miércoles, 9 de febrero de 2011

Plurimedio La Posta, FARCO y “Todas las Voces Todas”


Cesar Baldoni
NOTA CON AUDIOS

Cesar Baldoni, del Plurimedio “La Posta Regional” de Moreno, provincia de Bs.As., estuvo dialogando con FM La Bocona durante el programa de la mañana “Yo te avise”. En la entrevista explicó cómo se gestiona un Plurimedio Comunitario que incluye una radio, un diario  una página Web y un canal de Televisión. También hizo referencia a FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y al proyecto de capacitación y formación “Todas las Voces Todas” que en el mes de diciembre presentó la sistematización de la experiencia en un Libro y DVD que incluye la participación de integrantes de FM La Bocona.

Cesar Baldoni es integrante de una Organización Social llamada La Posta Regional Culebrón Timbal ubicada en el noroeste del gran buenos aires en una zona semi rural.  Allí funciona un espacio cultural con un Escuela de Arte Popular y el Plurimedio La Posta Regional.

”La gente en el barrio se expresa de distintas maneras”

El Plurimedio La Posta Regional es un proyecto de comunicación gestionado por organizaciones sociales que cuenta con la radio FM La Posta, El Diario La Posta Regional de Cuartel V, una página web www.lapostaregional.com.ar y un canal de Televisión abierta Canal 13 La Posta.

Al mismo tiempo La Posta Regional como organización forman parte de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) que es una red de radios comunitarias nacional que nuclea a medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro. “En el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual este tipo de radios pudieron ser reconocidas dentro del marco legal”, explicó Baldoni.

FARCO tiene 15 años como Red y cobró mucho protagonismo en esta última década con el impulso de la nueva ley de medios. Presenta dos ediciones de un noticiero diario con informes que reportan radios comunitarias del país, y que se realiza en el Centro de Producción ubicado en Rosario que ya tiene 5 años.

Por otra parte, FARCO viene desarrollando un área de formación y acompañamiento de las radios comunitarias del país, además del trabajo regional de fortalecimiento y articulación con organizaciones sociales del territorio.

“Todas las voces Todas”

César Baldoni llegó a Anillaco y a la Radio Comunitaria FM La Bocona en el mes de noviembre del año 2009 en el marco del Programa “Todas la Voces Todas” que impulsó FARCO  junto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) con el objeto de trabajar junto a radios escolares y comunitarias del país.

El Programa “Todas la voces todas” según Baldoni fue una de las tareas más importante que encaro FARCO en los últimos 5 años. La intención fue “acompañar el proceso de cada radio, compartir experiencias e intercambiar y a dejar insumos para que en cada lugar se discuta que proyecto de radio necesita cada comunidad”.

Esta experiencia tuvo continuidad durante el 2010 y se completó con encuentros regionales en distintos lugares del país. Integrantes de FM La Bocona participaron del regional realizado en Córdoba Capital en las instalaciones de FM Sur. 

Por último, Cesar Baldoni explicó que toda la experiencia de una año y medio de trabajo se sistematizo en un libro y DVD que lleva el nombre del Programa “Todas las voces todas” que fue presentado el 16 de diciembre del año pasado en el Hotel Bauen de Bs.As. Los materiales son de difusión y formación e incluye una entrevista a integrantes de FM La Bocona y un nota sobre la impresiones de Cesar Baldoni durante su visita a Anillaco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario