martes, 27 de mayo de 2014

La Rioja: Homenaje a la Maestra de la Patria

Con motivo de conmemorarse el 64º aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, el Municipio de Capital  inaugurará este miércoles 28 de mayo, a las 10:30, la sala de exposición “Rosarito” en el Solar Vera Vallejo. La misma será un espacio destinado a la vida y obra de la Maestra de la Patria.

El miércoles 28 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, se homenajeará a la Maestra de la Patria con la apertura de la sala de exposiciones Rosarito, que funcionará de manera permanente en el Solar Vera Vallejo, con el objetivo de poner a disposición de los riojanos la historia de Rosario Vera Peñaloza, a través de sus objetos personales y su enseñanza.

Previo a la inauguración de la sala, se realizará un pequeño acto, en el que estarán presentes los abanderados de diversos jardines de infantes, importantes representantes de la educación inicial y funcionarios de la Comuna capitalina. El homenaje culminará con la visita a la tumba de Rosario Vera Peñaloza, ubicada en el Mausoleo de la familia Vera Vallejo, ubicado en el Cementerio El Salvador, lugar en el que el Coro de Niños Cantores, dirigidos por el Profesor Andrés Flores, ofrendará a la Maestra de la Patria.

Desde la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, indicaron la muestra está integrada dentro de una ambiciosa propuesta museológica, en la que se pondrá a disposición de los visitantes objetos de la Maestra de la Patria, como sus icónicas gafas, un par de quevedos, un tintero, su boletín de calificaciones, correspondencia, fotografías, libros de su autoría, recortes de diarios nacionales y provinciales que informan la muerte de Rosario Peñaloza y piezas de homenajes póstumos.

Asimismo, destacaron que el Solar Vera Vallejo está estrechamente ligado a la vida de la docente nacida en Atiles, ya que fue su hogar gran parte de su vida, además fue en esa casona donde dio sus primeros pasos como maestra, debido a que en el edificio contiguo funcionó, el Primer Jardín de Infantes de la Provincia, fundado en 1898 como anexo de la Escuela Normal.

“La sala Rosarito, es un espacio pensado especialmente para niños, es por ello que está presente el espíritu pedagógico y didáctico que profesó Rosario Vera Peñaloza durante sus años de formadora, no sólo de niños, sino de maestras jardineras”, destacaron.

Asimismo, poniendo énfasis en una de las políticas públicas impulsadas desde la gestión del intendente, Ricardo Quintela como lo es la inclusión, es que se incorporará el sistema braille, que se complementará con el soporte udiovisual. La misma modalidad se implementará en el Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina y en el Museo de la Ciudad, ambos ubicados en el Pueblo Cultural.

Se espera contar con la presencia de los impulsores y colaboradores de este proyecto, entre los que figuran Jorge Vera Vallejo, “Cuni” Ortiz y el profesor Julio Olivera, que donaron parte de los objetos que forman parte de la muestra. Silvia Vera y Sonia Bonetto, representantes de los Jardines de Infantes, Isabel Mercol, autora del relato presente en la exhibición y Lorena Mercado, curadora de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario