martes, 1 de febrero de 2011

Trufas en Anillaco previa reparación de la represa

Técnicos españoles, Fredes, Del Moral y Robledo en reunión
ANILLACO, (C).-- El viernes 21 de enero, con presencia de dos técnicos barceloneses en truficultura, fue analizado aquí el proyecto de la empresa Trufas de Oro SA para cultivar ese tipo de hongos que requiere implantar robles. El proyecto tiene como condicionante la reparación y puesta en funcionamiento de la represa, que sufriera años atrás una rotura que la inutilizó desde entonces. 

Asistieron el intendente Marcelo del Moral y el vice Jorge Robledo, Facundo Fredes con otro emprendimiento en la zona, y los técnicos procedentes de Barcelona, España, Marcos Morcillo y Mónica Sánchez. 

La trufa es un hongo comestible que crece bajo tierra y se usa como condimento por su aroma en restaurantes de alta gama, en los que se llega a pagar hasta 1.500 dólares (6.000 pesos) el kilo. 

El hongo se desarrolla en las raíces de ciertos árboles, entre ellos el roble, árbol exótico para la zona, cuya madera es apreciada en carpintería y ebanistería. 

Se trata de un proyecto a largo plazo, ya que el inicio de la producción demanda al menos esperar cinco años desde su iniciación. Morcillo, que brindó precisiones, se formó en un centro de Micología Forestal Aplicada donde se desarrollan tecnologías apropiadas para cultivar trufas.

Detalló que tras crear un vivero de plantas aptas para las trufas, y esperar ese lapso, "la cosecha se realiza en invierno y muy singular, por cuanto requiere de un perro adiestrado para ubicarlas, ya que crecen a 25 centímetros del suelo, pero emiten un aroma detectable, lo que permite extraerlo". 

Fredes, por su parte, señaló que "con la reactivación del embalse que el Gobernador anunció hace poco tiempo, nos permitirá contar con un mayor volumen de agua" aunque la trufa no usa agua en verano y en invierno requiere poco riego, por cual estimó que "es un cultivo ideal para la zona". 

El proyecto entusiasmó a Del Moral, quien reveló haber interiorado al gobernador Luis Beder Herrera "con el objetivo de desarrollar fuentes de trabajo para nuestros jóvenes, ya que en Argentina se cultivan sólo dos hectáreas y aquí se espera hacerlo en 20". 

Reveló el propósito de otorgar al emprendimiento tierras fiscales y confió en que "dará gran impulso económico a La Costa, además tendrá valor agregado por la plantación de robles, y lo más importante es que generará mano de obra para nuestra gente". 

2 comentarios:

  1. Sí, porque la represa no le destruyó la casa ni la finca a ninguno de ellos...
    No puedo creer que piensen llenarla de agua nuevamente!!!
    No debería reconstruirse, cualquier defensa no sirve para nada, no puede frenar la fuerza de la creciente. Es arena, piedras y una membrana de pésima calidad. Además, ¿a quién se le ocurrió construirla encima de un pueblo? ¡¡¡y en una zona sísmica!!! En muchos lugares del mundo hay represas construidas por gente idónea, no como estos empresarios e ingenieros que por razones políticas y económicas se dedicaron a amontonar arena por años; hubiera sido justo que les quitaran las licencias o títulos, si es que los tienen, porque son criminales. En aquella época los camiones que que transitaban rompieron todos los puentes de los canales: claro, es el fin del pueblo, ¿a quién le importa?, pero resulta que hay población ahí también que merece vivir tranquila y segura.
    Ahora las calles forman parte del cauce del río, y con estos cambios climáticos producto de la contaminación, imagínense lo que podría llegar a pasar. Nosotros estamos vivos de milagro.
    Ustedes, que son defensores de los derechos de los más vulnerables y de la ecología -o eso creí escucharles por radio-, ¿pueden presentar una nota defendiendo este proyecto? Porque transcribirla de un diario, en un acto de pretendida neutralidad, sin mostrar la verdad acerca de la represa y de aquel 16 de julio de 2000 -que pudo haber sido una tragedia si no salíamos a tiempo de nuestras casas-, es apoyar este proyecto.
    Apoyo la generación de fuentes laborales, pero sin poner en riesgo a la población. Es una provincia muy rica, con recursos propios desaprovechados.
    Les propongo que investiguen al respecto: yo tengo material del suceso para aportarles.
    Saludos.
    palestrinaylap@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Al tomar la nota del Independiente y exponerla a nuestra audiencia y lectores del blog quisimos provocar una reacción de indignación como la suya y la consecuente reflexión para romper con la indiferencia y apatía reinantes. La Bocona mostró claramente su punto de vista respecto del tema en una nota publicada en el blog titulada "Caviar& Trufas y otras delicias". Su resuesta nos hace pensar que podemos alimentar esperanzas en un pueblo participativo y comprometido con su historia. Gracias por ello.-

    ResponderEliminar