lunes, 7 de febrero de 2011

Nuestro yuyos: LA CARQUEJA

Es amarga como la hiel, pero tómala de una sola vez hijo,  y se te va a pasar ese terrible dolor de cabeza que tienes, me decía mi mamá cuando tenía 8 años. Yo me había excedido  con el arroz con  el atún y mayonesa. Cuando creía todo perdido (creía que nunca me iba a curar), el amargo yuyo produjo el milagro. Así fue como me hice amigo de los yuyos medicinales.  Estuvimos conversando con don Vicente Ocampo que conoce el cerro como al patio de su casa, y el nos corroboró de la eficacia de la carqueja, además sabe perfectamente donde hallarla.

La carqueja, cuyo nombre científico es el de Baccharis crispa, es una planta que está siendo muy empleada en el mundo entero, debido a sus múltiples propiedades para aliviar malestares de toda índole. Es por esta razón que se incluye en diversos preparados de remedios

Uno de sus principales beneficios es su potente acción contra los problemas hepáticos. Aquellos que tienen problemas hepáticos como cólicos biliares, cirrosis o poca secreción biliar pueden beber a diario una infusión preparada con 20 gramos de carqueja por cada litro de agua.

Además, la carqueja es ideal para las enfermedades de los riñones debido a sus propiedades diuréticas. También actúa como depurativo para algunas urticarias, como tónico estomacal e incluso, según algunos dicen, como vigorizante sexual.

Debido a su gran influencia sobre todo el sistema digestivo, la posibilidad de ser diurética, digestiva y desintoxicante la coloca de pleno dentro de los elementos que colaboran con la pérdida de peso. Consejo: la infusión suele ser bastante amarga, razón por la cual puede ser dificultoso beberla a diario. Por eso mismo, es recomendable incorporar otras hierbas como la 
menta para disimular su gusto.

3 comentarios:

  1. Sii! Es cierto y difundamos nuestras plantas medicinales!!

    ResponderEliminar
  2. mira vos que bueno jeje manso viaje con la plantita!!

    ResponderEliminar
  3. La carqueja es lo mas !!!

    ResponderEliminar