miércoles, 9 de febrero de 2011

Derechos Humanos y Justicia en La Rioja


A continuación presentamos dos comunicados de prensa referidos al dictamen del Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena por sobreseimiento del ex Juez Roberto Catalán involucrado en delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura militar en La Rioja.

“El dictamen nos causa irritación y vergüenza”

Desde el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de La Rioja, que hace más de 30 años reclama que se someta a juicio oral a los responsables de las torturas, desaparición forzada y asesinatos cometidos por la dictadura, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la medida judicial. 

El dictamen del juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena nos causa irritación y vergüenza y muestra las dificultades del sistema judicial riojano para avanzar en las causas por delitos de Lesa Humanidad.  Es una vergüenza nacional la decisión judicial, a la que calificamos además de indignante, es la demostración firme de la justicia que quiere la impunidad de los acusados de la represión, que en los años de plomo, hizo desaparecer a 33 personas de nuestra provincia y secuestró a otras 1800. 

Desde el PC y la FJC cuestionamos duramente la falta de voluntad del juez Federal Daniel Piedrabuena para garantizar el avance de los procesos por delitos contra la humanidad que se acumularon en el Juzgado Federal desde que se anularon las llamadas leyes del perdón. 

Desde la reactivación de los procesos, Piedrabuena no ha mostrado pericia ni voluntad en las investigaciones, por lo que éstas se han prolongado en forma irrazonable y con un final descabellado. Convirtió a La Rioja, ante el resto del país, en la provincia del olvido y el perdón, al dictar el sobreseimiento por falta de mérito debido a un ¨estado de duda¨
Por último, recordamos que fue precisamente el juez Herrera Piedrabuena quien intentó un armado judicial en contra del Secretario Gral. del PC Rogelio De Leonardi, cuando los familiares de víctimas de la represión le reclamaron en su momento por haber liberado a Luis Fernando Estrella y al ex comisario Vera. Esta resolución nos confirma que el juez quiere dejar en libertad a los represores, por lo que ya no nos sorprende su forma de proceder.

                                                                           BASTA DE IMPUNIDAD!!!!!

PARTIDO COMUNISTA Y FEDERACION JUVENIL COMUNISTA LA RIOJA

                                                                                                                     La Rioja 09/02/2011

"La libertad de Catalán es una afrenta a los Derechos Humanos"

Así lo manifestó en un comunicado de prensa el Encuentro por el Proyecto Nacional. Consideran que el sobreseimiento dictado al ex juez del proceso atenta contra toda una política surgida desde la lucha de las Organizaciones de DDHH y del pueblo.



COMUNICADO DE PRENSA

Una nueva afrenta a los DDHH lo/as riojanao/as debemos soportar. Esta vez de la mano de una resolución que desmonora una Mega-Causa por delitos de lesa humanidad perpetrados por la dictadura, que beneficia a personajes como Catalán, Menéndez y otros tantos, los cuales la mayoría de los testimonios históricos coinciden en estos fueron parte directa del sistema represivo en nuestra provincia.

Entre los "imputados indagados" está el ex juez Catalán, militares y ex miembros de fuerzas de seguridad, como Menéndez, Renardo Sánchez, Carlos Moliné, Juan Carlos Romero, Luis Estrella, Elías Fuentes, Roberto Ganem, José Chelito Gay, Nicolás Granillo, Pedro Ledesma, Rubén López, Enrique Moreno, Miguel Ramacioni, Carlos Rodríguez y Eulogio ViLte, siendo que muchos de ellos caminarán como si nada en nuestras calles, sabiendo que fueron parte del horror que se vivió durante esos años que costara 32 desaparecidos y miles de preso/as sin causas o con causas inventadas.

Desde el Encuentro por el Proyecto Nacional sostenemos que este tipo de medidas atentan contra toda una política surgida desde la lucha de las Organizaciones de DDHH y del pueblo que tuvo su mayor plafón en el Gobierno Nacional  que asumió desde el 2003 a la fecha, y, que medidas como esta retrasan todo lo logrado hasta ahora. Desde este espacio seremos parte de todo lo que implique la lucha contra la impunidad que socava la institucionalidad y los derechos de nuestro pueblo.

PRENSA ENCUENTRO POR EL PROYECTO NACIONAL
Frente Grande - Partido Intransigente - Movimiento Norte Grande-Movimiento Evita - Frente del Pueblo Capital - Frente Transeverzal – MUP - Partido Socialista - Juventud Del Encuentro

1 comentario:

  1. todos los q reclaman justicia son hijos de subersibos y se merecen todos lo q les hicieron ... quien mas delincuente q de leonardi q fue hijo de subersibos...

    ResponderEliminar