miércoles, 28 de mayo de 2014

La Rioja: Inauguran la “Casa de Vargas”


Quedo inaugurada días atrás la “Casa De Vargas”, el espacio socio-político y cultural donde confluyen la Asamblea Ciudadana La Rioja Capital y el proyecto  político que representa la Diputada Provincial Lucia Ávila.

Presentado como un espacio para el debate y la cultura,  la  Casa está situada  en  Alem 487, del barrio de Vargas y  abrió sus puertas en coincidencia con un nuevo aniversario de La Rioja. La idea del espacio, según sus organizadores, es poder desarrollar el trabajo que viene llevando adelante la Asamblea  por cuestiones ambientales,  y también funcionar como centro cultural donde los vecinos, especialmente los niños podrán tomar clases en los distintos talleres artísticos que se tiene pensado dictar.


Los festejos por la inauguración comenzaron a media mañana con el corte de cintas, en las puertas de ingreso a la Casa,  pero  también incluyó una marcha al son de cajas copleras hasta la vecina Capilla “Virgen del Lujan”, donde se le rindió un homenaje a Enri Praolini,  “el padre Prao”. La semblanza estuvo a cargo de Nayeli Gordillo, compañera de militancia social de Prao, en reconocimiento por su lucha en favor de los más humildes y como personaje entrañable de la zona de Vargas, donde desarrolló gran parte su obra. De regreso a la Casa, la marcha de asambleístas pudo recoger el saludo  de numerosos vecinos, quienes tomaron con simpatía la iniciativa. 


La apertura de la Casa de Vargas, que contará con salas de exhibición de artes, incluyó una muestra de plásticos riojanos, organizada en solidaridad y como un gesto de “desagravio” para con Jorge Ponce. Recordemos que el reconocido plástico riojano fue censurado por diputados del Bloque oficialista, quienes la semana pasada,  de manera compulsiva y sin mediar explicación, retiraron su muestra de la Legislatura, a poco días de haber sido inaugurada.

Para celebración inaugural no faltó la música ni la  poesía, tampoco las destrezas gastronómicas de los miembros de la Asamblea, quienes deleitaron a la concurrencia con un  locro del que nadie se quedó con las ganas.



La jornada  se extendió hasta horas de la tarde y contó con  la presencia de un importante  número de artistas: Pimpe  González; Pica Juárez,  Andrés Cejas (Don Omar) y  Belén  Romero  de La Pacota,  Claudia Guerrero; el poeta  Negro Rizo; entre otros.

Los impulsores de este espacio, innovador dada sus carateristicas,  enmarcaron  la iniciativa en  la  tradición de resistencia  de nuestra provincia,  como la legada por Felipe Varela ,  tradición que hoy  sirve  en la  defensa del medio ambiente, y también en el ideario libertario de aquellos que dejaron su grito de libertad para toda Nuestraamerica  como  Bolívar, San Martin, hoy Chávez Evo Morales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario