viernes, 18 de febrero de 2011

Mañana "Chayando en el Pueblo" de Agua Blanca

Mañana desde las 11 de la mañana tendrá lugar en el salón comunal de Agua Blanca el diurno festival "Chayando en el Pueblo", celebrado en esta costeña localidad ubicada en las primeras estribaciones del Velasco, a la vera de la ruta nacional 75. Se trata de un festival familiar y pueblerino, donde se recrean las antiguas tradiciones del carnaval, con mucha chaya, baile, alegría, tertulias y reencuentro de amigos.

Desfilarán los solistas y conjuntos Ecos de Santiago, Daniel Ferrari, César Herrera, Hugo Córdoba, Fernando Moreno, La Banda Chamamé, Las Voces del Nogal, y el bailable con Manolo Puga.

La animación estará a cargo de José Centeno, la entrada costará 15 pesos, habrá comidas típicas, empanadas, locro, pollo y asado. El vino a consumir será de la bodega "Casa de Piedra", elaborado artesanalmente por la familia Salvadores en este distrito del departamento Castro Barros.

Agua Blanca es una localidad asentada entre las sierras del Velasco a 70 kilómetros de la capital riojana, que brinda al visitante una agradable sorpresa con sus paisajes montañosos de infinita belleza, posee un camping natural en "El Cienaguito".

Su santo patrono es San Isidro Labrador, cuyas festividades se celebran el tercer domingo de mayo. Es uno de los distritos más pequeños del departamento y un ejemplo de laboriosidad, hay artesanos en diversas gamas, y funciona la bodega familiar citada, con vinos premiados a nivel nacional.

También se encuentra la finca "El Huayco", establecimiento que cuenta con un tambo caprino, elaborando dulce de leche de cabra, quesillos, dulces artesanales y aceite de oliva.


Foto: En primer plano doña María de Córdoba, referente de la chaya de Agua Blanca.

1 comentario:

  1. Espero le valla bien a este festival a pesar del clima , la verdad el mismo me trae recuerdos muy buenos y me llena de nostalgia ya que era el festival preferido por mi viejo EL PILA RODRIGUEZ de Anillaco.Esto se debe por su buen ambiente familiar y donde se vive la chaya como en ningun lado y no hay diferencia de pobre ni rico ,ni viejo ni joven todos son iguales.Recuerdo que cuando estabamos en sur de nuestro pais en la patagonia que fue uno de los pocos lugares donde pudimos acompañar a nuestro padre el grupo familiar ya que el toda su vida viajo por el pais para darnos una vida digna y valla que nos la dio.El tema que uno cuando esta lejos del pago escucha una chaya se emociona muchisimo porque sabe que toda La Rioja en esta epoca vuelve a chayar.....
    Tambien es bueno que se consuma y se promociones productos manofacturados en el Departamento como el viño casa de piedra es un ejemplo de constancia de esos productores.
    LE DECEO MUCHOS EXITOS PUEBLO DE AGUA BLANCA PORQUE LA SUERTE ES EL CONSUELO DE LOS MEDIOCRE.

    ResponderEliminar