domingo, 4 de mayo de 2014

Aminga: 1º de Mayo. Encuentro de Economía Social





El 1º de mayo las cooperativas de la provincia federadas en FERCOA realizaron un acto en la sede de Costeños Unidos en la localidad de Aminga. Con la presencia de más de 30 cooperativas de toda la provincia, del acto participaron el obispo Marcelo Colombo y el intendente de Castro Barros Jorge Robledo.  Luego del almuerzo se realizó un festival artístico con la presencia de artistas locales, la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, el ballet del CASC de Los Molinos, La Mestiza y el grupo La Pacota.  

  
El Cooperativismo riojano festejó el día de los trabajadores en la Costa, concretando una fructifica  jornada cargada de valor histórico. El   Encuentro   preñado de simbolismo y compromiso   rescató la memoria  del trabajo sembrado por   Angelelli  y contó con la presencia del actual obispo Monseñor Colombo.
 
Este año las realizaciones  por  el día de los trabajador  en La Costa  tuvieron un condimento especial, el mismo fue aportado   por el encuentro de una treintena de cooperativas, nucleadas  en  FERCOA, Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, en el marco  de un encuentro provincial  por la economía social. 

La  convocatoria     tuvo lugar  en el predio de  la cooperativa Costeños Unidos en localidad de Aminga.  Allí   cooperativas de distintos lugares de la provincia celebraron el dia de los trabajadores sin dejar de lado el sentido  de la memoria y la reflexión  que implica la fecha. En el predio también se exhibieron productos realizados por las cooperativas  intercambiando   experiencias  y exhibiendo  sus productos.  

El fraternal encuentro de trabajadores autogestionados comenzó alrededor de las diez de la mañana  con  palabras de bienvenida  a cargo de Félix Guerrero  de Cooperativa de Trabajo La Bocona Ltda,  continuando  las autoridades de la Federación, encabezada por su titular Mónica Troncoso (Coop. Unión y Trabajo), Fernando Gómez ( Selius) y Walter Vera (taxistas).

Los pronunciamientos giraron en torno a la lucha del sector cooperativo,  la memoria y la organización  del mismo  como alternativa productiva  para nuestra provincia. También se aprovechó la ocasión para homenajear  a Negucho  Pérez y a Héctor “Hornero” Ramírez  por el  compromiso social   y sus aportes en la  lucha del movimiento cooperativo  desde CODETRAL junto a Enrique Angelelli. 

La jornada contó además con la presencia del obispo diocesano de La Rioja  monseñor  Marcelo Colombo, quien celebró  el encuentro  caracterizando  el momento  como  “una oportunidad de intercambiar ideas,  poner en común la parte del camino que se va recorriendo juntos y alentar  a otros a tomar el mismo”. También animó al sector a “seguir poniendo lo mejor  para recuperar aquellas fábricas o espacios que han sido por distintos motivos dejados de lado, y sobre todo  a poner la creatividad, que es el don más maravilloso que Dios nos dio,  al servicio de su obra que es el pueblo”.

También se hicieron presentes  representantes del estado, entre ellos Jorge Lávaque, Director de Economía Social de la Provincia, el Intendente Jorge  Robledo,  los concejales Diego Castro y Juan Pablo Mercado, quienes no  dudaron en elogiar el despliegue organizativo del sector, cuya  organización local  estuvo a cargo de las cooperativas  costeñas que integran la  Mesa Regional Norte de FERCOA.

La jornada continuó con un taller sobre cooperativismo  trabajado  en grupos, y pasado el medio día un almuerzo comunitario  elaborado por  la Cooperativa Cuchiyaco de Santa Vera Cruz, quienes sorprendieron a los participantes con un colorido y variado menú, para con el que no se escatimo en elogios. 

Tras el almuerzo la concurrencia pudo disfrutar de una destacada propuesta artística que contó con la presencia de la Orquesta Infantil Enrique Angelelli, dirigida por Monchi Navarro, el grupo local Los Montoneros, el trovador chileno radicado en Santa Vera Cruz Carlos Robles, cerrando la jornada el grupo La Pacota.  También estuvieron en el escenario bailarines del Centro de Animación Sociocultural de Los Molinos y los bailarines Nahuel Guerrero y Eliana Rizzonelli de La Mestiza. Es de destacar en este sentido el enorme valor emotivo que los artistas  le aportaron  al encuentro, dándole  cierre a un primero de mayo de los trabajadores en consonancia con sus causas.

 De esta manera culminó un  encuentro  preñado de valor  histórico  para La Costa y toda la provincia ya que se rescató   la memoria  del trabajo allí sembrado por nuestro querido   Angelelli en pos de justicia para con los trabajadores rurales, esfuerzo que hoy se ve fructificado con realizaciones de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario