domingo, 27 de febrero de 2011

¿Amplia oferta turística de La Costa riojana?

Pileta de Chuquis
La nota que presentamos intenta poner en discusión el tema del turismo en el Dpto. Castro Barros. Hace una semana salió publicado en el diario "El Independiente" una nota que afirma en su titulo que en la costa riojana hay una "amplia oferta turística". Nos tomamos una semana para investigar, preguntar e indagar sobre el tema. 

Aquí los resultados...

La nota de referencia sintetiza en su comienzo:

«En la temporada 2011, el departamento Castro Barros, está preparado para recibir a la gran afluencia turística que decide visitar La Costa riojana. Los motivos principales son los tradicionales festivales, su maravilloso microclima y sobre todo la calidez que caracteriza a los costeños».

Hasta aquí nada nuevo y coincidente con lo expresado por el intendente Del Moral en el evento de lanzamiento de la temporada turística, a fin del año pasado, en la plaza del barrio El Salvador de Anillaco, «la bellezas naturales y la calidez de la gente» son los mayores atributos y propuesta de turismo municipal.   

Por su puesto que la nota refuerza la idea citando textualmente al Intendente quien manifestó que "La Costa riojana, siempre se caracterizó por ser una zona netamente turística debido a su agradable clima y cantidad de espacios verdes". 

A modo de primer análisis podemos decir que la “amplia oferta turística” presentada hasta el momento nada tiene que ver con la  gestión municipal: bellezas naturales, desde siempre; calidez de la gente, por supuesto, más allá de las políticas públicas. 

Festivales

Luego la nota presenta el tema de los festivales, citando otra vez al Intendente: «el jefe comunal recordó que durante todo el mes de febrero y la primera semana de marzo, en toda La Costa, se realizan los tradicionales festivales folclóricos, como así también un evento que tomó mucha trascendencia a nivel nacional, como el Rally de Burros, que se lleva a cabo en la localidad de Los Molinos todos los 12 de febrero».

Sin dudas que los festivales forman parte de la propuesta turística municipal y en la cual este año invirtió sus mayores esfuerzos. También  es cierto de que la mayoría de los festivales contaron con una organización dependiente de la relación municipal salvo honrosas excepciones. 

Ejemplos antagónicos es su organización son el Festival del Alfajor de Anillaco y Festival de la poesía y el canto de Aminga -organizados en tiempo record y sobre la hora- y los Festivales del Quesillo en Las Peñas y Carnaval de la Plaza de Los molinos -pensados y trabajados durante todo el año. 

Según las entrevistas y consultas realizadas en los pueblos de Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos y Anjullón lo vecinos coinciden en que la realización de la mayoría de los festivales son un atractivo turístico pero la ausencia de artistas de re nombre nacional  lo convierten casi en una fiesta de entre casa.

Los campings y las piletas

Más adelante la nota habla de los campings como apoyo  a la edición de los festivales. Textualmente «Para dar apoyo a la gran cantidad de festivales, el departamento ofrece además ocho camping acondicionados con piletas, asadores zonas de carpas, servicio de gastronomía con comidas regionales. También, los albergues y casas de familias están dispuestos a recibir al turismo, siempre con la calidez de los costeños».

Pileta de la Doma en Pinchas
Aquí la nota  exagera y pone al descubierto la falta de políticas de turismo en el departamento luego del relevamiento. De los ocho campings mencionados, uno no tiene pileta (Agua Blanca), tres tienen sus piletas en estado de abandono (Pinchas, Chuquis y Aminga) y los cuatro restantes se sostienen en forma independiente al estado municipal (Anillaco, Los Molinos, y dos de Anjullón).

Por supuesto, que tomamos como central para el análisis la presencia de piletas ya que son los lugares más buscados por los visitantes y lugareños para refrescarse del calor veraniego.

Pileta Camping de Aminga


Seguridad

Luego la nota se mete con el delicado tema de la seguridad. Textualmente «se destacó que en el departamento Castro Barros, los índices de inseguridad son muy bajos con respecto a otras zonas de la Provincia, argumentando que "todavía vivimos en paz, con la tranquilidad de poder dejar una puerta abierta, sin preocupación, porque junto al Ministerio de Gobierno, estamos implementando serias políticas de seguridad". 

Este tema es altamente delicado. Según el mismo comisario de la seccional Anillaco la fuerza policial no cuenta con los efectivos mínimos para asegurar la seguridad en el departamento. Algunos ejemplos da muestra de ello, el operativo de seguridad para la realización del festival Carnaval de la Plaza en Los Molinos contó con refuerzos que llegaron desde Aimogasta y La Rioja capital. 

Por otra parte, en la vida diaria de la supuesta «tranquilidad» pueblerina se  dieron algunos robos de trascendencia, por ejemplo también Los Molinos, el caso del abuelo que fue golpeado en su casa y le sustrajeron el dinero, y robo de garrafas.

El Secretario de Turismo Municipal

Por último, la nota presenta le voz del  secretario de Turismo de Castro Barros, Walter Bustamante que indicó que "la temporada en todos los camping de las diez localidades que componen el departamento, abren sus puertas en el mes de noviembre". Afirmación que es falsa y según relevamiento realizado en el mes de diciembre solo tres camping estaban preparados a la fecha que menciona el funcionario.

Luego el funcionario informó que en todos los festivales que se organizan en el departamento, tiene un gran protagonismo el municipio, que colabora activamente en aspectos de la organización, siempre primando la diversión de los turistas.

"Hasta el momento, todos los festivales que se realizaron vienen dando ganancias, lo que denota la gran concurrencia de gente", concluyó Bustamante. 

A modo de conclusión, el funcionario presenta coherente a lo expresado en el lanzamiento turístico departamental en diciembre, un discurso pobre, vació y carente de perspectiva estratégica, lo que denota que en los más de ocho años de gestión del Intendente Del Moral no hubo un proyecto turístico departamental.

Para cerrar la  nota dejamos abierto para la discusión el tema de los servicios que son el basamento de una política seria en turismo. Algunas de nuestras realidad son: una estación de servicios a punto de desaparecer, falta de coordinación en el funcionamiento y horario de locutorios, una oficina municipal de turismo (Plaza del Barrio El Salvador) que funciona solo los días de semana en horario de oficina, falta de efectivo en el cajero automático los fines de semana, ausencia de farmacias de turno, horario limitado en el servicio de transporte, entre otros temas.

Al fin de cuentas parece que no es tan amplia la oferta turística en la costa riojana.

8 comentarios:

  1. Si hay que reconocerle algo a la gestiòn Del Moral es la falta total de un proyecto de desarrollo, tanto turìstico, como productivo. Es un Dpto. en franco retroceso. No se puede construir un Dpto. en serio basado en la mentira, y la especulaciòn.

    ResponderEliminar
  2. El Departamento Castro Barros desde hace años carece de una planificación de desarrollo integral y en lo referente al tema que nos ocupa, carece de una "Política Municipal de Desarrollo Turístico". Tener una grilla de muchos festivales (buenos, malos, con ganancia, sin ganancia, los que fueren),NO garantiza desarrollo turistico. Son una serie de actividades más, dispersas, que solas y aisladas, no pueden considerarse eventos desarrolladores del mismo....
    La difusión sobre la existencia de infraestructura, que en la realidad no existe, hace el efecto contrario en el visitante,provoca el "boca en boca" negativo, el que mas atenta contra potenciales visitantes....
    Son solo pequeños ejemplos que surgen de Vuestra ínvestigación periodística y que muestra lo que ya he aseverado: Castro Barros carece de política sobre el particular pero además lo más preocupante y grave, es que a pasos agigantados retrocede....

    ResponderEliminar
  3. Buenisimooo loco....sigan asi, los admiro!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que se olvidaron de poner que el servicio de transporte solo llega a Santa Cruz los fines de semana. ¿Adonde está la planificacion turística si no se puede viajar al pueblo mas bonito de la costa? El secretario de turismo no sabe ni siquiera hablar en publico. ¿por que no implementar que los funcionarios de turismo o al menos los directores sean licenciados en la materia, ya que La Rioja posee esta carrera universitaria?

    ResponderEliminar
  5. "la temporada en todos los camping de las diez localidades que componen el departamento, abren sus puertas en el mes de noviembre".
    jajajja en Las Peñas ni camping hay..

    ResponderEliminar
  6. A los festivales locales tampoco contratan a artistas locales, son pocos los costeños que se presentan (me refiero a los que interpretan canciones y le cantan a nuestra amada Costa) ya que los que llegan vienen por canje o son del "pack" del gobierno provincial. Pregunto: si apoyan la cultura como dicen ¿por que no empezamos por casa?
    Hay que laburar mucho en cuestion turismo, aunque no lo crean la gente sigue viniendo curiosos de buscar "la rosadita", "la pista de Anillaco" y saber del ex presidente ...lo dice alguien que trata con turistas!

    ResponderEliminar
  7. HOLA VIVO EN BS AS VOY TODOS LOS AÑOS A PINCHAS LA PILETA Q ESTA DONDE HACEN LA DOMA SIEMPRE ESTA CERRADO JAMAS PUDIMOS IR JAJA PARECE UN PUEBLO FANTASMA NO HAY NADA

    ResponderEliminar
  8. de que turismo hablan?todos los años viajo a la costa a descansar,vivo en la ciudad y tiene razon el amigo que va a Pinchas,a excepcion del camping de los molinos los demas no estan habilitados.quien es el secretario de turismo?sabe planificas una temporada turistica?tiene estudio al respecto?me gustaria hablar con el inendente y pedirle a el como responsable que me entregue una oferta turistica para publicar enla radio en la cual tengo un programa

    ResponderEliminar