lunes, 28 de febrero de 2011

San Pedro a todo festival


Con una gran participación se reeditó el Festival de la Piedra en la localidad costeña de San Pedro. Una de las calles de la plaza principal fue el escenario por donde desfilaron numerosos artistas que animaron la jornada festivalera. La comisión del club Defensores de Belgrano, vecinos y municipio se aunaron para darle vida a un añorado festival.

El IX Festival de la Piedra se llevó a cabo frente a la plaza, con un marco imponente que incluía el tradicional olivo y la mítica iglesia construida en piedra tallada por lugareños. 

Quienes se acercaron al lugar, a revivir esta tradicional fiesta que estuvo interrumpida por casi 12 años, lo hacían en su mayoría provistos con sus canastas con comida y mate y se ubicaron en las mesas que estaban dispuestas sobre la calle principal, y otros tantos en la plaza. A medida que iban pasando las horas, y salieron las primeras estrellas, el lugar estaba colmado. 

Esta novena edición, comenzó con la presencia de la Comedia de la Provincia, que presentó, especialmente para los más pequeños, una muestra de títeres y luego una comedia, que despertó la risa y la complicidad de los que miraban la puesta en escena con gran atención. Seguidamente, se procedió al sorteo de kits escolares entre los chicos que presenciaban la obra.

La apertura oficial, la realizó el maestro de ceremonia, "Chango" Valdez con la invitación al escenario del ballet Huainto Kun (Encuentro Joven) y las palabras de bienvenida de Daniel Delgado, de la comisión directiva del Club Social y Deportivo "Defensores de Belgrano". 

En sus palabras de bienvenida, Delgado dijo que "fue necesario que todos los sanpedrinos nos pongamos de pie, y hagamos de nuevo nuestro festival, al que no podíamos llamar simplemente `Festival de la Piedra` por eso decidimos agregarle de la cultura, el canto y la danza, e invitar a que sean parte todos los costeños, porque hay talento, capacidad y magia en nuestros artistas". Acto seguido comenzaron a explotar las bombas y a sonar las campanas, marcando el inicio de la fiesta del pueblo. 

Las Voces del Nogal de Los Molinos
En el IX Festival de la Piedra, estuvieron sobre el escenario Las voces del nogal (Los molinos); Rodrigo Cabrera (Agua Blanca); Marcial Brizuela (Santa Cruz); Ballet Renacer (Aminga); Lalo Nieto (Anillaco); Vidaleros de Anjullón (Anjullón); Daniel Chumbita y Félix Agüero (Aminga); Ecos de la Costa (Anillaco); Academia La Etelvina (Anillaco); Fernando Moreno (Pinchas); Los chicos del barrio (de la costa); Rodrigo González (Anillaco); 5 de la Costa (Los Molinos); Marcelo Medina (San Pedro); Lucho Allende (Chuquis); Los de San Pedro (San Pedro); Los Tantanakuy (Los Molinos); La Compañía.com.ar (Los Molinos); Los cantores del Valle (Aimogasta).

Como invitados especiales, de la capital riojana se presentaron Grupo sentimiento; El maestro Techera; Ramito de albahaca; Germán Nieto; Néstor Scalizi y las guitarras riojanas y René Cárdenas. 

Sandro Díaz y Alilo Ortiz

Además, la comisión directiva del Club Defensores de Belgrano, entregó reconocimientos a los artistas "Polo" Carrasco, César Carrasco "Toti" Arias, Argentino Ziliaci y Alilo Ortiz, por considerarlos referentes del cultura de nuestra provincia. 


En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral, destacó la colaboración de la comisión directiva integrada "por amigos, vecinos de San Pedro que se auto-convocaron para poner en marcha nuevamente este festival".

Agregó que desde el municipio, y con apoyo del gobernador, Luis Beder Herrera, "estamos comprometidos con la cultura, y la cultura hace al desarrollo y crecimiento de los pueblos, por eso apoyamos todos los festivales que realizaron en el Departamento, y en particular éste que muestra a todos los artistas de la Costa".

Aseguró que el festival de la Piedra continuará realizándose y destacó que es la primera vez, en muchos años, que todos los pueblos hacen su fiesta. "Muchos festivales hacía tiempo que no se realizaban, se estaban perdiendo y hoy volvieron a revivir, y eso también influyó para que la Costa sea muy visitada por los turistas".
Nadie se quiso perder esta reedición de la fiesta de la piedra, que estuvo caracterizada por la presencia de la familia en toda su integridad: desde niños hasta ancianos de más de 70 años, que prometieron volver el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario