miércoles, 2 de febrero de 2011

Una cultura de medicina alternativa: nuestros yuyos

El colectivo de Radio LA BOCONA tiene  la satisfacción, y quizás el privilegio, de presentar a nuestros oyentes de la Radio y lectores del Blog, un conocimiento que forma parte de nuestra cultura ancestral: el uso de plantas medicinales con fines curativos. Decimos que el uso de hierbas medicinales es un producto cultural, porque a lo largo de la región andina, nuestros abuelos, desde hace siglos, usaban de las hierbas medicinales para curar o aliviar sus enfermedades. Alguien dijo “si los yuyos no te curan, al menos te reconfortan”. Eso es verdad: una aromática taza de té de yuyos cura el alma porque nos trae los olores de la montaña, los arroyos y la tierra de las alturas, de esa que acarician las nubes  las tardes serranas.
Las laderas y cumbres de las sierras del Velazco de la región de La Costa fueron y son, prodigas en la provisión de una innumerable variedad de hierbas medicinales.
En esta primera entrega, les presentamos al INCAYUYO, quizás el mas simpático y popular yuyo del cerro.
Incayuyo o te del inca (Lippia integrifolia
Esta planta curativa tiene su historia. Es conocida desde la antigüedad y ha ayudado a muchas personas a recuperar la salud. Su patria son las elevadas cimas de los Andes, sierras de la pre cordillera y serranías cordobesas. Los indígenas de América del Sur han considerado a esta planta como sagrada.
Sus propiedades curativas tienen especial indicación en las enfermedades y malestares que indicamos a continuación: indigestión causada por comidas muy pesadas y difícilmente digeribles, o por tomar demasiado líquido estando agitados, empachos de agua, cualquier clase de malestar o debilidad del estómago, enfermedades de los pulmones, asmacatarros crónicos, nerviosidad, debilidad de los nervios, neuralgia, neurastenia, pesimismo, melancolía, depresión nerviosa. Combate también ventosidades, flatos y eructos.

Tiene un efecto depurativo de los órganos respiratorios, del aparato digestivo y canal intestinal, quitando de esta manera muchos estorbos y expulsando del organismo las sustancias morbosas. Combate toda clase de malestares del estómago y empachos.

Dosificación: Se emplean 30 a 40 gramos de la planta para un litro de agua; se prepara en infusión. Se toman de 3 a 4 tacitas al día. Tiene que estar bien caliente. Si se desea endulzar, no se haga con azúcar, sino con miel pura de abejas. Es mucho más saludable.

Bibliografía de consulta: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

3 comentarios:

  1. hola "bocona" ja ja!!!
    recién visito tu blog, y ahora lo estoy explorando, me gustó mucho este post! adoro a esta planta por lo representativa de los olores y sabores, y riquezas de mi lugar. gracias por compartirlo. me lo prestas para publicarlo en mi blog?.
    http://anillacoflordelvelazco.blogspot.com
    me interesa tu opinión. no olvides dejar tu comentario

    ResponderEliminar
  2. Flor de Velazco sos!! claro que podes compartir los yuyos. Son de todos. El tema es que nadie ande empachado con flatos. Si no pasamos la pelota nosotros nos empacharemos de palabras al flato también. Dale rosca a ese blog!! LOS BOCONES

    ResponderEliminar
  3. soy de Costa rica y no e visto esta planta hace muchos años como la consigo, ya que tengo una indigestion vien fuerte, no consigo informacion de ella donde encontrarla

    ResponderEliminar