jueves, 8 de mayo de 2014

Anjullón: Los chicos y la arqueología


Patrimonio Cultural, pasado andino y las raíces históricas de los pueblos de La Costa riojana, fueron el eje temático de un espacio de encuentro entre la comunidad educativa de Anjullón y Los Molinos, y un equipo de arqueólogos mendocinos. Participaron directivos, docentes, padres y alumnos de 7º A y B, de la Escuela Nº 270 “Belindo de la Fuente” de Anjullón.

Durante los días 16 y 21 de abril se desarrolló una experiencia de aprendizaje participativo que tuvo como protagonistas a los directivos, docentes, padres y alumnos de 7º A y B de la Escuela Nº 270 “Belindo de La Fuente” de Anjullón y a un grupo de investigadores y estudiantes de grado a cargo del Dr. Pablo Cahiza del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA –CCT Mendoza) y la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo).

La experiencia partió de la inquietud del Director de la Escuela, Maestro Jesús Narbona  sobre  la necesidad de ofrecer a sus alumnos contacto con disciplinas científicas  a partir de prácticas participativas como forma de incentivar nuevas vocaciones y de la expectativa por conocer sobre el pasado local más antiguo.  Esto dio la posibilidad a los arqueólogos de socializar el conocimiento sobre las investigaciones que se realizan en Los Molinos.

Los encuentros se realizaron en el aula de séptimo grado y se completaron con una visita al sitio “El Chañarcito” una construcción multifamiliar con muros de piedra ocupada  por antiguos “molinistas” entre el 600 y 700 DC. La visita incluyó una caminata de alrededor de cinco km, charlas sobre geografía, arqueología, patrimonio y una experiencia en la que participaron los alumnos en tareas de excavación controlada y tamizado de sedimentos.

Los trabajos arqueológicos son apoyados desde la Dirección de Patrimonio y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, por el Municipio de Castros Barros –quien cedió el Camping Municipal y el Cine-Teatro de Los Molinos para alojamiento- y CONICET que financia los estudios. La amabilidad y afecto de los vecinos de Los Molinos brindaron el marco ideal para el desarrollo de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario