martes, 31 de marzo de 2015

Las elecciones provinciales 2015 serán en 5 de julio

El gobernador convocó mediante el decreto 406, con fecha de lunes 30 de marzo, al electorado de la provincia para que el 5 de julio proceda a elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia para el período 2015-2019, tomándose a la misma como distrito electoral único. En Castro Barros se votará por lo cargos de Intendente, Vice, 7 concejales titulares y 4 suplentes. Del Moral no se puede reelegir.

Paro nacional contra el Gobierno


Un grupo de sindicatos concretará hoy un Paro nacional reclamando por la eliminación del impuesto a las ganancias. Bancos, colectivos de larga distancia y transporte de caudales son algunos de los servicios que se verán afectados en La Rioja. La medida fue impulsada desde la CGT opositora de Moyano. La CGT local, a pesar de ser oficialista, se suma a la medida. El impuesto a las ganancias es una medida tributaria progresiva que incluye al 11% de los trabajadores argentinos y que tiene un mínimo no imponible de $15.000. En La Costa Riojana la medida tendrá bajo impacto.

Los Molinos: Imperdible propuesta teatral


El sábado 4 de abril desde las 22hs se repondrá la obra teatral de “Los Perturbados entre Lilas”, bajo la dirección y puesta en escena de María Inés Castro en el Cine Teatro Los Molinos. Se trata de la única obra de teatro que escribió la gran poeta argentina Alejandra Pizarnik, en una propuesta que es el trabajo de tesis del Profesorado en Teatro de la directora.

La Rioja: La Intendencia tomará medidas ante la no actualización salarial a los trabajadores municipales

El jefe comunal de La Rioja, Ricardo Quintela, se pronuncio ayer en conferencia de prensa en total desacuerdo con la decisión del gobierno provincial de no otorgar a los empleados municipales la actualización salarial prometida. Informó que se están tomando las medidas legales correspondientes para hacer frente a este hecho que consideró "discriminatorio".

lunes, 30 de marzo de 2015

Anillaco: Se incendió una vivienda con cuatro menores en su interior

Los padres de los jovencitos no se encontraban en la casa por cuestiones laborales. Los vecinos debieron derribar la puerta para salvarlos. Dos de los menores fueron trasladados a la Capital riojana porque inhalaron humo. Vecinos y familiares trabajaron durante el fin de semana en la reparación de la vivienda.

DD.HH: El ex juez Catalán irá a cárcel común

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el ex juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, detenido por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, deberá cumplir su arresto en una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario.

La Rioja: Estudiantes de Humanidades honraron la vida

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), a través de su Decanato de Humanidades, la Secretaría de Relaciones Institucionales y alumnos de la carrera de Artes Plásticas y Letras, conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad se llevó a cabo en el marco de las jornadas “Honrando la vida”. Las obras realizadas, son exhibidas en el Quinto Módulo de la Casa de Altos Estudios.

La Rioja: Se realizó el lanzamiento del cd del Canto Joven

En la tarde noche del viernes 27 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del cd del certamen Canto Joven 2014 en el Teatro de la Ciudad. Además de la entrega de los discos, los ganadores de todos los rubros se presentaron interpretando la canción que forma parte de la producción.

viernes, 27 de marzo de 2015

Aminga: Sin sesión en el CD

El jueves 26 de marzo no sesionó el Concejo Deliberante costeño por falta de quórum. Entre los temas a tratar quedo pendiente una Minuta de Comunicación presentada por el concejal Diego Castro donde solicita al Ejecutivo Municipal la limpieza y acondicionamiento del cementerio de la localidad de Pinchas.

La Rioja: Memoria y arte en la Legislatura


Los poemas de escritores argentinos desaparecidos durante la última dictadura, los decires de algunos escritores riojanos encarcelados y perseguidos; las imágenes que abrieron la dimensión de los rostros, de las palabras escritas, de las emociones, y la guitarra y el canto coral, fueron parte de la propuesta “Memoria de las Palabras”, que se compartió en la noche de este jueves en el patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura.

Electromecánica Selius: 10 años de la cooperativismo y trabajo autogestionado


Fernando Gómez, presidente de Cooperativa de Trabajo “Selius” Ltda.  habló de los 10 años de trabajo y de los proyectos para continuar apostando a la Economía Social. “El cooperativismo es una herramienta que genera un pensamiento independiente crítico y autónomo” destacó. El sábado, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario, invitan a participar de una Peña Folclórica con la participación especial de Gloria de la Vega y artistas invitados.

La Rioja: Maratón de la Memoria “Cristian Ruiz”


El Municipio de Capital invita a participar de la Maratón de la Memoria “Cristian Ruiz” este sábado 28 de marzo a partir de las 17. El punto de partida será en la Plaza de la Memoria “Compañero Carlos Illanes” y el de llegada, en el barrio Islas Malvinas.

jueves, 26 de marzo de 2015

Anjullón: Filtraciones y goteras en el Colegio


Las lluvias desnudaron nuevamente las falencias estructurales de la casa centenaria donde funciona el Colegio Provincial de Anjullón. Filtraciones y goteras en las aulas formaron parte de la escenografía durante el dictado de clases.

Anillaco: El Crilar invita a celebrar el “Día del Agua”

La Comisión de Ambiente del CRILAR celebrará este viernes 27 de marzo desde las 10hs en el auditorio de la institución el Día del Agua. Se realizará una jornada de reflexión  con la finalidad de promover el cuidado y protección de este recurso tan importante para nuestra región. Brindará una charla el Lic. Esteban Miguel del INTA, Chilecito. Se  espera la participación de alumnos y docentes de las escuelas de la zona, como así también, público en general.

Aimogasta: Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Formación Docente


El Profesorado de Historia “Severo Chumbita” de la ciudad de Aimogasta junto con la Coordinación de Políticas Estudiantes de la institución invita a la Jornada “Entre Fusiles y Libros: La Docencia Arauqueña durante el Terrorismo de Estado”. La cita es para el viernes 27 de marzo desde las 18:30 en el Salón de Acto de la Escuela Nº 256 “Gregoria Matorras de San Martín”, ubicado en el en Bº Inmaculada II.

La Rioja: Se realiza Seminario de tango y milonga en Ciudad de las Artes

El Municipio de Capital comunica que desde el jueves 26 de marzo al sábado 28 a las 22 se llevará a cabo un seminario de tango y milonga dictado por los prestigiosos profesores y bailarines David Leguizamón y Belén Bartolomé (foto) en el Galpón de la Vieja Estación de Ciudad de las Artes, sita en avenida Rivadavia y Facundo Quiroga.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El gobierno británico utiliza, una vez más, las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar


Por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina - Ante declaraciones del Ministro de Defensa británico en el Parlamento de su país, referidas al gasto militar destinado a las Islas Malvinas, el Gobierno argentino reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión.

Acto por el Día de la Memoria: “No queremos que se proteja a un represor y se lo mantenga como jefe del ejército”


Enviado Especial - Organizaciones sociales y políticas  se convocaron en la plaza 25 de Mayo para conmemorar el 39 aniversario del golpe de estado. La convocatoria en su diversidad de actores cerró filas para pedir que la Justicia llame indagatoria  al General Milani, actual Jefe del ejército, por su vinculación en la causa que investiga la muerte del conscripto riojano Ledo. Se pidió además por la derogación del código de faltas  implementado en tiempos de la dictadura y se repudió la violencia institucional aún hoy instalada en las fuerzas de seguridad.

La Rioja: Señalizaron como “Sitio de la memoria” a la ex sede de la Policía Federal

Al conmemorarse 39 años del golpe cívico-militar, representantes del gobierno nacional junto a autoridades provinciales y municipales, ex presos políticos y organizaciones sociales dejaron señalizado como “Sitio de la Memoria” la ex sede de la Policía Federal. Allí  funcionó un centro de detención ilegal, antes y con mayor intensidad, a partir del golpe de Estado de 1976. La Rioja se constituye como la provincia con mayor cantidad de sitios señalizados del país.

CASC: Inscripciones para Ciclo Lectivo 2015


La Dirección de Centro de Animación Socio Cultural del Departamento Castro Barros informó que el próximo sábado 28 de marzo se llevaran a cabo las inscripciones para el presente Ciclo Lectivo 2015 en sus distintas filiales (Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Anjullón y San Pedro) y en la Sede Central (Los Molinos). Aquí la grilla de horarios, actividades y profesores.

La OMS ratificó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer

Por Daría Aranda* - “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)” y por otra parte el herbicida “también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas”. De ese modo, la Organización Mundial de la Salud confirmó lo que hace más de una década afirman pueblos fumigados, vecinos en lucha, organizaciones sociales y académicos que no responden al sector empresario.

La Rioja: Inauguración de Pista de Salud y Fogón de la memoria


El Municipio de Capital participó del Fogón de la Memoria que se realizó luego de la inauguración de la pista de spinning en la Plaza de la Memoria “Compañero Carlos Illanes”, ubicada en la zona sur de la comuna. Allí se convocaron madres de plaza de mayo de La Rioja, expresos políticos, jóvenes militantes, autoridades y público en general para esperar la llegada de un nuevo 24 de marzo.

viernes, 20 de marzo de 2015

De Leonardi: “Hemos enviado a un asesino más tras las rejas, ya van casi seiscientos y vamos por Milani”

El Secretario General de la AMP y de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi expresó su alegría por el fallo a Cadena Perpetua para el Asesino Pezzetta que  dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja. El acusado fue condenado a la pena de prisión perpetua y cárcel común, en el proceso que lo juzgó por espionaje en la muerte de los curas Murias y Longueville.

Diego Castro: “La ordenanza para llamar a convencionales constituyentes en Castro Barros tomó estado deliberativo”

Mientras el Bederismo intenta frenar la elección del 12 de Abril en Capital, el Departamento de Castro Barros dio inicio ayer al camino hacia la Carta Orgánica en la sesión del Concejo Deliberante. “El proyecto fue pasado a comisión y el oficialismo (bederismo) no lo desechó”, se esperanzó el Concejal de Convergencia Riojana.

Aminga: Renunció la concejal Sonia de la Puente

En la última sesión del Concejo Deliberante del departamento de Castro Barros renunció la concejal Sonia de la Puente perteneciente al bloque oficialista. La dimisión fue presentada por correspondencia. Su lugar podría ser ocupado por María Delgado. De la Puente, referente del Ministro Tineo en La Costa, asumirá como Secretaria de Producción de la gestión Del Moral. 

La Rioja: Presentación del CD Febrero Chayero


El Municipio de Capital invita a la presentación del CD Febrero Chayero, el viernes 20 de marzo a las 21:30, en el Museo de la Ciudad. En la oportunidad se premiara a los autores ganadores de las obras de este año y se hará entrega de los discos a los compositores de las ediciones anteriores.

jueves, 19 de marzo de 2015

DDHH: Perpetua para Pezzeta por el asesinato de la curas de Chamical


El represor Ángel Pezzeta fue condenado a prisión perpetua en uno de los juicios de la llamada causa residual por el asesinato de los curas de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, durante la última dictadura militar. 

La Rioja: Médicos se movilizaron y confirmaron Paro de la semana que viene

La medida de fuerza del sector de salud viene en alza, anoche la plaza mostro una convocatoria casi inédita de profesionales de la salud. La falta de respuestas al sector precarizado y la dilación de los tiempos generaron un clima de mucha disconformidad.

La Rioja: Ana Robles presentó su nuevo CD en el Teatro de la Ciudad

El recientemente inaugurado Teatro de la Ciudad fue el marco de la presentación en sociedad de Pedacitos de Sol, el nuevo trabajo discográfico de la pianista y cantautora riojana Ana Robles. El espectáculo se realizó el sábado 14 de marzo y fue el primero de la temporada 2015.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA BOCONA inicia su Vendimia Comunitaria 2015


Desde hoy y hasta el sábado la Cooperativa de Trabajo LA BOCONA Ltda. junto a un grupo de vecinos y amigos comenzarán una vendimia comunitaria. Se trata de la producción de vino en forma artesanal a través de una “minga”, una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco  actualmente vigente en varios países latinoamericanos, usada antiguamente en La Costa.

Aminga: Peña Solidaria

El próximo sábado familiares y amigos de Juan Pablo Díaz realizarán una peña solidaria con el objetivo de recaudar fondos. Juan Pablo, más conocido como Murusha, tuvo un accidente de motos hace varios meses. El viernes deberá ser operado nuevamente y afronta un largo y costoso proceso de rehabilitación. Aquí la grilla de artistas y detalles del evento.

La Salud de los Enfermos: Crisis en la Salud y simulación como respuesta


Enviado Especial - Se concretó ayer  la reunión pautada entre representantes de AProSLaR y los integrantes del Bloque de Justicialista de la Cámara de Diputados. Lo que la semana pasada suponía una luz en el horizonte se transformó en más desilusión para lxs trabajadores de la salud. El encuentro fue tenso y no arribó a ninguna respuesta  para el sector. Para hoy a las 19,30 hs La Asociación convocó a una nueva movilización en Plaza 25 de Mayo.

La Rioja: El Municipio participó del lanzamiento de la campaña “Estrellas amarillas”

El Municipio de Capital participó del emotivo lanzamiento de la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrellas amarillas” impulsada, en La Rioja, por la Fundación “Con olor a cielo”, y por la Fundación “Laura Cristina Ambrosio Batistell”. La misma trata de pintar estrellas amarillas en los lugares donde ocurrieron siniestros viales para recordar a las víctimas y crear conciencia.

martes, 17 de marzo de 2015

“El gobierno usa leyes de la dictadura para censurar a la juventud y los trabajadores”

Así lo afirmó el dirigente del MST- Nueva Izquierda, Nicolás Aballay, al referirse a la detención arbitraria sufrida por militantes de su organización el día sábado en Chepes.

Dengue: Campaña de prevención

Alertan sobre la presencian de mosquitos Aedes aegypti en el Departamento Castro Barrros. Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña. Por eso es importante eliminarlos.

Fracasó la conciliación y AMP analiza plan de lucha

Para la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), la audiencia de Conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo, fracasó ante la negativa del Ministerio de Educación de tratar el pliego de reivindicaciones. Analizan un plan de lucha. De Leonardi manifestó que “los ánimos están caldeados”.

Colacho Brizuela: “No hay que perder el Chango que se lleva adentro”


Por Magalí Jiménez de PUENTE ALADO - La música tiene la virtud de llevarnos a lugares y momentos, una pieza nos transporta a la niñez, a un viejo amor, a los amigos. A veces un simple acorde acerca a ese ser querido que está lejos o nos deja en el patio de la casa de la infancia. Nicolás Colacho Brizuela, conocedor de ello, llevó su vida en su guitarra, a través de ella, podía volver a su Rioja natal, o a su Buenos Aires querido, cuando su patria no era el mejor escenario para hacer aquello que la vida le había asignado, la música.

La Rioja: El CePar Norte ofrece nuevos talleres

El Municipio de Capital informa sobre los diferentes cursos y sus respectivos horario que se dictan en el Centro de Participación Ciudadana (Cepar) Norte, con el fin de que la comunidad de los barrios cercanos a la repartición municipal, conozcan y participen de los mismos.

lunes, 16 de marzo de 2015

Iniciará el 3° juicio por la muerte de Roberto Agüero




El 18 de septiembre comenzará  un nuevo juicio por el asesinato de Roberto Agüero, joven víctima de gatillo fácil, asesinado en el año 2006. Después de dos juicios con sus respectivas condenas el policía Juan Eduardo Tello, actualmente en libertad, se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados. AUDIO

Pinchas: Alertan a morosos por el pago del Servicio de Agua Potable



La Unión Vecinal de Pinchas, a través de un comunicado de prensa, informó que a todo aquel usuario que adeude más de dos meses de Servicio de Agua Potable se le reducirá automáticamente el mismo, conforme a lo establecido en el art. 51 de la Ley Provincial de Agua N° 6.281. “Seamos responsables y reflexionemos acerca de lo valioso de contar con el Servicio de Agua Potable” alertaron desde la entidad.

La UnLar prepara actividades por del Día de la Memoria



Con miras al próximo 24 de Marzo, la Universidad Nacional de La Rioja junto a otras instituciones nacionales, provinciales y municipales, organiza distintas actividades que se llevarán a cabo a partir del 23 de marzo.

La Rioja: Abrieron las inscripciones para la Escuela Municipal de Circo





El Municipio de Capital comunica que ya se encuentran abiertas las inscripciones para la Escuela Municipal de Circo. Las mismas se receptarán de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21 en Ciudad de las Artes, ubicada en avenida Facundo Quiroga y Rivadavia. Las clases comenzarán el lunes 6 de abril.

domingo, 15 de marzo de 2015

Las manos, el barro, el horno



Desde la primavera pasada Cooperativa La Bocona Ltda produce cerámica artesanal. El sábado pasado un nuevo grupo de piezas entró al horno para cocinarse. El domingo vieron la luz varios cacharros, urnas y esculturas. De la mano de Félix Guerrero y un grupo de entusiastas seguidores que de a poco se suman a esta experiencia, avanza esta actividad que retoma saberes de los pueblos originarios y los trae, con su belleza y misterio, al agitado mundo moderno. 

viernes, 13 de marzo de 2015

La Salud Pública paralizada en La Rioja


Enviado Especial - “Salud de Luto” es el nombre con el que las y los trabajadores de la salud  denominaron las jornadas de protestas que  llevan adelante desde el pasado miércoles  y que se extienden hasta el día hoy. El paro fue dispuesto por  SER  Salud  y APROSLaR  tras la decisión del Ministro de suspender a los 158 enfermerxs del Hospital Materno Infantil. El paro tuvo alta adhesión en toda la provincia por lo que  el Ministerio debió  dejar en suspenso la medida hasta la semana que viene. Ayer por la tarde la movilización convocada desde distintos sectores gremiales congrego a los trabajadores de la salud en Plaza 25 de mayo. AUDIO

Los Molinos: Agenda Cultural

Las propuestas del Cine Teatro Los Molinos incluyen para este fin de semana cine y teatro. Hoy viernes 13 de marzo dos funciones de cine: Para la familia "Bahía mágica" 19hs y Para mayores “Arrebato”, 21hs. La entrada es libre y gratuita. Sábado 14 de marzo el elenco "Bambalinas" presenta la obra de teatro "De vuelta al nido”  desde las 22hs. Entrada general $20. Aquí algunos detalles.

Aminga: Un jueves con sesión y otro no en CD


El jueves 5 de marzo hubo sesión. El orden del día incluyo cuatro proyectos. Las iniciativas coincidieron en plantear problemáticas que afectan directamente a los vecinos de las distintas localidades del departamento pero solo tres fueron aprobadas. Insólitamente no se apoyo la propuesta de reparación de las barandas del "Paseo Los Estanques" de Anillaco. Ayer no sesionaron por falta de quórum.

Graciela Ledo: “Milani no solamente ocupa el mismo lugar, sino que tiene más poder”


Por la RNMA - La hermana del soldado riojano, Alberto Agapito Ledo, desaparecido durante la dictadura, denunció el pasado lunes en el Congreso Nacional al actual Jefe del Ejército César Milani en audiencia pública organizada por el Frente de Izquierda. “Se reunieron muchísimas organizaciones, de derechos humanos, estudiantiles, gremiales y políticas para acompañar nuestra lucha y seguir pidiendo que se cite a la indagatoria a Milani", explicó. AUDIO

La Rioja: Homenaje a la Mujer Trabajadora en AMP


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), invita a participar del acto en homenaje a La Mujer Trabajadora que se realizará éste viernes 13 de marzo en el SUM del sindicato, ubicado en calle Dalmacio Vélez Sarsfield 337, a horas 19.30.

La Rioja: Charla debate sobre el rol de la mujer en la vida política


El Municipio Capital invita a participar de la charla debate Participación y protagonismo de la mujer en la vida política nacional y su influencia en la sociedad, a cargo de la licenciada Clara Vega, que se realizará este viernes 13 de marzo a las 19, en la Biblioteca Popular de la Liga de Madres de Familia, sita en Milán y España, del barrio Santa Justina.

jueves, 12 de marzo de 2015

Conciliación Obligatoria: AMP acusa a Educación de maniobras dilatorias

Conflicto docente. La nueva instancia de Conciliación Obligatoria entre el Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) volvió a arrojar resultados nulos. En el gremio empezó a crecer el malestar por estas audiencias en las que por ahora no se define nada.

La Rioja: Convocan a marcha en reclamo de justicia

Hoy se cumplen 9 años del asesinato de Roberto Agüero, por este motivo su madre, Sara Canciani, convocó a la sociedad a una nueva marcha esta tarde en pedido de justicia “no solo por mi hijo, sino por todas aquellas personas que pasaron lo mismo”, entre las que nombró a Romina Ríos.