lunes, 7 de febrero de 2011

En La Rioja hay 14 pueblos que corren riesgo de desaparecer

Terreno en venta en Santa Vera Cruz
En el país suman más de 600 y comparten, en la mayoría de los casos, las mismas características: la falta de desarrollo y la inevitable emigración hacia los centros urbanos. La nómina incluye pueblos que, si bien no están en riesgo de desaparición, tampoco muestran un crecimiento importante en los últimos años. Es éste el caso de Los Molinos y Santa Vera Cruz en el Departamento Castro Barros.

Alrededor de 600 pueblos del territorio argentino en los que viven unas 260 mil personas corren serios riesgos de desaparecer, según informó recientemente la ONG Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (RESPONDE) que trabaja para recuperarlos mediante iniciativas económicas y de promoción. 

En lo que se refiere específicamente a La Rioja suman catorce las poblaciones en riesgo, de las cuales cuatro no figuran en los listados del Indec. Asimismo, otras poblaciones aparecen también en el listado, aunque éstas no aparecen aún en el grupo de riesgo.

Realidad nacional

En Argentina existen 602 pueblos de menos de 2.000 habitantes en riesgo de de-saparecer; de ellos, 124 casi no crecieron en diez años y 90 ya ni siquiera se incluyen en el censo nacional. 

Representan el 40 por ciento de los poblados rurales y allí, según datos del Indec, viven 268.920 personas. 

"En siete años de trabajo nos dimos cuenta de que es posible quebrar el olvido y el aislamiento sin grandes inversiones o subsidios millonarios. Basta con creatividad, organización, capacitación y ganas de la gente, más el apoyo de algunas empresas", contó Marcela Benítez, creadora de RESPONDE, asociación civil sin fines de lucro que publicó el estudio "Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina" hecho para el Conicet, por la propia Benítez. 

"Son pueblos que están muriéndose, con su historia colectiva se va la memoria individual de muchas personas, naufragan proyectos y se pierde presencia territorial" se clarifica en el estudio de esta ONG que desarrolla programas para devolverles la vida con iniciativas que reactiven el desarrollo y desalienten la emigración hacia centros urbanos. 

Características

RESPONDE marca algunas características particulares que se repiten y aparecen como denominadores comunes entre aquellas localidades que con el paso del tiempo se van convirtiendo en verdaderos "pueblos fantasmas".

Algunos de estos puntos que se remarcan con insistencia son: finalización de la principal actividad económica que le dio vida; cierre de estaciones de ferrocarril; aislamiento ocasionado por el trazado de rutas pavimentadas alejadas de los antiguos caminos de tierra; falta de inversión en mejoramiento de rutas existentes; disminución de los montos de población de cada una de las comunidades involucradas, reflejadas en cada censo; debilitamiento de su infraestructura de servicios con motivo del achicamiento del pueblo; falta de transportes públicos que permitan el traslado de la población existente; falta de inversión por parte del Estado en educación formal e informal; falta de fuentes de trabajo; imposibilidad de acceder a la información y a las oportunidades en general. 

Metodología

En cada lugar, RESPONDE comienza su trabajo creando un centro educativo y cultural. "Es lo que más motiva a la gente: incluye biblioteca y un museo con la historia local". Pero la clave es "devolverles la comunicación", aseguran desde la organización. 

En Ñorquin-co, Río Negro, por ejemplo, se logró quebrar ese aislamiento con Internet satelital. "A través de ella, 35 adultos se preparan en lenguas y matemáticas para empezar el bachillerato en diciembre", asegura la fundadora de RESPONDE, al mismo tiempo que se entusiasma por la magnitud del logro: ahí no había secundario. Otro programa pasa por identificar qué tiene cada pueblo y hacer una propuesta económica. 

La capacitación en turismo y el aprovechamiento de atractivos arqueológicos fue la fórmula para Andalgalá, en la vecina provincia de Catamarca, un ejemplo muy cercano para los pueblos riojanos. 

En La Rioja

Del listado de pueblos en riesgo, en lo que respecta a la provincia de La Rioja, se rescatan los siguientes: Villa Mazán en el Departamento Arauco; Polco en Chamical; Colonia Anguinán en Chilecito; Santa Cruz, Angulos, Santo Domingo y Antinaco en el departamento Famatina; Castro Barros en General Belgrano; Colonia Ortiz de Ocampo en General Ocampo; Amaná en Independencia; Mascasín en Rosario Vera Peñaloza; Amuschina y Tuyubil en San Blas de los Sauces y Huaco en Sanagasta. 

Pero la nómina se completa además con otros pueblos que, si bien no están en riesgo de desaparición, tampoco muestran un crecimiento importante en los últimos años.

Es éste el caso de Los Molinos y Santa Vera Cruz en el Departamento Castro Barros; Guanchín, en Chilecito; Plaza Vieja y Bajo Carrizal en Famatina y Estación Mazán, en Arauco.

En tanto que hay cuatro pueblos que directamente no figuradentro del Censo Nacional de Población que realiza el INDEC: Mascasín, Amuschina, Tuyubil y Huaco.

En relación a estas poblaciones riojanas en riesgo, desde la ONG RESPONDE se informó a NUEVA RIOJA que hasta la fecha no hubo contacto o interés para desarrollar algún tipo de proyecto, aunque esto no significa que en el futuro no ocurra.

Y en este sentido, desde la institución afirmaron que es absolutamente necesario el compromiso de todos los habitantes de un pueblo para poder llevar adelante un proyecto, convirtiéndose ellos mismos en protagonistas del cambio.

Fuentes:

Diario Nueva Rioja 
http://www.responde.org.ar/

7 comentarios:

  1. Santa Vera no desaparecerá... !!! Ahí estaremos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tenes rason santa vera no desapacerera

      Eliminar
    2. si tenes rason santa vera no desapacerera

      Eliminar
  2. Con gente como vos en el medio, es seguro que no desaparecerá.¡Estamos con ustedes desde La Bocona!

    ResponderEliminar
  3. Lo único que incrementa son los truchos en los padrones electorales, esos que vienen de La Rioja, Aimogasta, San Juan, Córdoba, Salta y Bs As., (el crecimiento virtual y corrupto del Dpto.Castro Barros).

    ResponderEliminar
  4. quien santa cruz si esta lleno de cuchillitos jipis por todo el pueblo aguante union carajo

    ResponderEliminar
  5. RESISTIREMOS
    https://www.facebook.com/portaldeamana.unidos

    ResponderEliminar