sábado, 26 de febrero de 2011

Vuelta al cole en la rioja


La presente nota corresponde a un informe que será presentado el sábado 26 de febrero en un programa de AM 870 Radio Nacional Bs.As. Fue elaborado a pedido de la producción del programa “Enredados en el aire” que se emite los sábados de 17 a 18hs y es conducido por Carlos Castro y Amanda Alma. El tema central del programa será la “Vuelta al cole” y en el informe presentamos particularidades de nuestra provincia: nueva estructura, nuevas tecnologías, paritaria docente y canasta escolar. Se podrá escuchar un audio de 2:00 minutos en el programa. Aquí el informe en formato escrito.

El inicio del ciclo lectivo en la provincia de la rioja será el próximo martes 1er de marzo.

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la provincia los actos oficiales serán dos y contarán con la presencia del Ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni.

El inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario se realizará en la escuela N° 412, en un edificio que será inaugurado y está ubicado en la zona sur de la capital riojana. 

En tanto que el acto oficial de inicio del Ciclo Lectivo para el Nivel Secundario, será en la ciudad de Chamical, en la Escuela de Educación Técnica N° 2 `Monseñor Enrique Angelelli`.

Nueva estructura

Una de las particularidades que tendrá la provincia en cuanto a estructura es el paso  del séptimo año a la primaria, conforme a lo estipulado en la nueva ley de educación. 

A partir de este año la escuela primaria riojana tendrá 7 años, la secundaria 5 y las escuelas técnicas 6 años.

Esta situación ha generado cierto malestar en la comunidad educativa por que habría muchas escuelas primarias que no cuentan con aulas suficientes. El Ministerio de Educación a través del área de infraestructura está trabajando en esta situación pero no llegarían con las obras para el próximo 1ero de marzo.

Nuevas tecnologías

En cuanto a los desafíos pedagógicos se plantea en la provincia la efectiva incorporación masiva de computadoras en el sistema educativo. 

Por un lado el avance en la implementación del Programa Provincial Joaquín Víctor González en donde todos los alumnos de las escuelas primarias riojanas ya cuentan con una computadora tipo laptop y el acceso a internet en la mayoría de los casos.
Por el otro, el avance del Programa Nacional, Conectar Igualdad, que abarca el universo de las escuelas secundarias y que el año pasado alcanzó solo a las escuelas técnicas de la provincia.

Paritaria docente

Otra de las particularidades La Rioja en materia educación, es la paritaria docente, primera en su tipo en el país.
Desde el año 2009 la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), sindicato docente mayoritario y combativo de la provincia participa en las paritarias docentes.

En cuanto a los acuerdos alcanzados en materia paritaria, destacan los gremialistas: la modificación del nomenclador docente, la incorporación sistemática de cifras en negro al sueldo básico docente, la titularización en la escuela secundaria y el avance en el concurso docente.

Canasta escolar

Por último, sobre el precio de la canasta escolar, más allá de los anuncios realizados por la Presidenta Cristina Fernández sobre  los acuerdos firmados con las provincias entre ellas La Rioja y las cámaras de comercio, que incluye más de 50 artículos de liberaría a bajo precio, al cierre de este informe y a pocos días del comienzo del ciclo lectivo, esta política nacional todavía no se hizo efectiva en La Rioja. Los precios de la canasta escolar al día de hoy superan ampliamente un 15% respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario