y Libros Contables Cooperativos’, a cargo de Mariela Mortenssen y ‘Las Cooperativas y su Comercialización’, a cargo de Roxana Díaz Arnaudo.

En la apertura, el ministro de Desarrollo Social, Marcelo Del Moral, agradeció el acompañamiento, resaltó la decisión de que “definitivamente, la Dirección de Economía Social, dependa de Desarrollo Social”, y destacó “el gran crecimiento que tuvo el mutualismo y el cooperativismo en estos últimos años, en la provincia”.

Aseguró que “cuando nos hicimos cargo del Ministerio, nos planteamos darle otra impronta, no que sea un área asistencialista, y que sólo baje programas de la Nación; sino diseñar otras estrategias, otros objetivos, que apunten a los jóvenes, a los desocupados con el fin de impulsar a los emprendimientos productivos, sociales, personales, a las cooperativas”.

“Estamos convencidos, que una de las mejores formas de desarrollarse, de crecer, es a través del cooperativismo”, sostuvo el funcionario, y agregó que “es muy importante nuestro apoyo para que sigan adelante, y no desaparezcan, aún cuando sabemos que nos falta seguir creciendo, y entre todos tenemos que ponerle empeño y trabajo”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Alejandro Quintiero, puntualizó que “la misión que tenemos, es trabajar en todos los sectores de la comunidad, apoyando a la economía social, y para ello, tenemos el apoyo del Gobernador de la provincia y del ministro, que brindan la posibilidad de trabajar, de producir, crecer y desarrollarse”.

Además, Quintiero explicó que “el ministro Del Moral, tomó la decisión de incorporar a nuestro trabajo, a representantes de la Nación y coordinar acciones para potenciar y dar una garantía de poder acceder a capacitaciones y financiamientos de proyectos productivos”.

“El ministro está decidido a potenciar el trabajo, el crecimiento y el desarrollo y las oportunidades, que genera la economía social por medio de las cooperativas”, remarcó Quintiero.

En tanto que el director de Economía Social, Jorge Lávaque, dijo que “venimos cumpliendo distintas actividades junto con el subsecretario, trabajamos en el cooperativismo escolar, porque creemos que es la base de sustentación para los futuros cooperativistas de la provincia”.

Asimismo, indicó que “nuestra dirección, ahora dependerá de Desarrollo Social, y contamos con más de 340 cooperativas en toda la provincia y más de 40 mutuales, y para ello, trabajamos todos los días recorriendo la provincia”.

Finalmente, aseguró que “este taller, está orientado a las cooperativas que hemos formado en estos últimos dos años, y comenzaron con las primeras asambleas, para cambiar los consejos de administración, iniciación de trámites en AFIP, por ello, las temáticas tratadas, ayudarán a la continuidad en el tiempo de las mismas”.

Foto: El ministro de Desarrollo Social, Marcelo Del Moral (centro) junto al director Jorge Lávaque y el subsecretario Alejandro Quintiero.

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario