miércoles, 7 de mayo de 2014

Aminga recibió al cooperativismo riojano


Organizado por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), se concretó el 1º de mayo próximo pasado, importante encuentro de cooperativas y productores autogestionados de toda la provincia. El evento, se realizó en Aminga, localidad con una importante historia de lucha del sector.

Con la participación de más de 300 personas, trabajadores y trabajadoras de cooperativas, y productores autogestionados de toda la Provincia, se concretó con éxito el Encuentro Provincial de la Economía Social, en la localidad de Aminga, cabecera del departamento Castro Barros.

El mismo, fue organizado por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores.

Del evento, participaron además de las cooperativas asociadas en FERCOA, productores rurales, pequeños emprendedores y pre-cooperativas.

También estuvieron presente el Obispo de la Provincia, Marcelo Colombo; el director de Economía Social, Jorge Lávaque; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y miembros de la biblioteca ‘Enrique Angelelli’, del barrio Virgen del Valle. Además, se recibió la adhesión y saludo de la diputada Lucía Avila, del bloque ‘La vida no se negocia’.

El encuentro, comenzó a las 09:00 horas, con el arribo de más de 300 trabajadores y trabajadores cooperativistas desde la capital riojana, Villa Unión, Chepes, Chilecito, Aimogasta, Anillaco y otras localidades de La Costa riojana.

Luego de la acreditación, se instalaron los stand, donde se expusieron los productos y actividades y servicios de la cooperativas y productores participantes.

La bienvenida a los presente, estuvo a cargo de la Federación, y de los y las presidentes de cada una de las cooperativas miembro, se avanzó en la entrega de reconocimientos a destacados referentes del cooperativismo riojano, y oriundos de la localidad de Aminga, quienes participaron en la experiencia de CODETRAL.

En este marco, el hijo de Héctor “Hornero” Ramírez, manifestó, con lágrimas en los ojos, que “mi padre fue un gran hombre, que trabajó mucho por mejorar esta sociedad y murió trabajando”. La emoción colmó a los presente, ya que Ramírez fue un gran trabajador cooperativista, que comprometió toda su vida por el trabajo solidario, y en beneficio del pueblo. También se hizo mención a Enrique “Negucho” Pérez, quien fuera presidente de CODETRAL.

Más adelante, se entregó una matrícula a Cooperativa Cuchiyaco, de trabajo rural, y miembros de FERCOA. Luego se avanzó en el dictado de un taller de cooperativismo, que sirvió de espacio de reflexión sobre el trabajo cotidiano de las cooperativas, los desafíos de la economía social, y proyecciones, en el marco de una Provincia, como La Rioja, con alto índice de dependencia de la coparticipación nacional.

La presencia del obispo

Antes del almuerzo, llegó el obispo de la Provincia, Marcelo Colombo, quien expresó su satisfacción de haber sido invitado a este evento, e instó a los presentes a “seguir poniendo lo mejor para recuperar aquellas fábricas o espacios, que han sido, por distintos motivos, dejados de lado, y sobre todo, a poner en juego la creatividad, que es el don más maravilloso que Dios nos dio, al servicio de su obra, que es el pueblo”.

Obispo Marcelo Colombo

En este marco resaltó el trabajo que viene desarrollando FERCOA, en la recuperación de puestos de trabajo en manos de sus trabajadores, luego del cierre de innumerables empresas.

Tango por Eliana y Nahuel, Grupo La Mestiza del Centro de Animación Sociocultural del Dpto. Castro Barros

Para el cierre de la actividad, se presentó la orquesta comunitaria infantil ‘Enrique Angelelli’, del barrio Virgen del Valle, bailarines y cantores de los Centros de Animación Socioculturales de Pinchas y Los Molinos, y el cierre se realizó con La Pacota.

Orquesta Comunitaria "Enrique Angelelli" bajo la Dirección de Monchi Navarro.

Asamblea

El próximo sábado 10, se llevará a cabo la Asamblea Provincial de la Federación, en la sede social de la cooperativa Creciendo Juntas, ubicada en Avda. Carlos S. Menem N° 949. En la oportunidad, las cooperativas realizarán un balance del encuentro y proyectarán nuevas acciones.

Foto tapa: Los trabajadores autogestionados, se congregaron en Aminga, localidad cabecera del departamento Castro Barros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario