miércoles, 14 de mayo de 2014

Lucila Maraga: “Milani estuvo en la compañía que traslada a Ledo a Tucumán en pleno Operativo Independencia”


En programa radial “Enredando las Mañanas” de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) entrevistaron a Lucila Maraga, ex presa política y militante de Derechos Humanos de La Rioja. En la oportunidad comentó su visión sobre los Delitos de Lesa Humanidad que implican al nuevo Jefe del Ejército César Milani, luego de que el fiscal que investiga dichas causas, Horacio Salman, pida el sobreseimiento.

El fiscal federal de La Rioja, Horacio Salman, dictaminó a favor del general César Milani en la causa que se le sigue en esa provincia por supuestas violaciones a los derechos humanos. Salman le pide al juez que sobresee a Milani en las dos imputaciones que existen en su contra. 

Respecto del primer hecho, en el que Milani fue imputado por participar del arresto ilegal de Ramón Alfredo Olivera en el Instituto de Rehabilitación Social, un centro clandestino, en la noche del 11 al 12 de marzo de 1977, sostiene que Milani no estaba allí.

Maraga expresó que el Fiscal Salman se basa en una sanción que figura en el legajo del ahora general desde 1977 y que lo obligaba a estar ese día en su regimiento de Ingenieros y no en el Instituto.

La segunda acusación es que Milani estuvo en el traslado de Olivera de la puerta del Instituto al juzgado federal. “Sobre ese hecho, la Fiscalía Federal dice que no hay delito, argumenta que no hay ninguna razón para juzgarlo. Plantea que estaba sancionado Milani y que por lo tanto no podía salir del Regimiento. Nosotros conocemos como se movían en esos tiempos, y que perfectamente podrían haber salido, y ser partícipe de haber hecho de lo que está acusado. Por eso decimos que estas justificaciones que pone el Fiscal, es una justificación puramente administrativa, porque estamos hablando de un caso de delitos de Lesa Humanidad. Esto muestra a las clara que la Justicia aún no puede entender lo que vivimos nosotros en ese momento. Como siempre decimos, nosotros debemos insistir los fundamentos para que esta gente sea juzgada”

El juez deberá resolver en las próximas semanas. La defensa del general, a cargo de Eduardo Narbona, sostiene que el magistrado está obligado a dictar el sobreseimiento por la falta de una acusación.

Enredando las mañanas: Buenos días, bienvenida a Enredando las mañanas

Lucila Maraga: ¿Qué tal? Buenos días a vos y todos los que están escuchando.

E.L.M.: Contanos un poco cómo siguen ustedes de cerca estas dos causas en las que se imputa a César Milani y qué fue lo que finalmente resolvió el fiscal.

L.M.: Lo que el fiscal Salman resuelve es pedir el sobreseimiento porque él considera que no hay ningún delito por parte de Milani. Una de las justificaciones que él hace para el secuestro, la detención, que en esos momentos eran secuestros, del papá de Alfredo Olivera que fue llevado al regimiento y fue torturado (recordemos que el papá de Alfredo después de estar un tiempo detenido lo dejaron tirado en la calle con un problema muy delicado de corazón) es que Milani estaba sancionado y por lo tanto no podía salir del regimiento. Eso es algo que no tiene mayormente sentido porque nosotros conocemos cómo se movían en aquellos tiempos y que perfectamente puede haber estado sancionado y haber salido y hecho lo que se lo acusa, es decir haber estado en otro lado también. No es garantía la fundamentación que hace el fiscal porque se sabe que en aquellos tiempos todo lo que se hacía era irregular. También se ha comprobado que en la causa de Estrella, de Carlos y Gabriel, él quiso justificar que no estuvo en un momento determinado en Chamical porque estaba en La Rioja y se ha comprobado que por los viajes que se hacían a través de las camionetas y los medios de movilidad que ellos tenían a disposición podían estar a la mañana en Chamical y a las 2 o 3 horas estar en La Rioja. Eso se ha comprobado en el caso de Estrella, así que no es justificativo. Él quiso justificar que esta acá y resulta que estuvo en los dos lados: en La Rioja, pero también en Chamical. Con esto quiero demostrar que esa justificación que pone el fiscal es puramente administrativa porque no está teniendo en cuenta lo que es un Delito de Lesa Humanidad, los cuales están enmarcados en todo el contexto que se vivía. Él no puede fundamentar semejante cargo que se le está haciendo a Milani diciendo que estaba sancionado. Eso no lo puede creer nadie. Yo creo que estas son las partes que nosotros siempre venimos denunciando de la justicia que todavía siguen sin comprender lo que se ha vivido y lo que se está juzgando ahora: que todo Delito de Lesa Humanidad se enmarca en un contexto que no se puede obviar. Por supuesto que uno no está de acuerdo con esa resolución y vamos a manifestar ese repudio. No creo que el juez Piedrabuena, que en su momento dio libertad a 17 represores, no tome lo que hace el fiscal. Sería un paso muy grande que se revea esta situación. Como siempre decimos, nosotros tenemos que insistir y buscar los fundamentos para que esta gente sea juzgada y condenada, porque de parte de algunos sectores de la justicia no lo conseguimos desde hace años. 

E.L.M.: Desde diferentes organizaciones de Derechos Humanos de este país hablan de oportunismo en cuanto a las denuncias en contra del general César Milani. Contanos vos hace cuánto que están asentando estas denuncias en lo que fue la recopilación de datos que se hizo para DDHH apenas volvió la democracia y cuáles son las denuncias que ya tenía el general César Milani antes de asumir la jefatura del ejército.

L.M.: Primero aclarar que el sector que puede estar apoyando a Milani son aquellos que han propuesto su ascenso y que él sea jefe del ejército. No es la sociedad que ha sufrido lo que ha sido en aquellos tiempos el terrorismo de Estado. Nosotros creemos que con todo lo que ya se dijo y se ha demostrado, no podría estar en ese cargo. De todos modos, la mayoría de estos sectores está repudiando este ascenso.

E.M.: Mi referencia era por la foto de la tapa de la revista de Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini apoyando el nombramiento de Milani.

L.M.: Lo que pasa es que recordemos que esta situación también ha llevado a que los organismos de DDHH tengamos esa dificultad: si apoyás las decisiones del gobierno tenés que enfrentar con lo que el pueblo está reclamando. Por otro lado, muchos también discrepan con lo de Milani no porque estén de acuerdo con nosotros; incluso en el programa de Lanata lo sacan, no porque esté convencido de lo que es Milani y los delitos de Lesa Humanidad, sino por oposición al gobierno. Nos encontramos con esa situación: que hay gente que por estar en contra del gobierno lo toma sin sentirlo y que hay gente que ha luchado toda la vida, como Hebe, que por un posicionamiento de defender al gobierno tienen que tomar ésta posición. Recordemos que gracias a las Madres de Plaza de Mayo tenemos muchos de los logros que se han tenido en la lucha, porque ellas empezaron la lucha en el año 77, en pleno gobierno militar. Lo que yo creo es que uno tiene que siempre tomar postura del lado del pueblo. Acá una Madre de Plaza de Mayo te está diciendo lo que sucedió con su hijo, cosa que está comprobada porque en las últimas declaraciones de dos conscriptos, que declararon la semana pasada, dicen que Alberto Ledo era el asistente de Milani. Osea que ya no lo está diciendo alguien de afuera por un interés, lo están diciendo soldados que ha compartido con Alberto. Incluso ellos han dicho el trato que recibían de los militares en ese momento, aun haciendo ellos el servicio militar. También tenemos el caso de Alfredo Olivar, que ya lo denunció estando detenido en los organismos de DDH internacionales que vinieron y lo hizo apenas salió de la cárcel en el 84, cuando estuvo la comisión de DDHH acá en La Rioja tomando los testimonios. Osea, mucho antes de lo que sucedió últimamente con el ascenso de Milani. Acá recordemos que no es fácil decir una cosa y después tenés que sostenerla frente al juzgado y los defensores de estos represores que te hacen preguntas y te tratan como si reamente fueras un enemigo. No es que acá por ocurrencia se pueden decir las cosas; quien las dice es porque tiene fundamentos. Es entrar en una fase judicial que no es así nomás, entrar y salir como si nada. Entras en algo con seriedad y responsabilidad. Entonces ya dijimos que no se hace por una cuestión simplemente porque se esté en contra de Milani o el gobierno. Acá hay una responsabilidad y hay que investigarla. Si está, como dicen los compañeros (a los cuales uno siempre les cree), que se le dé la condena que merece. Este paso que hace el fiscal Salman ahora es realmente lamentable. También recordemos que tiene la causa en Tucumán por la desaparición de Alberto. Esperemos que el juzgado y la fiscalía de allá lo tomen con otra seriedad. Y acá en La Rioja hay otra causa que se hizo la denuncia acá en el juzgado. O sea que zafa de una causa, pero todavía tiene dos denuncias que esperemos se transformen en causas para que empiece a ser juzgado.

E.L.M.: Muchísimas gracias por todo lo que nos comentaste y por tu tiempo, como siempre predispuesta a sacarnos las todas dudas que tenemos. Comentanos, por  último, si tienen pensado movilizar contra ésta decisión del fiscal Sadman.

L.M.: Nosotros ahora vamos a ver cómo se puede repudiar esto, porque hay que hacer llegar nuestra voz a todos los ámbitos. Aunque nos cuesta, porque estas son cosas que uno insiste, son años y años de lucha, estas cosas no nos van a hacer bajar los brazos ni tampoco perder la fuerza. Al contrario, esto nos fortalece porque nos demuestra que estamos en el camino justo. Entonces, ya veremos la manera en que repudiamos esto.

E.L.M.: Muchísimas gracias por toda la información.

L.M.: Gracias a ustedes por acompañar siempre, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario