viernes, 30 de mayo de 2014

La Rioja: Quedó inaugurada la sala “Rosarito” en el Solar Vera Vallejo


Desde el Municipio de Capital, se dejó inaugurada esta mañana en el Solar Vera Vallejo –sito en Hipólito Yrigoyen 91- la sala “Rosarito” en homenaje a Rosario Vera Peñaloza con la presencia de autoridades municipales, docentes, alumnos y familiares de la Maestra de la Patria.

La apertura de esta sala, estuvo encabezada por el viceintendente, Armando Molina acompañado por las autoridades responsables del Solar vera Vallejo: la secretaria de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali; la subsecretaria de Cultura y Turismo, Patricia Herrera y el director de Patrimonio, Gonzalo Bustos.

La misma contó con la presencia y el aporte de los miembros de las familias Vera Vallejo y Peñaloza Camet, descendientes de Rosario Vera Peñaloza quienes cedieron los elementos que componen este nuevo espacio del solar, así como del secretario General, Enrique Díaz Brizuela; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Silvio De la Puente; la directora de Empleo, Zoraida Rodríguez y la concejala Viviana Luna.

 Los alumnos del Jardín  Materno Infantil “Jugando”, Jardín N° 6 “Rosario Vera Peñaloza”, Jardín N° 5 “Sara Eccleston”, Jardín N° 2 “María Montesori”, Jardín Pestalozzi, Jardín de Infantes “Creciendo Juntos”, el Jardín N° 33 “Liliana Albarracín”, el Jardín N° 25, el Jardín N° 53 del barrio Urbano 1, el Jardín 35 “Estelita Peñaloza Camet” y Jardín N° 49 “Irma Otañez” del barrio Argentino quienes le pusieron el color a la jornada.

Luego de la entonación de los himnos Nacional y de La Rioja por parte del cantante Renzo Rumilla, la docente de nivel inicial Sonia Benito “como maestras jardineras aportamos lo mejor de nosotras para que el mundo sea mejor cada día. Ser educadora es portar una tarea de amor y ser maestra jardinera no puede ejercerse sin verdadera vocación” y agregó que “esta sala que hoy se inaugura, tan esperada, fue pensada como un espacio de construcción colectiva, un espacio creador de experiencias personales que buscan ser transformadoras”.

Una de las posibilidades que brinda esta sala es que cada una de sus piezas tiene un detalle escrito en sistema braille y también en audio. La inclusión se amplía al ingreso alternativo que se hizo para facilitar la entrada de personas en silla de ruedas.

A su turno, Isabel Mercol hizo referencia a la vida de Rosario Vera Peñaloza como así también pensamientos de la docente que tienen plena vigencia en la actualidad.

Para terminar la celebración, el viceintendente indicó que “Rosarito era una de nuestras mejores políticas” e invitó a los presentes “a homenajear todos los días con nuestro compromiso del sueño del pupitre a los sueños del pizarrón”.

En contacto con los medios, Jorge Vera Vallejo expresó que el espacio “es muy significativo. Nosotros pasamos mucho tiempo siendo depositarios de objetos de Rosario, incluso de su cuerpo. Tenemos cosas de ella guardadas y estamos felices de que sean patrimonio no sólo de los riojanos sino también de los argentinos”.

“Este es un logro tremendo, no hay palabras para definirlo, sí puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que se hizo como familiar y como depositario de sus objetos porque veo coronado un deseo postergado durante muchos años. Quiero agradecer a la gestión del intendente, Ricardo Quintela, al viceintendente y la labor del director de Patrimonio, que es una persona maravillosa, y la de Isabel Mercol que es quien más sabe sobre la vida de Rosarito”.

Los horarios de atención para quienes quieran visitar la sala Rosarito pueden dirigirse al Solar Vera Vallejo de lunes a viernes de  9 a 13 y de 17 a 20. En tanto que aquellos que pertenezcan a establecimientos del turno tarde deben llamar al teléfono 0380 4459601 para acordar un horario especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario