jueves, 24 de febrero de 2011

Vuelve a San Pedro el "Festival de la Piedra"

Después de veinticuatro años se reeditará el "Festival de la Piedra" en San Pedro, departamento Castro Barros. En esta oportunidad se realizará la novena edición y la última se realizó en el año 1987.La pintoresca localidad de San Pedro, se vestirá de fiesta con la reedición del "Festival de la Piedra" en la que convergerán después de casi un cuarto de siglo, a cultura, el canto y la danza. 

San Pedro, uno de los pueblos que integra la Costa riojana, está emplazado entre Anjullón y Santa Cruz, distante a 15 km. de Aimogasta y a 120 de la capital riojana, por lo que sus habitantes decidieron rescatar uno de los primeros festivales que recuerda la historia de esos pueblos costeños. 

Daniel Delgado, uno de los integrantes de la Comisión Pre-Festival comentó a este matutino que "el festival se realizará en la plaza principal del pueblo a partir de las 16, con la conducción del maestro de ceremonia el "Chango" Valdéz, oriundo de Aimogasta. 

La fiesta se iniciará con una breve bienvenida a todos los participantes, oportunidad en que se hará una breve reseña sobre la historia de los pueblos costeños para destacar como surgieron los cantores, escultores y danzarines "pues la Costa es muy rica en el cultivo del canto y la danza".

"De inmediato -comentó Delgado- se hará la apertura oficial del festival con la presentación del Balet Huayra-Kum de San Pedro que interpretará la zamba de San Pedro de la autoría de "Pessolo" Díaz". 

Durante el desfile artístico actuarán Lalo Nieto, Jorge Sufán, ballet de la Cademia "La Etelvina", Las Voces del Nogal, Fernando Moreno, Ecos de la Costa, Rodrigo González, Vidaleros de Anjullón, Marcial Brizuela, Daniel Chumbita, ballet de Aminga, Marcela Medina, René Cárdenas, 5 de la Costa, Tantanakuy, Los de San Pedro, Los chicos del barrio, Lucho Allende, Germán Nieto, Nelson Scalisi y las guitarras riojanas y el maestro Techera. 

Durante el desarrollo del festival se montarán varios stand donde los artesanos expondrán trabajos en pintura, dulces, licores, artesanías en madera y piedra, como así también elaboración de pan casero. 

La entrada fue estipulada en 10 pesos, motivo por el cual Delgado destacó "el incondicional apoyo de la municipalidad de Castro Barros, cuyo intendente Marcelo del Moral dio el aval para concretar una vez más el festival".

Foto: Daniel Delgado uno de los integrantes de la organización comentó detalles del festival

1 comentario:

  1. Es alentador ver lo la voluntad de las personas puede hacer. Reeditar el festibal despues de varios años que no se hace y con la energia de siempre... Vamos Daniel adelante y saludos a toda la gente de la comision.

    ResponderEliminar