viernes, 28 de junio de 2013

Aimogasta: 40 años de Camino Azul


El sábado 22 de junio en el Polideportivo de Aimogasta se realizó el homenaje a los 40 años de la llegada de la Congregación Inmaculada Concepción (Hermanas Azules) al Dpto. Arauco. Participaron del  evento alrededor de 300 fieles que llegaron distintos lugares del país. En la oportunidad el ISFD en Historia presento un video documental que reflejó parte de la historia y legado de su paso por el departamento.

Las actividades conmemorativas comenzaron a las 11hs con una misa a cargo del cura párroco Antonio “Tono” Fuentes. Posterior a la homilía la Hermana Anastasia, que llegó al departamento en la década del `70, brindo su testimonio a los presentes destacando que Aimogasta se convirtió en su hogar.

Al mediodía se compartió un almuerzo comunitario donde se expuso un  video documental producido por el ISFD en Historia que capto la atención y emoción de los presentes. El mismo da cuenta de la llegada y primeros años, además de las distintas experiencias de evangelización en barrios y distritos del Dpto. Arauco, a través de testimonios de vecinos y fotos de la época.

Finalmente se compartió un fogón que contó con la participaron de artistas locales, tales como: Kaspi Huayna, Carlos Brizuela, Remigio Quintero, Diego Cuello, Oscar Vega, Aylen Argañaraz, Grupo Acertijo, entre otros, que actuaron ad honoren.

Participaron de la celebración Hermanas Azules llegadas de distintos puntos del país, como así también, feligreses y sacerdotes que han tenido contacto con las agasajadas durante estos años, como ser, el Padre Roberto Queirolo, Omar Quintero, Gustavo Cuneo, entre otros.

La organización estuvo a cargo de las comunidades barriales haciendo su aporte tanto a la hora del almuerzo como así también en la logística del acto.

Una historia de coraje y ternura

La Congregación Inmaculada Concepción (Hermanas Azules) fue fundada por la Hermana Emilie de Villeneuve, en 1836 en Francia. En la actualidad dispone de setecientas religiosas en 16 países, donde gestiona una amplia obra social.

Las Hermanas Azules llegaron a Aimogasta al 25 de marzo de 1973 atraídas por la pastoral de Monseñor Enrique Angelelli, eligiendo trabajar insertas en los barrios más humildes, en una verdadera opción preferencial por los pobres.

Algunas de las hermanas que pasaron por Aimogasta fueron: Anastasia, Mariana, Ana Ester, Lola, Verónica, entre otras. Actualmente conforman la congregación las hermanas: María Dolores Osuna, Ana Lucía Tisocco, Teresa María Coullery y María Inés Coullery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario