jueves, 3 de febrero de 2011

Aminga a puro festival con otra Edición de la Poesía y el Canto

Mañana viernes 4, a partir de las 22, se desarrollará la Vigésima Segunda Edición del tradicional festival de la Poesía y el Canto en Aminga, cabecera del departamento Castro Barros, en el Polideportivo municipal, en el escenario "Rosendo Chumbita". La grilla de artistas incluye a Daniel Cumbita, Grupo Tantanakuy, Los Cantores del Valle, Los Cardenales, Yuyo Salvatierra y su grupo, Los Hayras Salamanqueros, Kike Alamo y el cierre bailable con el Super Grupo Manzana. El humor estará a cargo de René Cárdenas y como maestro de ceremonia Homero Coronel Montes.

Durante el transcurso del festival, está prevista la presentación en el escenario del burro "Chimichurri" ganador del campeonato Mundial de Rally de Burros en Mina Clavero. El asno es de Aminga, propiedad de Juan Artemio "Chicho" Romero y ganó también el rally 2010 en Los Molinos.

Aminga, es la cabecera departamento. Su nombre quechua significa "Alto del Inca" por la conexión que tenían los diaguitas que eran los habitantes de La Costa riojana con los Incas del Perú.

En esta localidad están las oficinas públicas como Registro Civil, Municipalidad, Juez de Paz Lego, Comisaria y Centro Integrador Comunitario.

Se dispone de un camping con sanitarios, mesadas, bancos, piletas de natación y lugar para acampar. También se ofrece a los visitantes taller mecánico, supermercados, kioscos, cabina telefónica, ferretería y almacenes. Además se pueden visitar bodegas de elaboración de vinos artesanales de alta calidad y producción familiar que han obtenido varios premios a nivel nacional.

Para destacar: con el número de la entrada se participará de un sorteo para un viaje a Carlos Paz, Córdoba, para dos personas, con alojamiento en el hotel Italia.

Como siempre, durante el festival habrá venta de comidas típicas y bebidas.

CORONAMIENTO DEL ARBOL VERDE
 
En Aminga, la fiesta seguirá el domingo 6 con una nueva edición del Coronamiento del Arbol Verde, tradicional festejo del carnaval de antaño en el barrio Las Flores, llamado así no por la flor botánica sino por las bellas mujeres que había y que sigue habiendo.

En este festejo se elige al cumpa y la cuma, que son "casados" por un improvisado sacerdote en una singular ceremonia, donde el cura está muy alegre por haber bebido jugo de uva. Luego del casamiento se produce el topamiento entre los partidarios del cumpa y la cuma bailando en forma desenfrenada y chayando con harina, espuma y albahaca.

Durante la jornada que comenzará a las 11 y se prolongará casi toda la noche, habrá números artísticos con la actuación de Los Cantores del Valle, Las Voces del Manantial y La Banda Chamamé entre otros.

El árbol verde es un añejo algarrobo ubicado en el barrio Las Flores debajo del cual, antiguamente, los copleros amingueños se juntaban un mes antes del carnaval a ensayar su canto, coplas y vidalas a los que sumaba un acordeonista de Santa Vera Cruz, el "Shinki" Peralta. Llegada la fecha, salían en pacota a caballo por las calles del pueblo entonando sus coplas y vidalas con sus animales ornamentados con albahaca y serpentinas. Eran hombres y mujeres que de esta manera rendían culto al carnaval.


Foto: Pintura de la artísta plástica Maricel Andrada de Aminga

No hay comentarios:

Publicar un comentario