viernes, 16 de mayo de 2014

La Rioja: Quitaron muestra de la Legislatura


El jueves 8 de mayo Jorge Ponce abrió su muestra pictórica titulada “Los Partos” en el corredor de arte de la Legislatura provincial. Como algunos de sus cuadros cuestionan a la clase política y la megaminería a cielo abierto la exposición fue cerrada el pasado lunes por cuestionamientos de diputados oficialistas.

Para Ponce “la muestra pictórica en la Legislatura fue descolgada porque había diputados que no estaban de acuerdo con toda la obra, otros con dos cuadros, sólo la oposición apoyó”.

Entrevistado por radio La Red, consideró que “la idiotez humana no tiene límites”. “Yo fui a la Legislatura porque me invitaron”, ya que allí hacen “periódicamente exposiciones”, afirmó. La muestra estaba integrada por “muy pocas obras de dos muestras anteriores, una que hablaba de mi posición tomada sobre la megaminería y que ya había estado colgada en la Dirección provincial de Cultura”, describió. “El arte me llevó a recorrer la América andina hasta Méjico y pude ver la pobreza en los pueblos donde se explota la megaminería, que es tremenda”, remarcó.

Ponce dijo que no recibió “ninguna explicación” sobre la decisión de levantar la exposición. “Sé que hubo una división entre los diputados mismos, sé que había algunos que no querían descolgar la muestra. Yo no estuve en las discusiones que se armaron después, cuando no había público”, manifestó.

Los Partos

Las series de Jorge Ponce  fueron descolgadas y censuradas porque uno de los cuadros (Los candidatos) muestra de espaldas a dos jóvenes orinando contra una pared con la frase "alquilo sulemas” por sublemas, viejo sistema electoral, junto a un gran embudo o inodoro. 

El otro cuadro, Partos, sigue la lucha contra la megaminería. La diputada prominera Adriana Olima encabezó el cuestionamiento. Algunos diputados oficialistas querían retirar los dos cuadros. Al final sacaron todo. 

Apoyo

La diputada Lucía Ávila del bloque “La vida no se negocia” publicó un comunicado de prensa donde afirma: “Expresamos nuestra solidaridad con Jorge Ponce. Exigimos la reposición de la muestra, y las disculpas públicas por parte de los responsables”. Este manoseo irrespetuoso sobre la creación de Jorge Ponce es además un manoseo y falta de respeto a la cultura riojana. Sabemos que la persona responsable de este atropello es la diputada Adriana Olima quien no paro de hacer sentir su influencia hasta lograr la censura total sobre la muestra. Nos avergüenza que a años de democracia, en La legislatura donde debiera respetarse la diversidad de pensamiento como un principio esencial. Sea hoy el órgano que el oficialismo usa para censurar.

Nota relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario