domingo, 20 de febrero de 2011

Intervención política en la contratación del transporte escolar

El viernes 18 de febrero volvió a funcionar el servicio de transporte escolar en el Dpto. Castro Barros. Durante la semana que pasó, la Asociación Cooperadora de Anjullón, organismo responsable de la contratación, control y pago del servicio, estuvo trabajando en la licitación. La empresa elegida fue “La Unión Riojana” pero el Intendente Marcelo Del Moral, con llamado incluido al Ministerio de Educación, intervino favoreciendo a la empresa “El Costeño”. Indignación, presiones y hasta “mano negra” fueron algunas de las expresiones de los protagonistas de esta historia.

La semana que comenzó el lunes 14 de febrero era de definición. La Asociación Cooperadora de Anjullón debía contratar el servicio de transporte escolar para ciclo lectivo 2011 tal como  figura en la nota recibida por la Tesorera Sra. Maisterra, enviada por los contadores De la Fuente y Oviedo del Ministerio de Educación de la Provincia con fecha 10 de febrero, donde autoriza a la Asociación e indica que ya estaba en curso el expediente D41-0030-6-11 "Solicitud subsidio p/solventar gasto de transporte de alumnos" y que es responsabilidad de la Asociación la contratación y control de la Empresa que realice el servicio de transporte.

En este maro, la Asociación Cooperadora de Anjullón había trabajado en la licitación e iniciado conversaciones con la Empresa “La Unión Riojana” quien además presta un servicio de transporte interurbano que comunica los pueblos de Aminga y San Pedro, entre otros.

En las negociaciones iniciadas la empresa “La Unión Riojana” se entrevistó con integrantes de la Cooperadora y algunos directivos de las escuelas costeñas, entre los que se encontraban, la Sta. Lic. Zoraida Vega del Colegio Presbítero Virgilio C. Ferreyra, la Prof. Mariela Tula del Colegio Provincial de Anjullón, la Lic. Marcela Bracco de la Escuela Especial Nº 6 Niño Alcalde, el Prof. Jesús Narbona de la Escuela Nº 270 y la Sra. Supervisora Zona VI María Esther Herrera de Quiroga.

En la oportunidad la Empresa presentó el nuevo vehículo adquirido modelo 99, con plataforma baja para acceso de discapacitados, cinturones de seguridad en todos los asientos, entre otros detalles, además de los papeles del seguro, verificación técnica de las unidades y el compromiso de garantizar durante el ciclo lectivo el funcionamiento de cuatro unidades y un muleto. La oferta incluía la posibilidad de viajes de estudio o egresados a la provincia de córdoba. El presupuesto presentado fue $47.900 mensuales.

Por otro lado, la Asociación mantuvo conversaciones con la Empresa “El Costeño” del Sr. Jesús Olima que brinda el servicio de transporte escolar desde hace muchos años en el departamento. Al momento del cierre de la licitación, según nos informaron desde la Asociación Cooperadora de Anjullón, la empresa “El Costeño” no había cumplido con la presentación del presupuesto y los papeles mínimos para su evaluación - revisación técnica de autoridad competente, seguro de los coches, seguro de pasajeros, DNI de los choferes y fotocopia de carnet de conducir de cada uno e inscripción en secretaria de transporte-. Cabe aclarar que las unidades de la empresa “El Costeño” son muy antiguas y cuentan con mantenimiento mínimo. 

La Asociación  Cooperadora de Anjullón decidió entonces contratar a la empresa “La Unión Riojana” y fijo como día para el cierre de contrato el martes, es por ello, que llega al departamento el Sr. Víctor Sánchez en representación de la Empresa y se da con la sorpresa de que el contrato no se firmaría por que la empresa elegida fue “El Costeño” por decisión del Intendente Marcelo Del Moral.

El día miércoles la Empresa “El Costeño” presenta todos los papeles. Los argumentos del Intendente Del Moral para el favorecimiento de la empresa “El Costeño” fue la “preservación de la fuente de trabajo”. La intervención del Intendente incluye llamados telefónicos con el Ministro de Educación Walter Flores y persuasión hacia los miembros de la Asociación Cooperadora de Anjullón que habían decidido otra cosa.

La historia termina el día jueves cuando en el Ministerio de Educación se firma el contrato presupuestado en $48.000 para que le empresa “El Costeño”, con cuatro unidades, sea la prestadora del Servicio de Transporte Escolar durante el Ciclo Lectivo 2011. Participaron del acto el Presidente la Cooperadora, Rodolfo Ontiveros, y representantes de la Empresa de transporte y Ministerio de Educación. Cabe aclarar que el Ministerio de Educación de la provincia aporta los fondos para el pago del servicio. El vienes 18 volvió el transporte escolar a la costa riojana.

“Estábamos a punto de firmar el contrato”

 Uno de los protagonistas de esta historia, el Sr. Víctor Sánchez, representante de la Empresa “La Unión Riojana” manifestó su preocupación sobre cómo se resolvió la licitación “estábamos a punto de firmar el contrato y nos damos con la sorpresa de que habían optado por otra empresa, es por ello que creemos que hubo una mano negra en todo esto”.


Por otra parte, Sánchez manifestó que el servicio de transporte urbano corre riesgo de que se levante “teníamos dentro de nuestro proyecto de trabajo en el departamento la posibilidad de que íbamos a prestar el servicio de Transporte Escolar, es por ello que nos habíamos preparados para brindar el mejor servicio y adquirimos unidades preparadas para tal fin”. 

Por último señaló “habíamos hecho el compromiso por solicitud del Intendente de la construcción de oficinas para la venta de pasajes pero toda esta situación realmente compromete nuestro trabajo en el departamento”, concluyo Sánchez.

15 comentarios:

  1. Es bueno preserbar las fuentes de trabajo que estan hace tiempo instaladas yo apoyo eso.Tambien seria bueno de que se cumpla con todos los requisitos de seguridad que se nesecita para el trasporte de personas.Es imprecindible tener las unidades mecanicamente en condiciones ya que por de mas que tengan seguro de vida y el mismo pague a las familias de las victimas en caso de un accidente esto no devuelve la vida muchachos....
    Hagamos las cosas lo bien para que no nos juntemos en un sepelio de un niño de un joven del futuro de nuestros pueblos a llorar y lamentarnos de lo que podria haber sido. La RESPONSABILIDAD ESTA EN NUETRAS MANOS nosotros construimos o destruimos nuestro futuro,apoyo la mocion de que la empresa el costeño siga pero cumpliendo con todos los requisitos que corresponen cumplir de una empresa seria y responsable...O acaso los peronistas no decimos que los unicos privilegiados son los niños....o pregunto eso quedo en el olvido?

    ResponderEliminar
  2. Tu mansaje Valente es contradictorio por un lado defendés las fuentes de trabajo, que es válido, pero por el otro hablas de seguridad y de control, tareas que según la nota son responsabilidad de la Cooperadora. Para qué crearon la asociación si el Intendente va hacer lo que quiere encima con el consentimiento del Ministerio. En estos términos no hay democracía ni autonomía de las organizaciones intermedias. Las decisiones de la comunidad organizada fueron desestimadas y eso no esta bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo no dije estar de acuerdo con el intendente si el hizo eso, yo se lo mismo que vos del tema por la nota, no tube contacto con el ministerio, ni la cooperadora para saber si lo que dice la nota es verdad realmente porque al parecer es lo que dice la empresa la union interesada economicamente.
    Lo que yo digo es que lo mejor es preservar la fuente de trabajo pero a la vez esta empresa el costeño de Jesus Olima tiene el deber y la obñligacion civil,moral de tener todo lo que se nesecita para poder cumplir su rol optimamente, revisacion tecnica,seguro etc por el bien de los transportados.Y
    en cuanto a la autonomia de las ONG en este caso la cooperadora no escuche su voz.Seria bueno que alguien de la comision de informacion de primera mano sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. En un departamento donde reina el miedo a la represalia, es muy dificil que alguien se exprese o de la cara, lamentablemente es el mètodo polìtico perverso que es mas parecido a una dictadura, es asì que tenemos 200 contratados con sueldos de miseria y no pueden decir ni hacer nada, y un concejal que los defiende pero que està en franca minorìa en el deliberativo, espero que esto se revierta en honor y respeto a la democracia. Firmo como anònimo por que tambièn tengo miedo.

    ResponderEliminar
  5. Seria bueno, hablar tanto con Olima, el Intendente y el Presidente de la Cooperadora. De esta forma se podria conocer todas las campanas, pero acuerdense que el Presidente de la Cooperadora don Rodolfo Ontiveros es empleado Municipal asi que no creo que ponga en riesgo su fuente laboral por hablar del Sr. Intendente Del Moral

    ResponderEliminar
  6. Si como dice la nota la Sra. Tesorera tenia una nota de los contadores del ministerio donde autorizaba la contratacion del Servicio de Transporte, porque no se realizo? y si el intendente intervino con la escusa de preserbar las fuentes laborales del pueblo costeño, no tendria que intervenir para cuidar a los NIÑOS costeños

    ResponderEliminar
  7. Esta bien si firman anonimo, uno toma la desicion y uno es el artifice de su propio destino y el destino de los pueblos.Yo conosco mucha gente que nunca pone el nombre y no es por miedo es por temor a no poder ir a pedir al municipio o para que el intendente no lo deje de hablar o en el peor de los caso den a conocer de que le dieron por su silencio o su conveniencia personal.Aclaro que no estoy diciendo que este sea el caso porque efectivamente puede tener miedo.
    Pero por no, decir por no hablar,nunca cabiaran las cosas si es asi de que estan mal las acciones del intendente en este caso esto cada dia seguro peor.
    Recuerden nosotros somos artifices de nuestro propio destino y el destino de nuestros pueblos... nuunca olviden eso amigos.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al Sr Rodolfo recien me entero de que es el pte de la cooperadora lo creo un tipo recto y con mucho coraje para no dejarse manipular por nadie.Ademas lo felicito por aceptar el desafio de de estar al frente de una ONG lo cual no es facil y mucho no nos queremos comprometera trabajar por los de mas sin mas redito de que nuestros hijos esten bien.

    ResponderEliminar
  9. como dijo valente seria bueno escuchar a alguien de la cooperadora para saber si realmente es verdad, ya que como ONG no puede ser manipulada por el poder politico munisipal. el tema de poner anonimo en mi caso no es por que el intendente me de nada y por miedo de ser descuvierto simplemente lo prefiero haci

    ResponderEliminar
  10. ahora el señor olima tendra que hacer las inversiones necesarias para garntizar que los alumnos viajen seguros!!!esas unidades son modelos viejos y hay que mantenerlos en condiciones. ahora con respecto a la intervencion polita en este asunto,seguro que es asi, el largo brazo politico ,esta en todos lados, hasta en las ONG. No tengan dudas de eso!!!!

    ResponderEliminar
  11. Otro dato para tener en cuenta!!!el año pasado los alumnos de anillaco que concurren al colegio provincial de anjullón llegaron siempre 40 min.tarde a clases y a sus hogares a las 14hs. Tengo entendido que se le hizo el reclamo al dueño del transporte "el costeño" y no hubo solucion al respecto!!! eso está bien que suceda??? este año pasará lo mismo con esos chicos??? si esto ocurre ,estarán en desventaja con el resto de los alumnos,porque no podran acceder a la primera hora de clases!!! lamentable todo esto!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Todo se arregla dialogando muchachos......Que bueno esta esta pagina donde uno puede dar su punto de vista personal..

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a los alumnos del Colegio Pcial. de Anjullón, van a seguir asi porque el Sr. Olima aduse que dicho colegio como el de anillaco no entran en el presupuesto asi que como FAVOR lleva a los chicos a los de anjullón en el recorrido de la Escuela Especial y en caso de anillaco cuando vuelve de dejar a, seria bueno que los padres hagamos algo, porque Dios no permita pasa algo en esos recorridos, el no tiene responsabilidad civil sobre nuestros hijos. Preguntenle a Olima si lo que digo es cierto. Un papá que no puede dar su nombre.

    ResponderEliminar
  14. a los del colegio secundario de anillaco cuando deja a la primaria de anjullón

    ResponderEliminar