miércoles, 23 de febrero de 2011

Sigue lucha contra la carpocapsa


La Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, en coordinación con los municipios de toda la provincia, avanza y profundiza las acciones correspondientes a la aplicación del Programa de Control de la Carpocapsa. El objetivo es mejorar y cualificar las nueces, frutos del nogal; cuyo cultivo, cosecha y producción para la comercialización, tiene un fuerte crecimiento en La Rioja. En esta oportunidad el secretario de Ganadería, a cargo de la cartera de Agricultura, Jorge Salomón, junto al secretario de Producción del municipio de Castro Barros, Cristian Baigorrí y el director de Agricultura de la provincia, Hugo Abarca, constataron las acciones que se realizan en materia de prevención y control de la carpocapsa en La Costa.

Para Baigorrí los resultados de este proceso se observan en la calidad de la cosecha de nogal, que llegará en los próximos días y además, se detectó que las acciones de fumigación de proyectaron las plantas de frutales. "Hablamos de durazno, ciruelas, manzana y peras. Obtuvimos frutas de excelente calidad, por lo que se transforma en acciones satisfactorias para el municipio".

La cosecha de nuez, comenzará en 20 días. En ella son beneficiados, alrededor de 300 productores nogaleros. "Hablamos de medianos productores y chicos. De hasta dos hectáreas y media. Tienen pocas plantas y estas acciones es algo que los remedia y los asiste cuando más lo necesitan". Hoy en el departamento Castro Barros existe un 50 por ciento "de cosecha criolla" y además se avanza en la reconversión varietal.

El secretario de Producción del municipio, subrayó además la importancia de trabajar en acciones coordinadas entre el municipio y la provincia para progresar en la aplicación de los diferentes programas preventivos y sanitarios. "Hace poco tiempo que asumí en la Secretaría de Producción del departamento. Siempre se trabajo de forma personal y con excelente trato. Tenemos una buena respuesta del gobierno provincial a través de la Secretaría de Agricultura en este caso. Se valora mucho concretar esto".

Detalles

Por su parte, el director de Agricultura brindó varios detalles sobre la aplicación del Programa de supresión de carpocapsa. "Este se ejecuta desde hace varios años, en conjunto con el SENASA. Se complementa un proceso de vigilancia, sanidad y monitoreo, además de control químico".



Abarca agregó que "esta es una modalidad que aportó en 2010 y este año, una sustantiva cantidad de maquinarias y equipos de pulverización, dándole eficiencia al trabajo. Son diez tractores, catorce pulverizadoras y el mismo número de carretillas. También se entregaron tanques de agua y electos para el transporte".

"Debemos destacar que la campaña fitosanitaria de este año, se concreta en un ciento por ciento con el esfuerzo económico del gobierno de la provincia de La Rioja. En eso los productores seguramente estarán agradecidos", finalizó el funcionario. 


3 comentarios:

  1. El Secretario Baigorrí se olvido de mencionar que los Consorcios de Riego pusieron los tractores y en algunos casos los tractoristas, además, de que hicieron el acompañamiento del proceso de fumigación. Se quiere llevar los laureles de arriba y eso no esta bien. Hay que reconocer cuando en los procesos participan varios actores, más cuando se los hace público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis en el dia de ayer estuve en la Rioja ofreciendo la fumigación aerea para la Carpocapsa y mosca de los frutos, enviame tu mail, es mas hemos ofrecido realizar una prueba gratuita, te envio mi mail:antonio.sanchez32@speedy.com.ar

      Eliminar
  2. Bien Luis hay que decir las cosas de esa forma y que todos tengan la verdad de primera mano...
    bravo... bravo....bravisimo.

    ResponderEliminar