jueves, 3 de febrero de 2011

365 años. Aniversario de la fundación de Pinchas


Pinchas es una pequeña localidad del norte de la provincia de La Rioja, en el departamento Castro Barros, Argentina. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 75, a 80 km al norte de la capital provincial. PINCHAS, es uno de los diez eslabones de la cadena de pueblos que conforman La Costa Riojana. PINCHAS, en voz quichua o incaica significa ACUEDUCTO o ARCADUZ. También CAÑA BRAVA. Fue fundada por Miguel Nieto Príncipe un 3 de febrero de 1646.

Un poco de historia…

En 1645 el Gobernador Don Gutierre de Acosta y Padilla otorga, según consta en la documentación utilizada, la posesión de títulos de merced y demás autos de las Aguadas de Chuquis y Pinchas que están en el término del pueblo de Aminga, a Gabriel de Mercado y Reinoso hijo de padres fundadores. Su padre el capitán don Gabriel Mercado y Reinoso, había participado de la fundación de la Ciudad de La Rioja, poseía varias encomiendas y el mayorazgo en el pueblo y repartimiento de Aminga.

La solicitud abarca las tierras, que corran a lo ancho y otras a lo largo más dos leguas de sierra. El propósito de la posesión era para poblar una estancia de ganado, chacras y huertos sin perjuicio de lo naturales de las aguadas que se ha de servir. Constan en el documento las certificaciones del otorgamiento de la merced a Mercado y Reinoso el 9 de Noviembre de 1645 y el 23 y 24 de Enero de 1646.

Si bien las tierras habían sido otorgadas a Mercado y Reinoso, Pinchas fue finalmente fundada por Miguel Nieto Príncipe un 3 de febrero de 1646.

Actividades e Instituciones principales

Pinchas es una zona de producción de miel, dulces, frutas secas, nueces, manzanas, duraznos, vid y artesanías.
Sus atractivos relevantes son el Dique de Pinchas, el Algarrobo Histórico a cuya sombra descansara Manuel Belgrano, y la Iglesia de San Miguel Arcángel.



Su Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, en 2.008, celebró sus Bodas de Diamante.
  
En el centro de su casco urbano se encuentra la Escuela Nacional Nº 57 Bernardino Rivadavia, fundada en el año 1.918.

Frente a la escuela, se ubica la sede del Club Nicolás Roldán.

Según datos del Censo 2001 Pinchas contaba con 422 habitantes.

Sabías que...

·         PINCHAS tuvo energía eléctrica a partir del 24 de Diciembre de 1968.

·         Los viajes a la ciudad de La Rioja se hacían a caballo descansando en Los Altos (Las Penas) y en Sanagasta.


·         Los viajes a Tucumán y Salta se hacían en mulas aparejadas llevando vino. Duraban aprox. tres meses.

·         PINCHAS tuvo un diario llamado EL RUPACHICO fundado el 30/10/1931 y una revista llamada LA VOZ DE LA MONTAÑA donde aparecían noticias deportivas, policiales, económicas y publicidades con un poco de tales como:


Ø  Miel de lechiguana y avisperos en tarro, huevos al por mayor, dulces bajo receta medica, Establecimiento MI RODEO  de Leónidas Torres. Miel pura como el agua.

Ø  Quiere combatir parásitos estomacales y destruir bronquios y gargantas. Beba vino de la Bodega Los Inocentes de Julio Cesar y Omar Sufan, SOCIEDAD DE IRRESPONSABILIDAD ILIMITADA.

Ø  Pronostico del Tiempo


Ø  Según el gallo de Tío Antonio y el burro de don José mañana será otro día y el 21 entro el invierno

Ø  De acuerdo al servicio meteorológico de Agua Blanca cualquier día correrá viento de donde menos lo piense.

Fuente: Relevamiento turístico Pinchas 2009 por Turismo Comunitario Costeño (MARGARITA DE LA FUENTE, ADRIANA ORDAS y GABRIELA FUENTES)

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Feliz cumple pinchos y pinchas!!!! Tengan por seguro que si Pinchas no existiera La Costa no sería La Costa. Le faltaría un condimento esencial para pensarnos en costeño. Pero existe, carajo.-

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones a la Sra Carmencita de Leon que escribio su historia y anecdotas-

    ResponderEliminar