miércoles, 9 de febrero de 2011

Repudio y solidaridad con los compañeros detenidos

El Colectivo de Comunicación de la Radio Comunitaria FM La Bocona repudia enérgicamente  el accionar de la policía de la provincia de Córdoba que detuvo a dos compañeros que participan del Taller integral de radios organizados por la Red Nacional de Medios Alternativos. 
A continuación presentamos la crónica de los hechos…
Fueron liberados los jóvenes talleristas de la RNMA
Tras cuatro horas de permanecer privados de la libertad, en la comisaria 6ta de esta ciudad, se reencontraron con los y las compañeras/os  de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que concentraron frente a la seccional.
Esto se logró por la pronta organización y movilización, y la presencia del abogado Carlos Orzaocoa, integrante de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba.

Brian y César, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), habían salido por la tarde de Casa Caracol, uno de los centros donde se realiza el Taller Integral de Radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), para ir a comprar una gaseosa en un kiosco cercano. Allí fueron interceptados por efectivos policiales que sin motivos los arrestaron y trasladaron a la dependencia policial ubicada en 24 de Septiembre 1455.

Compañeros y compañeras de la RNMA y organizaciones sociales y políticas que están participando del Taller, permanecieron durante toda la tarde frente a la puerta de la comisaria reclamando su liberación.

En Córdoba rige el Código de Faltas que afecta el ejercicio del derecho a la defensa, del acceso a la Justicia y castiga algunas formas de libertad personal: circular, trabajar y expresarse, entre otros. Diversas organizaciones cordobesas exigen la derogación de este Código por su inconstitucionalidad.

La norma contempla la figura de "merodeo" por la que se castiga con arresto a quien esté "en actitud sospechosa" cerca de edificios o vehículos. La policía es quien define qué resulta "sospechoso", juzga y establece las penas. Además, dispone el arresto por tomar una bebida alcohólica en la calle aunque no afecte a nadie ni provoque ninguna "alteración del orden".

Este es el marco en el que fueron detenidos Brian y César, jóvenes de un barrio del conurbano bonaerense que estudian, trabajan y construyen una radio comunitaria con otras organizaciones, entre ellas la RNMA.

Fueron arrestados por "portación de rostro" de la misma manera que, en todo el país, las y los jóvenes sufren la criminalización de la pobreza y de la protesta social. Por otra parte, los intentos de baja de edad de imputabilidad son otra forma del poder político de castigar a estos sectores excluidos.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos este hecho y hacemos responsables al gobierno provincial y a la Policía de Córdoba por cualquier incidente que dificulte el desarrollo de este Taller.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

1 comentario:

  1. Debemos seguir luchando contra los Códigos de falta y contravencionales que susbsisten desde la última dictadura y/o que mantienen su espíritu.
    La pronta liberación de los chicos tiene todo que ver con que sus compañeros se hayan movilizado y desde qué conciencia se está trabajando.
    Esto es una muestra de la importancia que tiene estar unidos y organizados a la hora de hacer cumplir nuestros derechos.
    Cecilia matta
    Asamblea Riojana ( contra el saqueo y la contaminación)
    La Rioja Capital

    ResponderEliminar