lunes, 12 de mayo de 2014

La Rioja: Sindicatos docentes del NOA inician capacitación

Más de cien trabajadores de la educación de la Región NOA nucleados en entidades de base de CTERA se dieron cita en la ciudad de La Rioja para participar del primer encuentro de capacitación Los trabajadores y la Integración Regional. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

El encuentro se desarrolló el 9 y 10 del corriente en la sede gremial de la Asociación de Maestros y Profesores quien fue la entidad anfitriona de esta instancia que integra una serie de cinco encuentros de un nuevo programa de formación político sindical destinado a delegados escolares,  departamentales y cuadros sindicales de las entidades gremiales adheridas a la Confederación de Educadores de la República Argentina (CTERA). Participaron docentes de las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

La titular de la CTERA, Stella Maldonado realizó la apertura de la jornada mostrando su beneplácito por la presencia de toda la región ya que estas jornadas se inauguraron  simultáneamente en todo el país.
La referente sindical eligió la provincia de La Rioja para participar del primer encuentro en donde disertaron los referentes Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Andrés Larisgoitía, de la Central de Trabajadores Argentinos y Marta Scarpato, consultora especial para la igualdad y derechos humanos de la Internacional de la Educación.

En su discurso de apertura, Maldonado hizo referencia a la posibilidad que brinda a los compañeros este programa integral de formación política que incluye historia del pensamiento, economía, política, sindicalismo, “todo estratégicamente pensado para analizar el mundo en que estamos insertos y el contexto latinoamericano, con una mirada renovada  sobre el papel del Estado y del tipo de Estado se está construyendo.

“Particularmente, sentenció, por ser trabajadores de la educación y vehiculizadores de un derecho social como el de la educación, tenemos que tener en claro que tipo de Estado estamos dispuesto a ser protagonistas en su construcción”. Dado que “no es fácil ser sindicalista docente ni lo será, podemos discutir con el gobierno en una paritaria sobre los recursos que tiene el Estado para asegurarnos ese derecho, cómo recauda y cómo distribuye lo que recauda y tenemos en esta región dificultades como organizaciones que hay que fortalecer."

A su término expresó que “necesitamos formarnos parar fortalecer las organizaciones sindicales ya que en muchas provincias los avances de los sectores opositores quieren controlar los sindicatos de educadores para debilitarnos, por eso nosotros debemos tomar al conocimiento como un instrumento de poder y en cada lucha poner en  acto ese conocimiento construido colectivamente, por cuando atacan a uno nos atacan a todos.”

A su turno, el Secretario General de la AMP, sindicato anfitrión del encuentro, Rogelio De Leonardi, puso en relieve la importancia de “la construcción permanente de sindicatos fuertes ideológicamente, comprometidos con su tiempo y que esta instancia regional sirva para que el contacto sea más asiduo y permanente”. “Llama la atención, continuó De Leonardi, que muchos de los procesos de integración regional que se van a repasar en la capacitación tiene que ver con un contexto en América Latina y el Caribe donde se instalan ideas nuevas que recorren hoy el continente y se traducen en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, el que hemos iniciado desde hace unos años con nuestros docentes en La Rioja. Dado este momento histórico que vive la lucha sindical de los docentes en el país y la provincia, “nos superan las voluntades, agregó, la vocación por hacer de muchos compañeros interesados en formarse, lo que nos lleva a asegurar que el compromiso va quedando en mejores manos  y nosotros ponemos nuestro sesenta y seis años de experiencia a disposición, como fundadores de CTERA que somos.”

Los trabajadores de la educación y su organización internacional y regional

El encuentro estuvo divido en dos ejes temáticos: Contexto Global y Proceso Europeo y Procesos de Integración Regional: Mercosur. Unasur, CELAC, ALBA y Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Con esos disparadores se llevaron adelante conferencias, ponencias y taller con los participantes.

Las disertaciones resumieron aspectos fundamentales del contexto político y económico mundial y Latinoamericano, en donde , tras el fracaso de las políticas neoliberales que provocaron las crisis en nuestra región y ahora en los países de Europa, la emergencia de gobiernos de corte popular con políticas inclusivas y progresistas en muchos países latinoamericanos, estarían brindando un terreno privilegiado para la construcción de alternativas de discusión de políticas educativas, económicas, culturales que integren a cada vez más actores sociales. En este terreno, se hace primordial la construcción de un proceso sindical con organizaciones capaces de dar una discusión a la altura de las circunstancias sobre el sistema educativo en general, sindicatos que no solo apunten a las reivindicaciones salariales sino también a las condiciones generales del trabajo docente, a la producción de conocimiento, a la salud laboral, la formación permanente y los avances en legislación.

Se dejó en claro que muchas organizaciones sindicales ya tienen avances en esta materia, por ejemplo la Internacional de la Educación, y su referente en América Latina (que la preside Hugo Yasky) lleva años de lucha y no solo eso sino de construcción de un política educativa también como respuesta y alternativa, como una práctica y militancia de construcción educativa, y en ello la CTERA lleva su camino transitado también.

Las conclusiones fueron expuestas en plenario e integrarán los insumos para bosquejar el cuadro de situación de todo el país en materia de organizaciones sindicales. Por su parte, los participantes expresaron la necesidad de intercambiar con sus pares de la región sobre aspectos políticos y sindicales necesarios para construir una alternativa a la política educativa y que se vean representados los intereses y urgencias de los docentes de cada provincia.

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