miércoles, 21 de mayo de 2014

La Rioja: Emocionados los riojanos vivieron “Rioja Querida. Una mirada en el tiempo”


El municipio de Capital, realizó la Noche de Gala popular “Rioja Querida. Una mirada en el tiempo”, que se concretó en el predio de la Vieja Estación de Trenes y contó con la presencia de un importante número de personas que se dieron cita para compartir una jornada impresionante de la mano de los más de 200 artistas que dejaron en escena todo su talento.

La gente fue llegando temprano para ocupar la mejor ubicación en las sillas y tribunas dispuestas para ese fin así como muchos que optaron por llevar su asiento desde su casa o bien ocupar los lugares en altura que quedaban vacíos. Otros más, disfrutaron el espectáculo de pie. Todos con el mismo entusiasmo de ver una puesta en escena íntegramente riojana.

Antes del inicio formal de la Noche de Gala popular, las autoridades aprovecharon la oportunidad para dar notas a los medios presentes y conversar entre sí. Entre ellos, el anfitrión de la velada, el intendente de Capital, Ricardo Quintela, agradeció a todos los que hicieron posible “Rioja Querida. Una mirada en el tiempo” porque “permiten mostrar un evento de jerarquía todo hecho por riojanos y la organización de varias áreas del municipio que trabajaron incansablemente para que todo sea un verdadero festejo”.

El intendente le expresó a su pueblo: “Mi deseo para este nuevo aniversario de La Rioja es de felicidad, de prosperidad y tranquilidad. Que podamos mirar con optimismo el presente y el futuro porque siempre puede venir algo mejor pero para eso, juntos tenemos que trabajar, estar unidos y no perder de vista los objetivos que nos permitan alcanzar el bien común y lo mejor para todos”.

La secretaria de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali, destacó que “como cada año hicimos un gran esfuerzo para que todo salga excelente, eso se logra con tesón y el compromiso de nuestros empleados municipales que desde hace meses vienen trabajando en este espectáculo, especialmente a los de la Subsecretaría de Cultura y Turismo que son los organizadores de esto, a la gente de Capital TV y de Radio Municipal que pudieron transmitir en vivo y a los riojanos que siempre nos dan su apoyo en este tipo de iniciativas”.

“A ellos, los riojanos de esta tierra y a los que la adoptaron como propia, les quiero agradecer –en nombre del municipio- su calidez, su voluntad, su entrega diaria para que tengamos una Ciudad mejor. En La Rioja  tenemos artistas con mucho talento y un gran potencial, gente que desde el anonimato la pelea todos los días para salir adelante, niños y jóvenes que quieren desarrollarse y familias enteras que esperan mejorar su calidad de vida, por ellos es que no debemos bajar los brazos, debemos seguir adelante para tener la provincia que nuestros caudillos soñaron, una con verdadero sentido federal”, enfatizó.

Finalmente, la subsecretaria de Cultura y Turismo, Patricia Herrera felicitó a todos los que trabajaron para hacer posible el espectáculo “porque hoy (por ayer) veremos coronado nuestro esfuerzo. Esto se hace en el día de La Rioja homenajeando a sus hacedores, a los que ponen pasión y un gran amor por el arte y la cultura, esa que nos identifica y nos destaca”.

Los encargados de dar la bienvenida formal fueron los locutores Julio Romero y Mariana Maldonado, mientras que Norma Lee se ocupó de leer la ficha técnica. Seguidamente los actores del Teatro Estable Municipal se ocuparon de hacer una interpretación de dos empleados de Ceremonial y Protocolo y un científico, quienes en una máquina del tiempo recorrieron distintas etapas características de la historia riojana.

Así, con una rica actuación acompañada de un vestuario y una apuesta técnica pocas veces en una producción local, un guión espectacular de César Torres, la música de Luis Chazarreta y la participación de cientos de bailarines y destacados cantantes del ámbito local bajo la dirección general de Marcos Vega, se narró la fundación de La Rioja, la Batalla de Pozo de Vargas, el Tinkunaco, la leyenda de la salamanca.

Se hizo un homenaje a los pueblos originarios y a los que migraron a esta provincia. Entre cada uno de estos pasajes, se exponía un video con la imagen de la actiz María “Beby” Heredia -interpretando a La Rioja- hacía un relato en primera persona y anunciaba el siguiente punto.

Para terminar “Rioja Querida. Una mirada en el tiempo” los personajes viajaron hacia un posible futuro riojano, rematando con una chica envuelta en una bandera de La Rioja que sobrevoló el predio y el tradicional despliegue de fuegos artificiales.

Los presentes con la emoción a flor de piel, entonaron los himnos Nacional –con la participación de Carlos Ferreyra- y de La Rioja –interpretado por María de los Ángeles “Bruja” Salguero- para coronar una auténtica velada riojana con el feliz cumpleaños a esta Rioja querida en su 423° aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario