domingo, 4 de mayo de 2014

Cerró el 22º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas




El encuentro de tres días finalizó el sábado en Nonogasta, La Rioja, e incluyó una marcha de vecinos hasta la Curtiembre local.  El 22° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas se realizó en Nonogasta, en la provincia de La Rioja, a 15 kilómetros de Chilecito,  una localidad atravesada por las prácticas contaminantes de la curtiembre Curtume BR. Al encuentro llegaron asambleístas de distintas provincias del país que sesionaron durante tres días.

En la primera jornada, la Asamblea El Retamo anfitriona del encuentro recibió a las distintas delegaciones del país. Por la tarde, se realizó una feria artesanal y de información a la comunidad de parte de las organizaciones participantes en la plaza central. Mimos, malabaristas, títeres y una chocolatada generosa para los niños acompañaron los preparativos de la marcha que luego desfiló por las calles de Nonogasta hasta la puerta de la curtiembre que inunda la zona con su olor ineludible.

La radio abierta permitió escuchar los testimonios de vecinos y vecinas que explicaron algunas de las problemáticas, todas urgentes, de los diferentes territorios.

“Acá en Nonogasta no solo estamos contaminados por los químicos sino también por los políticos que nos han silenciado con los planes, con los aprietes, con las amenazas, entonces o se reclama o se come. En Nonogasta, cuesta mucho salir a denunciar pero no porque la gente no quiera vivir sino porque tiene miedo” comenzó María, de la asamblea el Retamo y continuó “Casi todos los mese mueren niños antes de nacer, y sabemos bien por qué. Nosotras tenemos químicos en nuestra sangre y los pasamos a nuestros hijos. Hoy estamos acá con la alegría de luchar y de resistir, vivir es resistir. Hace dos años que nació esta asamblea nuevita y les pedimos a todos que difundan lo que está sucediendo” dijo María.

En los micrófonos de la radio, Cecilia, integrante de la Asamblea Riojana Capital que está en el bloqueo selectivo en la localidad de Duraznillo, cerca de la capital provincial que procura frenar las tareas de exploración que inició la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para extraer uranio de manera inconsulta relató: “Después de 45 días ininterrumpidos, en base al vinculo con los vecinos de la zona, hemos logrado frenar a la CNEA que siempre dice que es inocuo lo que hace”. El uranio es un insumo básico para la generación de energía nuclear y el proceso de extracción es el más contaminante en la cadena de la producción. Cecilia resaltó que “estas empresas depredan toda la vida, toda la naturaleza, pero en el caso del uranio tiene una connotación mucho más fuerte porque la radioactividad viaja miles de kilómetros apenas con vientos leves y la mina queda a 20 km de la capital donde vivimos dos terceras parte de la población. Además afecta otras provincias”.

Pia relató cómo funciona la solidaridad entre asambleas recientes y aquellas, como Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, que tienen vasta experiencia en la organización de encuentros solidarios de intercambio como lo es la UAC. Se trata de un proceso que comenzó mucho antes de estos tres días con pintadas de murales en la que niños y niñas se acercaron a participar, lo que permitió hablar con los padres y madres. “Todavía hay mucho miedo, a perder los puestos de trabajo, a ser señalados por los punteros y dejar de percibir ciertos beneficios que te da la clase dirigente. Pudimos explicar que no veníamos a escrachar a nadie. Sólo queremos que no se contamine el agua. Aquello que es lo normal, lo exigido por la ley, aquí no se cumple. También existe mucha conciencia después de la lucha de Famatina y de la lucha docente en La Rioja que encendió un debate sobre toda la enseñanza. Ya no te manejan con un plan. Estamos viendo otras posibilidades como fuentes de trabajo, queremos trabajar sin que nos cueste la vida”. La fuerza de una fecha como el 1° de mayo atravesó los debates porque se trata de una preocupación esencial en la región para poder discutir la contaminación que pretender obviar el derecho a la vida y a la salud.

Además, las asambleas realizaron un plenario para compartir las experiencias y acciones acordadas durante las distintas comisiones de trabajo permanentes de la UAC y temáticas específicas sobre Plan Nuclear Argentino, definiciones de territorio, derecho natural de acuerdo a la cosmovisión de pueblos originarios y encuentros regionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario